Mayor índice de letalidad en acciones de la Marina
Con el paso de los años, los enfrentamientos en los que participan miembros de la Marina han resultado cada vez más letales para los presuntos criminales.
09/07/2019, El Economista, Héctor Molina
Durante el inicio de la guerra contra el narcotráfico lanzada por Felipe Calderón Hinojosa, entre el 2007 y el 2009, la Marina tiene registros de sólo nueve enfrentamientos con presuntos criminales, resultado de los cuales hubo 19 civiles heridos, ningún detenido, ni muertos, según información de la Secretaría de Marina entregada a un ciudadano vía transparencia en la solicitud con folio: 0001300056219.
Para el 2013, el número de muertes aumentó. La tendencia durante los siguientes años se mantuvo similar; pocos civiles heridos y más fallecidos. El 2017 ha sido el año con mayor registros de civiles muertos derivado de enfrentamientos con marinos.
Al comparar los sexenios de Calderón Hinojosa (del 2007 al 2012) y de Peña Nieto (del 2013 al 2018) se observa que durante el periodo del priista hubo un aumento de 690% en el número de civiles muertos derivado de enfrentamientos con marinos, ya que para el sexenio calderonista apenas se registraron 50 muertes, mientras que con Peña hubo en total 395.
Órdenes cambiaron: general
Para el general de brigada en retiro, José Francisco Gallardo, el aumento en el número de civiles que mueren en enfrentamientos se debe a que las órdenes de mando cambiaron.
“¿Por qué han subido los índices de letalidad? Se debe a las políticas de mando que nadie las va a decir, pero las conocemos, incluso cuando el asunto de Tlatlaya son muy emblemáticos los documentos que se ventilaron en el caso.
“Entonces, aquí lo que se tiene que hacer es una revisión de todas estas políticas que tienen que ver ahora con la seguridad pública en la actuación de las Fuerzas Armadas, ahora con la Guardia Nacional que es el Ejército con otro nombre”, dijo el general en retiro.
El también académico de la UNAM consideró que con el despliegue de la Guardia Nacional, conformada en su mayoría por marinos y soldados, se observará un aumento en la violencia.
Por su parte, Pablo Girault, consejero de la ONG México Unido contra la Delincuencia, acotó que pese a que hay resistencias por parte de las Fuerzas Armadas para dar a conocer los índices de letalidad, es claro que con el paso del tiempo ha aumentado ésta en su actuación.
“Para nosotros es un problema grande que los militares estén en seguridad pública como parte de la Guardia Nacional o fuera y esto tiene que ver con su entrenamiento. Los militares, en todo el mundo, no sólo en México, son entrenados para abatir al enemigo y tomar control territorial, no están entrenados para dilucidar sobre querellas entre los civiles y bajar el tono, y llevarlos ante un juez y ver qué dice el juez; y en México hemos tenido una clara violación de derechos humanos”, indicó el experto.
Nota completa e imagen vía: eleconomista