Freno a construcción de Aeropuerto de Santa Lucía muestra que la justicia funciona

La orden para detener la construcción de un nuevo aeropuerto en la base militar Santa Lucía, hasta que existan estudios de impacto ambiental requeridos, muestra que la justicia mexicana es un contrapeso al poder presidencial, dijo Juan Francisco Torres del colectivo “No Más Derroches” que promovió la demanda judicial.
04/05/2019, SPUTNIK
“Al ordenar detener la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, el Poder Judicial demuestra que es un contrapeso real sobre decisiones injustificadas del Poder Ejecutivo, porque el cumplimiento de la ley no puede ser una cuestión aleatoria”, dijo Torres Landa, secretario general de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), organización que integra la coalición ciudadana que presentó 147 juicios de amparo contra la obra.
“Las leyes ambientales están diseñadas para proteger el presente y futuro de la humanidad, no se pueden tomar a la ligera”, prosiguió el portavoz que promueve la iniciativa.
Orden presidencial bajo escrutinio
Los demandantes consideran además que la justicia federal debe establecer la legalidad de la orden del presidente de cancelar la construcción del NAIM, que llevaba entre 20 y 35% de avance, y costaría unos 15.000 millones de dólares en el lago disecado de Texcoco, ceca de la actual aeropuerto capitalino, que según los activistas generaría 46.000 empleos directos.
Según las organizaciones, la nueva obra en la base militar localizada fuera de la capital, a unos 35 kilómetros del actual aeropuerto, es “un riesgo para la seguridad aérea”, al carecer de estudios técnicos, financieros, ni jurídicos suficientes.
El viejo aeropuerto de la Ciudad de México atendió en 2017 a 45 millones de pasajeros, un 30% más que su capacidad operativa original, pero las nuevas pistas en la base militar “no resolverían el problema de saturación que existe actualmente” en esa terminal internacional, argumentan.
“No se vale que mediante manipulación por parte de los funcionarios públicos actuales pretendan hacer a un lado lo que la ley mandata en todo momento, lamentablemente, eso es lo que hemos visto en muchos actos, incluyendo la cancelación de las obras en Texcoco”, puntualizó el directivo de MUCD.
“No Más Derroches” anunció que seguirá recurriendo a la vía legal en busca de la suspensión no solamente de la obra de Santa Lucía, sino de cualquier otro proyecto de infraestructura “que conlleve la destrucción de los ecosistemas y posibles violaciones a derechos humanos”.
Además de MUCD, entre las organizaciones del colectivo está Causa en Común, Comisión Mexicana de Derechos Humanos, el Consejo General de la Abogacía Mexicana, y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, entre otras.
Nota completa en: mundo.sputniknews
Notas relacionadas:
Freno a construcción de aeropuerto en México muestra que Justicia funciona, dice activista elpais.cr
Suman 147 amparos para frenar aeropuerto en Santa Lucía ejecentral
Van 147 juicios para frenar obra en Santa Lucía msn.com
Hay 147 amparos contra el aeropuerto de Santa Lucía milenio
Van 147 juicios para frenar construcción de Santa Lucía elimparcial
Van 147 juicios presentados para frenar obra en Santa Lucía informador
Van 147 juicios para frenar obra en Santa Lucía eluniversal
¿Cuántos juicios hay contra el Aeropuerto de Santa Lucía? am.com.mx
Promueven amparos en SL contra Santa Lucía pulsoslp
Van contra obra de AMLO en Santa Lucía elsiglodetorreon
Juez suspende obra en Santa Lucía hasta que gobierno muestre estudio de impacto ambiental elceo.com
La ley y Santa Lucía milenio
Este es el colectivo que consiguió la suspensión de obra en Santa Lucía obrasweb
Respetará Gobierno Federal la suspensión de aeropuerto de Santa Lucía la jornada ags