La orden para detener la construcción de un nuevo aeropuerto en la base militar Santa Lucía, hasta que existan estudios de impacto ambiental requeridos, muestra que la justicia mexicana es un contrapeso al poder presidencial, dijo Juan Francisco Torres del colectivo “No Más Derroches” que promovió la demanda judicial.

04/05/2019, SPUTNIK

“Al ordenar detener la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, el Poder Judicial demuestra que es un contrapeso real sobre decisiones injustificadas del Poder Ejecutivo, porque el cumplimiento de la ley no puede ser una cuestión aleatoria”, dijo Torres Landa, secretario general de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), organización que integra la coalición ciudadana que presentó 147 juicios de amparo contra la obra.

Líderes de sectores de la sociedad civil, pilotos aviadores, abogados, decenas de usuarios del aeropuerto y pobladores cercanos a la obra, reclaman que “las autoridades deben ser las principales en siempre cumplir con toda la normatividad aplicable a proyectos públicos”, prosiguió el activista ciudadano.

“Las leyes ambientales están diseñadas para proteger el presente y futuro de la humanidad, no se pueden tomar a la ligera”, prosiguió el portavoz que promueve la iniciativa.

Orden presidencial bajo escrutinio

Los demandantes consideran además que la justicia federal debe establecer la legalidad de la orden del presidente de cancelar la construcción del NAIM, que llevaba entre 20 y 35% de avance, y costaría unos 15.000 millones de dólares en el lago disecado de Texcoco, ceca de la actual aeropuerto capitalino, que según los activistas generaría 46.000 empleos directos.

Torres Landa estima que “ningún proyecto privado o público se puede hacer si no cuenta con todas las autorizaciones que sean necesarias, y lo que tienen que acatar (las autoridades federales) no es solamente la orden judicial sino todas las leyes que aplican al caso”.

Según las organizaciones, la nueva obra en la base militar localizada fuera de la capital, a unos 35 kilómetros del actual aeropuerto, es “un riesgo para la seguridad aérea”, al carecer de estudios técnicos, financieros, ni jurídicos suficientes.

El viejo aeropuerto de la Ciudad de México atendió en 2017 a 45 millones de pasajeros, un 30% más que su capacidad operativa original, pero las nuevas pistas en la base militar “no resolverían el problema de saturación que existe actualmente” en esa terminal internacional, argumentan.

“No se vale que mediante manipulación por parte de los funcionarios públicos actuales pretendan hacer a un lado lo que la ley mandata en todo momento, lamentablemente, eso es lo que hemos visto en muchos actos, incluyendo la cancelación de las obras en Texcoco”, puntualizó el directivo de MUCD.

La medida otorgada por un juez federal se resolverá en forma definitiva en una audiencia que podría tener lugar en un juzgado distrital el próximo jueves 7 de junio.

“No Más Derroches” anunció que seguirá recurriendo a la vía legal en busca de la suspensión no solamente de la obra de Santa Lucía, sino de cualquier otro proyecto de infraestructura “que conlleve la destrucción de los ecosistemas y posibles violaciones a derechos humanos”.

Además de MUCD, entre las organizaciones del colectivo está Causa en Común, Comisión Mexicana de Derechos Humanos, el Consejo General de la Abogacía Mexicana, y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, entre otras.

Nota completa en: mundo.sputniknews

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