Con la Atención a Víctimas buscamos reducir los efectos negativos de la victimización derivada de un secuestro, homicidio, extorsión y/o violación, a través del acompañamiento psicológico y jurídico y de la incidencia en la política pública de atención a víctimas, para que ésta sea integral, oportuna, eficaz, digna, empática y procure la reparación del daño.

En el mes de mayo atendimos a 127 víctimas del delito directas e indirectas.

                   Delito                

Número de atenciones

Homicidio

5

Extorsión

20

Secuestro

5

Violación

4

Orientación otros delitos

77

Seguimiento de casos

16

 

Extorsión o fraude bancario

Una persona recibe una llamada de un supuesto asesor de una institución bancaria para informarle sobre algunos cargos no reconocidos en su tarjeta de crédito o débito.

Al confirmar que la persona no hizo el cargo, el asesor transfiere la llamada a una supuesta “área de servicio al cliente o cobranza” y le pide que marque la opción de cargos no reconocidos.

La persona no sospecha nada debido a que en el transcurso de la llamada se escucha el menú de la supuesta institución bancaria y enseguida contesta un “asesor”.

Éste realiza algunas preguntas y solicita a la persona el número de su tarjeta y el número secreto de la parte posterior.

En los casos en que la persona decide no proporcionar los datos, el supuesto asesor exige el depósito de una cantidad a una cuenta, amenazándola de que le harán daño a ella o a algún integrante de su familia.

En estos casos, recomendamos lo siguiente:

Recuerda que denunciar ayuda a las autoridades a identificar cómo opera la delincuencia y puede prevenir que tú, un familiar u otra persona sean víctimas de este tipo de fraudes o extorsiones.


Sobre el programa de atención a víctimas en MUCD

La atención brindada por MUCD es gratuita, confidencial y se da en un ambiente de privacidad, con un lenguaje claro y comprensible, respetando en todo momento la voluntad de la víctima sobre su derecho a denunciar o abstenerse, aunque promovemos la denuncia por considerarla una responsabilidad cívico-ciudadana.

Si tú, un familiar o una persona que conoces es víctima del delito y necesitan ayuda, comuníquense a MUCD: