Vacante: Asistente de proyecto
Convocatoria
Asistente de proyecto
12 de julio de 2019
Sobre la organización
México Unido Contra la Delincuencia A.C. (MUCD) es una organización de la sociedad civil que trabaja por lograr un país más seguro, más justo y en paz. Como iniciativa ciudadana, nuestra organización ha buscado desde sus inicios generar nuevas formas de potenciar los esfuerzos de la sociedad para revertir la situación de inseguridad en el país, así como mejorar la respuesta gubernamental a los fenómenos de violencia y delincuencia que nos aquejan.
Para lograrlo, hemos perfeccionado una serie de funciones que nos permiten colaborar con los sectores público, privado y social en iniciativas tan diversas que van desde la ayuda directa a víctimas del delito hasta el empoderamiento comunitario para la prevención de la violencia y la delincuencia y el análisis de políticas públicas en materia de seguridad y justicia.
De este modo, nos hemos consolidado como una organización multinivel que:
- Ayuda a las víctimas de delitos graves
- Audita y observa a la autoridad
- Educa y forma ciudadanía
- Investiga y orienta la toma de decisión basada en evidencia
- Incide en el diseño de leyes, programas y políticas públicas y
- Litiga casos estratégicos que permitan acelerar el cambio social.
Nuestras más de dos décadas de experiencia respaldan un trabajo sólido que ha sabido adaptarse al momento histórico para abordar tanto los fenómenos persistentes como nacientes que afectan la seguridad en México y deterioran el acceso a la justicia. Además, nuestro renovado equipo de trabajo compuesto por abogados, internacionalistas, filósofos, economistas, politólogos y psicólogos nos permiten tener una mirada plural sobre los problemas que abordamos, inyectando una riqueza particular a nuestro hacer.
Sobre el proyecto de monitoreo ciudadano en agencias del Ministerio Público (MP)
El modelo de monitoreo ciudadano fue creado como parte de los esfuerzos de MUCD por fortalecer el acceso a la justicia y luchar contra la impunidad, a través de la activación ciudadana. Se trata de un ejercicio de auditoría social basado en la observación y evaluación del primer eslabón de la procuración de justicia en México que, desde su inicio en el entonces Distrito Federal en 2011, tuvo dos objetivos fundamentales y complementarios:
- Mejorar la calidad del servicio brindado en las fiscalías locales a través del monitoreo y evaluación de los servidores públicos; y
- Empoderar a la ciudadanía ofreciendo información y orientación sobre los derechos de las víctimas y el proceso de denuncia.
Lo anterior para garantizar la calidad del servicio a los denunciantes y el apego a derecho de los servidores públicos durante la primera etapa del proceso penal, así como para promover la denuncia informada y fomentar una cultura de la legalidad entre ciudadanos y autoridad.
Contexto y relevancia del proyecto de monitoreo en agencias del MP
En junio de 2016 entró en vigor el Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), derivado de la Reforma Constitucional en materia de Seguridad y Justicia de 2008. Basado en principios procesales como la publicidad, la inmediación, la contradicción, la continuidad, la concentración y el predominio de los derechos fundamentales de víctimas e imputados,[1] su operación debía traducirse en más transparencia, eficacia y eficiencia de los ministerios públicos, jueces, policías, defensores públicos y asesores jurídicos; el descongestionamiento del sistema; un menor gasto de recursos públicos y un mejor servicio a las víctimas de un delito. Sin embargo, estudios recientes exponen diferentes áreas de oportunidad para corregir la operación deficiente de un sistema de justicia que parecería sólo alimentar la impunidad. Algunas de ellas son:
- Aumentar el número de denuncias. De acuerdo con la ENVIPE 2018, mientras que la cifra nacional de víctimas del delito por cada 100 mil habitantes ha mantenido un crecimiento constante desde 2012, el porcentaje de denuncias presentadas ante el MP y/o por las que se abrió una carpeta de investigación ha disminuido, pasando de 7.9% en 2012 a 6.8% en 2017. Es decir, de cada 100 delitos que se cometen sólo se denuncian en promedio 7, lo que sugiere un índice de impunidad de al menos 93%.
