OSC llaman a enfrentar crisis de salud y DDHH de personas que usan drogas
01 de mayo de 2019
329 ONG instan a los líderes mundiales a que enfrenten la crisis global de salud y derechos humanos entre las personas que usan drogas con motivo de la 26ª Conferencia Internacional sobre Reducción de Daños
Con motivo de la 26ª Conferencia Internacional sobre Reducción de Daños, que reúne a representantes de la sociedad civil y especialistas de todo el mundo en la ciudad de Porto, 329 ONG instan a la comunidad internacional a que enfrente la crisis global de salud y derechos humanos entre las personas que usan drogas.
Las últimas cifras sobre la epidemia del VIH, que acaba de publicar ONUSIDA, son alarmantes. Pese a que la incidencia del VIH a escala mundial disminuyó un 25 % entre 2010 y 2017, está aumentando entre las personas que se inyectan drogas. Fuera del África subsahariana, las personas que se inyectan drogas y sus parejas sexuales siguen representando aproximadamente la cuarta parte de todas las personas que contraen el VIH.[i] Seis de cada diez personas que usan drogas en todo el mundo viven con hepatitis C, mientras que, solo en 2015, se notificaron 168 000 muertes por sobredosis entre personas usuarias de drogas.[ii]
Quedan poco más de 10 años, de aquí a 2030, para cumplir el compromiso de promover la salud y el bienestar, reducir las desigualdades y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos y todas, tal como se consagra en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para lograr estos objetivos, se necesita con urgencia un liderazgo político reforzado en todos los niveles.
En 2011, la comunidad internacional se comprometió a reducir la incidencia del VIH entre las personas que se inyectan drogas en un 50 % para 2015.[iii] Este objetivo se incumplió de forma evidente, por un asombroso porcentaje del 80 %; el número de personas que se inyectan drogas que contrajo el VIH durante ese período aumentó un tercio.[iv] En lo que se refiere al número de todas las muertes relacionadas con las drogas (contando las sobredosis, así como las vinculadas con el VIH, la hepatitis y la tuberculosis), estas aumentaron un preocupante 60 % entre 2009 y 2015, hasta alcanzar un total estimado de 450 000 muertes en 2015. Estas cifras equivalen a 50 muertes cada hora; muertes que son evitables. En los ODS se consagraron nuevos compromisos para hacer frente a la crisis global de salud que afecta a las personas que usan drogas,[v] que se reiteraron en el documento final del UNGASS de 2016.[vi] En la Declaración Ministerial de 2019, que se acordó hace apenas un mes en Viena, se solicita a la comunidad internacional que acelere la aplicación de estos compromisos globales.[vii]
Sin embargo, si no se despliega un auténtico liderazgo, estas serán promesas vacías. Es imprescindible que se intensifiquen en todo el mundo las iniciativas para que las personas que usan drogas formen parte de la respuesta global. Hoy en día, aunque la cobertura mundial de los servicios de prevención, tratamiento y atención del VIH ha mejorado para la población general, menos del 1 % de las personas que usan drogas viven en países que ofrecen una alta cobertura de intervenciones de reducción de daños que salvan vidas.[viii] La financiación de los servicios relacionados con el VIH dirigidos a las personas que usan drogas también se ha estancado a nivel mundial y se mantiene en apenas un 13 % de lo que se calcula que se debería invertir anualmente.[ix] Se estima que la brecha de financiación de todas las intervenciones de reducción de daños en los países de ingresos bajos y medios alcanza casi un 90 %. Por otro lado, tal como reconocieron 12 organismos de la ONU en 2017, las personas que usan drogas siguen sufriendo un alto grado de estigmatización y discriminación en el acceso a los centros sanitarios.[x]
Aún más preocupante resulta el hecho de que las personas que usan drogas a menudo sigan siendo “una población atacada”.[xi] Una de cada cinco personas encarceladas en el mundo está en prisión por un delito de drogas y, de estas, la inmensa mayoría, por posesión para uso personal.[xii] Centenares de miles de personas que usan drogas son retenidas en centros de detención obligatoria, donde se les niega la atención médica y son víctima de humillaciones, malos tratos físicos y mentales, y trabajos forzados.[xiii] Al menos 10 países someten a las personas que usan drogas a castigos corporales ―como azotes, latigazos, flagelación, lapidación y mutilación corporal―, en algunos casos, incluso a niños y niñas.[xiv] En la mayoría de las regiones del mundo, las personas que usan drogas también sufren violencia institucionalizada, estigmatización y discriminación.[xv] Uno de los ejemplos más extremos de este tipo de enfoques represivos se encuentra en las Filipinas, donde han aumentado en gran medida las ejecuciones extrajudiciales de presuntos autores de delitos de drogas. Estos inaceptables abusos contra los derechos humanos deben terminar.
En el plano mundial, sentimos una grave preocupación por la capacidad de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) para encabezar la respuesta global en materia de salud para las personas que usan drogas.[xvi]
La ONUDD, por su propio mandato y estructura, sigue siendo un organismo que se encuentra más en sintonía con las respuestas represivas frente a las drogas. Resulta alarmante que este organismo muestre dificultades para adoptar, respaldar y encarnar plenamente en el ámbito de las políticas de drogas unas respuestas basadas en la salud y los derechos. La posición de la ONUDD ante la reducción de daños presenta varios años de retraso en comparación con otras entidades de la ONU y se siguen desaprovechando oportunidades importantes para incorporar la reducción de daños en el trabajo y los proyectos de la ONUDD, como, por ejemplo, en las medidas recientes para responder a la crisis mundial de opioides.[xvii] Aunque han surgido iniciativas progresistas y documentos normativos significativos sobre la reducción de daños liderados por algunos integrantes del personal de la ONUDD y sus oficinas en los países, el liderazgo de alto nivel de la Oficina no ha defendido de forma sistemática e inequívoca la reducción de daños, los derechos humanos y la descriminalización, y muchas veces ha permanecido en silencio ante algunos de los casos más graves de violaciones de los derechos humanos cometidas contra personas que usan drogas.
Si no se produce un cambio notable en la actitud y el compromiso del liderazgo de la ONUDD con respecto a la reducción de daños y la reforma de la política de drogas, no cabría otra opción que replantear el papel de la ONUDD como el principal organismo de la ONU encargado de la respuesta de salud hacia las personas que usan drogas. Debido a todas estas preocupaciones, puede que haya llegado el momento de analizar si los avances se podrían alcanzar mejor bajo la dirección directa de la Oficina del Secretario General de la ONU, o bien a través de ONUSIDA o la OMS como entidades principales. En todo caso, ante el cambio de liderazgo que se podría producir de forma inminente en la ONUDD, se deben estudiar posibles reformas estructurales de este organismo para velar por un liderazgo más firme en materia de reducción de daños y una cooperación más estrecha con otros organismos de las Naciones Unidas, tal como se insta en la Declaración Ministerial de 2019 y en la Posición Común del Sistema de las Naciones Unidas sobre la política mundial de drogas.[xviii]
Garantizar una mejor respuesta de salud para las personas que usan drogas también exige un liderazgo político firme en el plano nacional.
La sociedad civil ha acogido favorablemente la Posición Común del Sistema de las Naciones Unidas[xix] —aprobada en las más altas esferas de la toma de decisiones de la ONU, en noviembre de 2018— y el documento de discusión publicado posteriormente y cuyo título se traduciría al español como “Qué hemos aprendido en los últimos diez años”.[xx] Ambos documentos —así como el último informe de ONUSIDA sobre salud, derechos y drogas[xxi]— formulan recomendaciones concretas para que se adopten políticas nacionales de drogas más eficaces y humanas, como, por ejemplo:
- La prestación, ampliación y financiación de intervenciones de reducción de daños
- La descriminalización del uso y la posesión de drogas para uso personal, así como la proporcionalidad de las penas para todos los delitos relacionados con drogas
- El fin de la estigmatización y la discriminación de las personas que usan drogas
- La inclusión, el apoyo, la financiación y la capacitación de las comunidades y las organizaciones de la sociedad civil, incluidas las organizaciones y las redes de personas que usan drogas.
La 26ª Conferencia Internacional sobre Reducción de Daños que se celebra en Portugal esta semana pondrá de relieve el progreso alentador realizado por varios países que han adoptado estas reformas, con efectos directos en la vida de las personas que usan drogas, sus familias y comunidades. Todavía hay tiempo para realizar unos avances significativos y que salvan vidas con miras a lograr los objetivos fijados para 2030 en materia de salud, pero el momento de actuar es ahora. La posición común de la ONU constituye un paso importante en la dirección adecuada, y todos los gobiernos deben poner en práctica, con el respaldo de un sistema de la ONU sólido y coordinado, sus recomendaciones sobre reducción de daños, descriminalización, enfoques basados en derechos y la reducción de la estigmatización. Pero, para ello, se necesitará una verdadera voluntad política, liderazgo y acción por parte del conjunto de la comunidad internacional. Ante la crisis actual, no hay lugar para la autocomplacencia.
El documento en otros idiomas en: IDPC
Lista de organizaciones firmantes
1. International Drug Policy Consortium
2. 1Tribe1Nation Consulting Services
3. A New PATH (Parents for Addiction Treatment & Healing)
4. AAFNO Nepal
5. Acción Semilla Bolivia
6. Acción Técnica Social
7. Action Jeunesse Maroc
8. AFEW International
9. African Network for the Prevention and Protection against Child Abuse and neglect
10. Agencia Piaget para o Desenvolvimento
11. AIDES
12. AIDS and Rights Alliance for Southern Africa
13. AIDS United
14. Aidsfonds
15. Aksion Plus
16. akzept e.V. Bundesverband für akzeptierende Drogenarbeit und humane Drogenpolitik
17. Alberta Addicts Who Educate and Advocate Responsibly
18. All Peoples’ Encinitas Inc.
19. Alliance for Public Health
20. Ana Liffey Drug Project
21. Andean Information Network
22. Apoyo Positivo
23. Ares do Pinhal
24. Arewa Youth Trust Foundation
25. AS – Center for the Empowerment Youth of people who are living with HIV and AIDS in Serbia
26. Asia Catalyst
27. Asian Harm Reduction Network (AHRN Myanmar)
28. Asian Network of People who Use Drugs
29. Asociación Costarricense para el Estudio e Intervención en Drogas
30. Associació Reus Som Útils
31. Association de Défense des Droit Humains
32. Association de Lutte Contre le Sida
33. Association des intervenants en dépendance du Québec
34. Association for Safer Drug Policies
35. Association Guyanaise de Réduction des Risques
36. Association Hasnouna de Soutien aux Usagers de Drogues
37. Association HERA-XXI
38. Association Kénédougou Solidarité
39. Association Margina
40. Association Nationale de Réduction de Risques au Maroc
41. Association of Rehabilitation of Dependencies of Macau
42. Association Osons Parler de la Drogue au Mali
43. Association PROI
44. Association Québécoise des centres d’intervention en dépendance
45. Australian Injecting and Illicit Drug Users League
46. Auto-Support des Usagers de Drogues
47. BABSEACLE
48. Bensther Development Foundation Nigeria
49. BLM Memphis
50. Brazilian Drug Policy Platform
51. Broken No More
52. Cactus Montreal
53. CAFAC
54. Canadian Association of People who Use Drugs
55. Canadian Drug Policy Coalition
56. Canadian HIV/AIDS Legal Network
57. Canadian Students for Sensible Drug Policy
58. Cannabis Sans Frontières
59. Caring Ambassadors Program, Inc.
60. Caucasus Institute of Gestalt Therapy and Family Psychotherapy
61. CAZAS Montenegro
62. CCDAC
63. CEHURD
64. Center for Humane Policy
65. Center for Prisoner Health and Human Rights
66. Centre Associatif Polyvalent d’Aide Hépatite C
67. Centre des R.O.S.É.S. de l’Abitibi -Témiscamingue
68. Centre for Law Enforcement and Public Health
69. Centre for Research and Information on Substance Abuse
70. Centre for Research and Information on Substance Abuse
71. Centre Marocain Pour la sécurité et la Démocratie
72. Centre on Drug Policy Evaluation
73. Centre sida Amitié in Québec
74. Centro de Investigación Drogas y Derechos Humanos
75. Centro de Orientación e Investigación Integral
76. Children Education Society
77. Children’s Education Foundation
78. Chunikhel society Nepal
79. CIRC
80. Citywide Drugs Crisis Campaign
81. Coalition des organismes communautaires québécois de lutte contre le sida
82. Coalition Marocaine de Droits à la Santé
83. Coalition Marocaine pour la Justice Climatique
84. Coalition PLUS
85. Coalition Sida des Sourds du Québec
86.Collectif Police Contre la Prohibition
87. Collectif Urgence Toxida
88. Comité Binacional de VIH y sida e ITS
89. Community Alliance Georgia
90. Conectas Human Rights
91. Corporación Humanas Colombia
92. Corporación Kimirina
93. Cultura Joven A.C.
94. Death Penalty Focus
95. Dee-Dee Stout Consulting
96. Dejusticia
97. Deutsche AIDS-Hilfe
98. Diogenis Drug Policy Dialogue
99. Dopamine
100. Drug Policy Action Group
101. Drug Policy Alliance
102. Drug Policy Australia
103. Drug Policy Network South East Europe
104. Drug Salvation Foundation
105. Drug User Advocacy League
106. Drug War Memorial
107. Drugs Peace Institute
108. Društvo AREAL
109.E-JOUSSOUR : Association des radios associatives et communautaire au Maroc
110. Eastern African Harm Reduction Network
111. ECHO Citoyen
112. ECPI-Euroregional Center for Public Initiatives
113. Ecumenical Advocacy Network on the Philippines
114. Elementa
115. Élixir
116. Empower India
117. Energy Control
118. Equal Health and Rights Access Advocacy Initiative Nigeria
119. Equis: Justicia para las mujeres
120. Estonian Network PLWHIV
121. Estudiantes por una Politica de Drogas Bolivia
122. Estudiantes por una Políticia Sensata de Drogas Latinoamerica
123. Eurasian Harm Reduction Association
124. European Association for Palliative Care
125. European Network of People who Use Drugs
126. European Treatment Action Group
127. FAAAT
128. Fachverband Sucht
129. Family Drug Support Aotearoa New Zealand
130. Family Drug Support Australia
131. Father Bob Maguire Foundation
132. Federación Andaluza ENLACE
133. Fédération Addiction
134. Fedito BXL
135. Finnish Broadcasting Co
136. Fondazione Villa Maraini
137. Forum des alternatives Maroc
138. Forum Droghe
139. Frontline AIDS
140. Fundacao Oswablo Bruz
141. Fundación de Ayuda contra la Drogadicción
142. GAP-VIES Montréal QC
143. Gay Men’s Health Collective
144. Geneva Platform on human rights, Health, and psychoactive substances
145. Georgia Harm Reduction Network
146. Georgia Red Cross Society
147. Georgian Network of People Who Use Drugs–For humane drug policy
148. Global Fund Advocates Network
149. Groupe d’Entraide à l’intention des Personnes Séropositives et Itinérantes
150. Groupement Romand d’Etudes des Addictions
151. Grupo de Ativistas em Tratamentos
152. HaliFIX Overdose Prevention Society
153. Harm Reduction Afghanistan
154. Harm Reduction Australia
155. Harm Reduction Coalition
156. Harm Reduction International
157. Harm Reduction Nurses Association
158. Hawai’i Health & Harm Reduction Center
159. Health GAP (Global Access Project)
160. Health Poverty Action
161. Healthy Options Project Skopke
162. Help Not Harm
163. Hep Free Hawai’i
164. Hepa+
165. Hepatitis C Mentor & Support Group, Inc.
166. Hepatitis Education Project
167. ICEERS
168. ICF “AIDS Foundation East-West”
169. India HIV/AIDS Alliance
170. Indonesian Harm Reduction Network
171. INSERM
172. Institute for Drug Control and Human Security
173. Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible
174. Instituto para el Desarrollo Humano
175. Instituto RIA
176. Intercambios Civil Association
177. Intercambios Puerto Rico
178. International Center Women and Modern World
179. International Committee on the Rights of Sex Workers in Europe
180. International CURE
181. International Doctors for Healthier Drug Policies
182. International Federation of Non Governmental Organizations
183. International Indigenous HIV & AIDS Community
184. International Network of Nicotine Consumer Organizations
185. International Network of People Who Use Drugs
186. Ishonch va Hayot
187. Italian League for Fighting AIDS
188. Italian Network of People Who Use Drugs
189. Japan Advocacy Network for Drug Policy
190. John Mordaunt Trust
191. Juventas Montenegro
192. Kazakhs Union of People Living with HIV
193. Kenya AIDS NGOs Consortium
194. Kethea Exelixis
195. Latin American Network of People Who Use Drugs
196. Latinoamérica Reforma
197. Law Enforcement and HIV Network
198. Law Enforcement and HIV Network
199. Lawyers Collective
200. LBH Mayarakat
201. LEAP
202. LEAP UK
203. Legalize Belarus
204. Life Quality Improvement Organisation FLIGHT
205. Magazine Youth Group
206. MAHAMATE health care organization
207. Mahamate Myanmar
208. Mainline
209. Marborg
210. Médecins du Monde
211. México Unido Contra la Delincuencia
212. Middle East and North Africa Network of People Who Use Drugs
213. MIELS-Québec
214. Moms Stop the Harm
215. Montenegrin Harm Reduction Network LINK
216. Mukikute
217. mumsDU–Moms united and mandated to saving the lives of Drug Users
218. Namibia Diverse Women’s Association
219. NASTAD
220. National Alliance for Medication Assisted Recovery
221. National Organization for Women Foundation
222. National Users Network of Nepal
223. NC Survivors Union
224. Netherlands Drug Policy Foundation
225. New England User Union
226. New Vector
227. New Way, Center of Psychosocial Information and Counseling
228. New Zealand Drug Foundation
229. NGO Labyrinth
230. NGO Volunteer Tajikistan
231. Nigerian Network of People Who Use Drugs
232. NoBox Philippines
233. Nonviolent Radical Party, Transnational and Transparty
234. Normal Norway
235. NORML France
236. Norwegian Association for Humane Drug Policy (FHN)
237. Norwegian Association for People in OST (proLAR Nett)
238. Nova+
239. NSW Users and AIDS Association
240. Observatoire Marocain des Libertés Publiques
241. Observatoire Marocain des Prison
242. Observatorio de cultivos y cultivadores declarados ilícitos
243. ORFED
244. Organisation Marocaine des droits Humains
245. Pan African Positive Women’s Coalition
246. Paroles Autour de la Santé (Mali, Côte d’Ivoire, Guadeloupe, Niger)
247. Partnership Network
248. Peer Based Harm Reduction WA
249. PeerNUPS
250. Penington Institute
251. PITCH Uganda
252. Pla d’accions sobre drogues de Reus
253. Polish Drug Policy Network
254. Portail VIH/sida du Québec
255. Positive Malaysia Treatment Access & Advocacy Group
256. Positive Voice the Greek Association of People Living with HIV
257. PREKURSOR Foundation for Social Policy Poland
258. Principes Actifs
259. Psychologists and Psychotherapists Association of Georgia
260. Public Justice Center
261. Re Generation
262. Real People Real Vision Georgia
263. Rede Brasileira de Redução de Danos e Direitos Humanos
264. Reframe Health and Justice
265. Release
266. Research, Education & Clinical Care for At Risk Populations
267. REVS PLUS
268. REZO
269. Rhode Island Drug User Union
270. Rights Reporter Foundation
271. Rise up America
272. Romanian Angel Appeal Foundation
273. Romanian Association Against AIDS
274. Romanian Harm Reduction Network
275. Rubiconi
276. Rumah Cemara
277. Safe Streets Arts Foundation
278. SAND – Homeless
279. Sankalp Rehabilitation Trust
280. SAOL Project
281. SATHI SAMUHA
282. Seattle Hempfest
283. Sidalys
284. SIFMA NOW!
285. Société canadienne de l’hémophilie – Section Québec
286. Society Association HIV.LV
287. SOS Addictions
288. South African Congress of Nonprofit Organisations
289. South African Network of People Who Use Drugs
290. St. Ann’s Corner of Harm Reduction
291. Stella, l’amie de Maimie
292. Steps Non-Governmental Organisation
293. Stop Overdose Now
294. StoptheDrugWar.org
295. Streetworks
296. Students for Sensible Drug Policy
297. Students for Sensible Drug Policy, Sierra Leone
298. Support Foundation “RIGRA”
299. Table des Organismes Communautaires Montréalais de lutte contre le VIH/sida
300. Tanzania Network of Women Living with HIV and AIDS
301. TB/HIV Care Association
302. Temblores ONG
303. Tennessee Recovery Alliance
304. Teras Interventions & Counseling Inc.
305. Thunderbird Partnership Foundation
306. Transform Drug Policy Foundation
307. Transnational Institute – Drugs & Democracy programme
308. Treatment Action Group
309. Trystereo/New Orleans Harm Reduction Network
310. Uganda Harm Reduction Network
311. Unharming Ohio
312. UNITE Global Network of Parliamentarians to End HIV/AIDS, viral hepatitis and other infectious diseases
313. Urban Survivors Union
314. Veterans for Medical Cannabis Access
315. Virginia Harm Reduction Coalition
316. Washington Office on Latin America
317. We Help Ourselves
318. West Africa Drug Policy Network-Ghana
319. Western Harm Reduction Network
320. White Noise Movement
321. Women for Health
322. Women’s Coalition Against Cancer
323. World Hepatitis Alliance
324. Yamaka Youth Network
325. Young Wave
326. Youth Organisations for Drug Action
327. Youth RISE
328. Zimbabwe Civil liberties and Drug Network
329. СВОН Плюс
Notas finales
[i] ONUSIDA (2019) Health, rights and drugs: Harm reduction, decriminalization and zero discrimination for people who use drugs, http://www.unaids.org/sites/default/files/media_asset/JC2954_UNAIDS_drugs_report_2019_en.pdf
[ii] Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (2018) World Drug Report 2018, https://www.unodc.org/wdr2018/
[iii] Asamblea General de la ONU (8 de julio de 2011) Resolución 65/277. Declaración política sobre el VIH y el SIDA: intensificación de nuestro esfuerzo para eliminar el VIH y el SIDA, A/ RES/65/277, http://www.unaids.org/sites/default/files/sub_landing/files/20110610_UN_A-RES-65-277_es.pdf
[iv] ONUSIDA (2018) Miles to go: Closing gaps, breaking barriers, righting injustices, http://www.unaids.org/sites/default/files/media_asset/miles-to-go_en.pdf
[v] http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/health/
[vi] Disponible aquí: https://www.unodc.org/documents/postungass2016/outcome/V1603304-S.pdf
[vii] Disponible aquí: https://www.unodc.org/documents/commissions/CND/CND_Sessions/CND_62/ECN72019_CRP11_V1901487.pdf
[viii] Larney S, Peacock A, Leung J, Colledge S, Hickman H, Vickerman P et al. Global, regional and country-level coverage of interventions to prevent and manage HIV and hepatitis C among people who inject drugs: a systematic review. The Lancet. 2017;5(12):PE1208–E1220
[ix] Harm Reduction International (2018) The lost decade: Neglect for harm reduction funding and the health crisis among people who use drugs, https://www.hri.global/files/2018/09/25/lost-decade-harm-reduction-funding-2018.PDF
[x] ONUSIDA, ACNUDH, ACNUR, Programa Mundial de Alimentos, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, UNFPA, ONU Mujeres, Organización Internacional del Trabajo, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Organización Mundial de la Salud, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Organización Internacional para las Migraciones (2017) Declaración Conjunta de las Naciones Unidas para poner fin a la discriminación en los centros sanitarios, http://www.unaids.org/sites/default/files/media_asset/ending-discrimination-healthcare-settings_es.pdf
[xi] ONUSIDA (2019) Health, rights and drugs: Harm reduction, decriminalization and zero discrimination for people who use drugs, http://www.unaids.org/sites/default/files/media_asset/JC2954_UNAIDS_drugs_report_2019_en.pdf
[xii] Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (enero de 2013) Tendencias de la delincuencia a nivel mundial y nuevas cuestiones y respuestas relativas a la prevención del delito y la justicia penal, Nota de la Secretaría, E/CN.15/2013/9, https://undocs.org/es/E/CN.15/2013/9
[xiii] Kamarulzaman, A. y McBrayera, J. L. (febrero de 2015) ‘Compulsory drug detention centres in East and Southeast Asia’, International Journal of Drug Policy, 26(1): S33-S37; Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (enero de 2015) Throughout Asia, criminalisation and hard punishment are imposed on people who use drugs, https://idpc.net/alerts/2015/01/throughout-asia-criminalisation-and-hard-punishment-are-imposed-on-people-who-use-drugs; Organización Mundial de la Salud, ATLAS of substance use disorders – Country profile: EGYPT, http://www.who.int/substance_abuse/publications/atlas_report/profiles/egypt.pdf; Organización Mundial de la Salud, ATLAS of substance use disorders – Country profile: SAUDI ARABIA, http://www.who.int/substance_abuse/publications/atlas_report/profiles/saudi_arabia.pdf
[xiv] Harm Reduction International (2011) Inflicting harm: Judicial corporal punishment for drug and alcohol offences in selected countries, https://www.hri.global/files/2011/11/08/IHRA_CorporalPunishmentReport_Web.pdf
[xv] Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (2018) Balance de una década de políticas de drogas: Informe sombra de la sociedad civil, https://idpc.net/es/publications/2018/10/balance-de-una-decada-de-politicas-de-drogas-informe-sombra-de-la-sociedad-civil
[xvi] La posición común de las Naciones Unidas alude al “papel de coordinación general” que desempeña la UNODC y señala que el Equipo de trabajo estará dirigido por la Oficina. En la Declaración Ministerial de 2019 también se reafirma el papel de la UNODC como “la principal entidad del sistema de las Naciones Unidas para abordar y contrarrestar el problema mundial de las drogas”. Además, la UNODC sigue siendo el principal copatrocinador en el ONUSIDA de las personas que usan drogas.
[xvii] Por ejemplo, resulta preocupante que la última estrategia de la UNODC en materia de opioides no incorpore un componente de reducción de daños, sino que se centre en la aplicación de la ley. Véase: https://www.unodc.org/unodc/en/opioid-crisis/index.html
[xviii] Junta de los Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas para la Coordinación (noviembre de 2018) United Nations system common position supporting the implementation of the international drug control policy through effective inter-agency collaboration, https://www.unsceb.org/CEBPublicFiles/CEB-2018-2-SoD.pdf
[xix] Ibídem
[xx] Equipo de trabajo de coordinación del sistema de las Naciones Unidas sobre la aplicación de la Posición Común del Sistema de las Naciones Unidas sobre cuestiones relacionadas con las drogas (marzo de 2019) What we have learned over the last ten years, https://www.unodc.org/documents/commissions/CND/2019/Contributions/UN_Entities/What_we_have_learned_over_the_last_ten_years_-_14_March_2019_-_w_signature.pdf
[xxi] ONUSIDA (2019) Health, rights and drugs: Harm reduction, decriminalization and zero discrimination for people who use drugs, http://www.unaids.org/sites/default/files/media_asset/JC2954_UNAIDS_drugs_report_2019_en.pdf