México, 17 de junio de 2019

A los colectivos de víctimas,
A las organizaciones de Derechos Humanos
Al gobierno en sus tres órdenes y
A la sociedad en general

La Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), como un órgano de consulta y vinculación con las víctimas y la sociedad, así como de opinión y asesoría emanado de la Ley General de Víctimas, expresa en las siguientes líneas algunas consideraciones y reitera que el proceso de consolidación de una política integral de atención a víctimas requiere de un esfuerzo en conjunto, de la participación de todos los órganos de gobierno y sus instituciones y de un reconocimiento a las víctimas quienes han luchado para que la LGV sea un realidad.

Derivado de la reciente renuncia del comisionado Jaime Rochín, consideramos de suma importancia un proceso transparente y apegado a la Ley para la elección del titular de la CEAV, que la terna que analizará el Senado cumpla con los requisitos indispensables, de acuerdo al Art. 85 de la Ley incluyendo especialmente la consulta previa a colectivos, expertos y sociedad civil. Asimismo el perfil debe ser el adecuado para tan importante encargo, tal como lo marca el Art. 86 del mismo ordenamiento, pues a 6 años del inicio de esta política pública de atención a las víctimas, existen avances, obstáculos y retos y quien asuma dicho cargo deberá ser una persona cabal.

Ley General de Víctimas (LGV) promulgada en 2013 y con revisión en 2017, como toda política pública requiere de una constante evaluación y reingeniería. Consideramos urgente la instalación inmediata del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, como la instancia superior de coordinación y formulación de políticas públicas señalada en la LGV, que es presidida por el presidente de la República. Así mismo, solicitamos cumplimiento de la primera reunión de la Junta de Gobierno de la CEAV con la nueva administración federal, presidida por la SEGOB, tal como mandata la LGV en su Art. 84 Quinquies.

Para el seguimiento de la política de atención a víctimas, se requiere poner énfasis en parte administrativas aun con obstáculos o burocratismos, uno de ellos es la emisión del reglamento de la Ley que a hoy en día no ha sido posible, así como las reparaciones colectivas por citar otro ejemplo.

Emprender la construcción de la paz ante un panorama de violaciones a derechos humanos, del reconocimiento de las víctimas del Estado y de las terribles condiciones en que se encuentra nuestro país en reconstrucción, requiere un cumplimiento cabal de la LGV, lo que implica garantizar las condiciones y recursos para que ello suceda, teniendo siempre como centro a las víctimas.

Atentamente,

ASAMBLEA CONSULTIVA DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DE ATENCIÓN DE VÍCTIMAS

Irma Leticia Hidalgo Rea, Fuerzas Unidas por Nuestras(as) Desaparecidos(as) en Nuevo León (FUNDENL).
Laura Adriana Bautista Hernández, Red de Feministas Peninsulares.
Liz Ivett Sánchez Reyna, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C (CADHAC)
Norma Librada Ledezma Ortega, Justicia para Nuestras Hijas.
Carlos Alberto Cruz Santiago, Cause Ciudadano A.C
José Pablo Girault Ruiz, México Unido contra la Delincuencia A.C
Juan Manuel Estrada Juárez, Fundación FIND.
Luis Enrique González Araiza, Dignidad y Justicia en el Camino A. C “FM4 Paso Libre”.