Ante crisis de desaparecidos, México carece de expertos forenses
Con las morgues saturadas y los incesantes descubrimientos de fosas clandestinas, los servicios forenses mexicanos están desbordados. La ministra mexicana del Interior anunció un aumento de los recursos a los organismos encargados de identificar a las víctimas de la violencia endémica.
06/06/2019, Radio Francia Internacional, Raphael Morán, Natalia Olivares
“Tenemos una crisis forense”. Con estas palabras la secretaria de Gobernación mexicana Olga Sánchez Cordero reconoció que México está desbordado por la cantidad de cuerpos y restos de desaparecidos sin identificar.
Las cifras son macabras: 40.000 desaparecidos desde 2008, 26.000 cuerpos sin identificar, muchos de ellos exhumados en las 1.300 fosas descubiertas, cifras que llevaron al subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas a comparar su país con una enorme fosa clandestina a cielo abierto.
¿Cómo se ha llegado a esta situación dramática?
Armando Santacruz González, presidente de la asociación civil México Unido Contra la Delincuencia, respondió a las preguntas de Radio Francia Internacional:
“Desafortunadamente el Estado, desde el gobierno anterior, abdicó a su responsabilidad primero, de evitar estas matanzas, y segundo de que una vez que se dieran las desapariciones y matanzas, hubiera un acompañamiento y un apoyo a la ciudadanía. Ha sido muy triste ver como las personas que buscan los cadáveres son los familiares de los propios desaparecidos: los grupos de madres que van en caravanas picando el piso con varillas en donde sospechan que existe una fosa, para ver si la muestra de la varilla tiene algún olor a descomposición y entonces merece escarbar ahí.”
¿Qué se puede hacer frente a esta crisis?
“Todos los gobiernos desde tiempos del presidente Calderón (2006-2012) alegan que dado que la crisis está encima de nosotros no hay tiempo de crear policías y tenemos que meter al Ejército. Y hemos dejado correr así 12 o 15 años sin hacer nada al respecto de la creación de policías y usando al Ejército como una medida de emergencia.”
“Mientras no esté dispuesto el Estado mexicano a implementar una política a mediano plazo de construcción de policías capacitadas, bien pagadas con personal técnico, que se dedique a hacer investigación y prevención, vamos a seguir con este problema y vamos a seguir atacando los problemas delincuenciales con el uso de la fuerza militar que no es la manera adecuada de acabar con los problemas delincuenciales.”
Nota completa en: es.rfi.fr/americas