Convocatoria

Asistente de proyecto

12 de julio de 2019

 

Sobre la organización

México Unido Contra la Delincuencia A.C. (MUCD) es una organización de la sociedad civil que trabaja por lograr un país más seguro, más justo y en paz. Como iniciativa ciudadana, nuestra organización ha buscado desde sus inicios generar nuevas formas de potenciar los esfuerzos de la sociedad para revertir la situación de inseguridad en el país, así como mejorar la respuesta gubernamental a los fenómenos de violencia y delincuencia que nos aquejan.

Para lograrlo, hemos perfeccionado una serie de funciones que nos permiten colaborar con los sectores público, privado y social en iniciativas tan diversas que van desde la ayuda directa a víctimas del delito hasta el empoderamiento comunitario para la prevención de la violencia y la delincuencia y el análisis de políticas públicas en materia de seguridad y justicia.

De este modo, nos hemos consolidado como una organización multinivel que:

Nuestras más de dos décadas de experiencia respaldan un trabajo sólido que ha sabido adaptarse al momento histórico para abordar tanto los fenómenos persistentes como nacientes que afectan la seguridad en México y deterioran el acceso a la justicia. Además, nuestro renovado equipo de trabajo compuesto por abogados, internacionalistas, filósofos, economistas, politólogos y psicólogos nos permiten tener una mirada plural sobre los problemas que abordamos, inyectando una riqueza particular a nuestro hacer.

Sobre el proyecto de monitoreo ciudadano en agencias del Ministerio Público (MP)

El modelo de monitoreo ciudadano fue creado como parte de los esfuerzos de MUCD por fortalecer el acceso a la justicia y luchar contra la impunidad, a través de la activación ciudadana. Se trata de un ejercicio de auditoría social basado en la observación y evaluación del primer eslabón de la procuración de justicia en México que, desde su inicio en el entonces Distrito Federal en 2011, tuvo dos objetivos fundamentales y complementarios:

  1. Mejorar la calidad del servicio brindado en las fiscalías locales a través del monitoreo y evaluación de los servidores públicos; y
  2. Empoderar a la ciudadanía ofreciendo información y orientación sobre los derechos de las víctimas y el proceso de denuncia.

Lo anterior para garantizar la calidad del servicio a los denunciantes y el apego a derecho de los servidores públicos durante la primera etapa del proceso penal, así como para promover la denuncia informada y fomentar una cultura de la legalidad entre ciudadanos y autoridad.

Contexto y relevancia del proyecto de monitoreo en agencias del MP

En junio de 2016 entró en vigor el Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), derivado de la Reforma Constitucional en materia de Seguridad y Justicia de 2008. Basado en principios procesales como la publicidad, la inmediación, la contradicción, la continuidad, la concentración y el predominio de los derechos fundamentales de víctimas e imputados,[1] su operación debía traducirse en más transparencia, eficacia y eficiencia de los ministerios públicos, jueces, policías, defensores públicos y asesores jurídicos; el descongestionamiento del sistema; un menor gasto de recursos públicos y un mejor servicio a las víctimas de un delito. Sin embargo, estudios recientes exponen diferentes áreas de oportunidad para corregir la operación deficiente de un sistema de justicia que parecería sólo alimentar la impunidad. Algunas de ellas son:

Lo anterior refleja problemas estructurales de las instituciones de procuración de justicia que a nivel estatal tienden a agravarse. De ahí la relevancia de monitorear la calidad del servicio que se brinda en las agencias del MP, pues una atención deficiente genera en la ciudadanía una percepción negativa sobre las autoridades, inhibe la denuncia y genera más impunidad.

Descripción de puesto

La función principal de la persona que ocupe el puesto será la de llevar el control administrativo del proyecto de monitoreo en dos sentidos: operativamente a través del seguimiento puntual del cronograma de actividades, administrativamente a través del registro y seguimiento pormenorizado del ejercicio de los recursos financieros. Esta persona también se encargará de:

A. Apoyar en acciones estratégicas relacionadas con la operación del proyecto.

  1. Mantener actualizado el cronograma de actividades del proyecto, identificando retrasos que pudieran poner en riesgo el cumplimiento de las metas y objetivos previstos.
  2. Dar seguimiento a las agendas de trabajo del director de cultura de la legalidad, los coordinadores de monitoreo, el especialista de monitoreo y evaluación y el/la especialista en procesos, así como calendarizar actividades cuando se le solicite.
  3. Apoyar al especialista en procesos en el análisis de la información que se recolecte sobre el proceso de denuncia, elaborando mapas de flujo de valor, describiendo actividades, identificando inputs y outputs, entre otros.
  4. Apoyar al especialista de monitoreo y evaluación en la elaboración de análisis sobre el avance del proyecto y el cumplimiento de las metas y objetivos.
  5. Realizar investigaciones documentales sobre mejores prácticas aplicables a la atención que reciben los denunciantes en las agencias del MP (por ejemplo, customer jorney, customer experience, modelos de atención a víctimas, reingeniería de procesos, etcétera).
  6. Colaborar en la redacción de reportes e informes trimestrales que documenten el avance e impactos del proyecto, así como en la elaboración de notas informativas semanales y presentaciones PowerPoint dirigidas principalmente al financiador.
  7. Participar en las reuniones de programación operativa y financiera mensual.
  8. Participar en reuniones internas de trabajo con otras áreas de la organización.

B. Dar seguimiento y mantener un control riguroso del uso de los recursos del proyecto.

  1. Llevar un registro adecuado del presupuesto del proyecto ejercido versus lo aprobado y lo programado por trimestre.
  2. Llevar un registro adecuado de los pagos efectuados al personal involucrado en el proyecto, por conceptos como viáticos, reembolsos, gastos extraordinarios u otros, de acuerdo a la programación presupuestaria previamente definida, en los formatos preestablecidos para ello.
  3. Apoyar en la recopilación de cotizaciones, haciendo solicitudes de pago, reembolso, u órdenes de servicios como mensajería, coffee break, renta de equipo, etcétera.
  4. Integrar y mantener actualizado el directorio de datos de contacto del proyecto (financiador, autoridades, equipo en campo y otros stakeholders).

Se espera que la persona asistente de proyecto se apegue en todo momento al mandato y valores de MUCD, así como al cumplimiento de sus funciones y de los objetivos del proyecto, reportando inmediatamente al director de cultura de la legalidad cualquier anomalía que ponga en riesgo a la organización y/o al proyecto.

Esta persona colaborará directamente con el director de cultura de la legalidad, las personas coordinadoras del proyecto, el/la especialista de monitoreo, el/la especialista en procesos, y periódicamente con el área administrativa.

Requisitos

Las personas que deseen postularse para el puesto de asistente de proyecto, deberán cumplir con los siguientes requisitos.

Formación académica:

Experiencia, conocimientos y habilidades:

Idiomas:

¿Qué ofrecemos?

Proceso de selección

Primera etapa. Envío de documentación:

  1. Por qué le interesa colaborar en MUCD.
  2. Por qué le interesa esta vacante.
  3. Cuál considera que sería su valor agregado al proyecto.

La postulación que no cumpla con los requisitos descritos será descartada en automático.

Segunda etapa. Entrevista presencial y examen de conocimientos:

Las entrevistas se llevarán a cabo del 22 al 24 de julio.

Tercera etapa. Notificación de resultados: