Gráfico: Luis Calderón Guerra
EL PRESIDENTE “NO ESCUCHA”
Por su parte, Marko Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional, criticó al presidente por ignorar a las voces que le piden cambiar esas políticas de desmantelamiento de instituciones.
Por ejemplo, si se comparan los primeros cuatro meses de 2019 con el mismo periodo del año pasado, los homicidios pasaron de ocho mil 983 a nueve mil 549; y los secuestros de 361 a 463.
Juan Ibarrola Carreón, especialista en temas de seguridad y Fuerzas Armadas, destacó que existe un debilitamiento de la seguridad pública en estados y municipios, ya que no los obligan a fortalecerse.
Mientras que la directora de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), Lisa Sánchez, calificó el balance en seguridad y justicia de pesimista, poco halagüeño. “Vimos un proceso de reformas legislativas muy acelerado en temas como la Guardia Nacional; hoy el presidente en el plano de seguridad está operando de percepciones, pero no necesariamente en el plano de la realidad”.
La apuesta de Andrés Manuel López Obrador en seguridad es la Guardia Nacional, que después de un proceso legislativo agitado, ya entró en operaciones, con el claro objetivo de que bajen los homicidios, pero para ello se requerirá tiempo, adelantan sus aliados políticos.
Nota completa en: elsoldemexico