- Mejorar la calidad del servicio. La misma encuesta refiere que las personas no denuncian por causas directamente relacionadas con el servicio que reciben del personal ministerial.
- Aumentar la confianza de la ciudadanía. La ENVIPE también refiere que la confianza nacional en la autoridad de procuración de justicia ha disminuido en términos generales. Así, mientras que en 2014 la confianza en el MP y las procuradurías se ubicaba en la décima posición con 41.9%, en 2018 se ubicó en la séptima con 66.5%.
- Atender las condiciones en las que operan los MP. Un indicador aún más alarmante es el deterioro de la infraestructura y capacidad humana de los ministerios públicos estatales frente al aumento y recrudecimiento de los delitos en el país. Cuatro indicadores así lo muestran: el número de agencias para atención es de tan sólo 3.53 por cada cien mil habitantes; el personal de los ministerios públicos cayó de 33.9 en 2015 a 31.19 en 2017, y el número de agentes pasó de 7.6 a 6.27 (ambos por cada cien mil habitantes en el mismo periodo de tiempo). También descendió la tasa de agentes para la atención de los delitos: por cada mil delitos registrados, la proporción de agentes pasó de 5.31 en 2015 a 4.97 en 2017.[2]
Lo anterior refleja problemas estructurales de las instituciones de procuración de justicia que a nivel estatal tienden a agravarse. De ahí la relevancia de monitorear la calidad del servicio que se brinda en las agencias del MP, pues una atención deficiente genera en la ciudadanía una percepción negativa sobre las autoridades, inhibe la denuncia y genera más impunidad.
Descripción de puesto
La función principal de la persona que ocupe el puesto será la de llevar el control administrativo del proyecto de monitoreo en dos sentidos: operativamente a través del seguimiento puntual del cronograma de actividades, administrativamente a través del registro y seguimiento pormenorizado del ejercicio de los recursos financieros. Esta persona también se encargará de:
A. Apoyar en acciones estratégicas relacionadas con la operación del proyecto.
- Mantener actualizado el cronograma de actividades del proyecto, identificando retrasos que pudieran poner en riesgo el cumplimiento de las metas y objetivos previstos.
- Dar seguimiento a las agendas de trabajo del director de cultura de la legalidad, los coordinadores de monitoreo, el especialista de monitoreo y evaluación y el/la especialista en procesos, así como calendarizar actividades cuando se le solicite.
- Apoyar al especialista en procesos en el análisis de la información que se recolecte sobre el proceso de denuncia, elaborando mapas de flujo de valor, describiendo actividades, identificando inputs y outputs, entre otros.
- Apoyar al especialista de monitoreo y evaluación en la elaboración de análisis sobre el avance del proyecto y el cumplimiento de las metas y objetivos.
- Realizar investigaciones documentales sobre mejores prácticas aplicables a la atención que reciben los denunciantes en las agencias del MP (por ejemplo, customer jorney, customer experience, modelos de atención a víctimas, reingeniería de procesos, etcétera).
- Colaborar en la redacción de reportes e informes trimestrales que documenten el avance e impactos del proyecto, así como en la elaboración de notas informativas semanales y presentaciones PowerPoint dirigidas principalmente al financiador.
- Participar en las reuniones de programación operativa y financiera mensual.
- Participar en reuniones internas de trabajo con otras áreas de la organización.
B. Dar seguimiento y mantener un control riguroso del uso de los recursos del proyecto.
- Llevar un registro adecuado del presupuesto del proyecto ejercido versus lo aprobado y lo programado por trimestre.
- Llevar un registro adecuado de los pagos efectuados al personal involucrado en el proyecto, por conceptos como viáticos, reembolsos, gastos extraordinarios u otros, de acuerdo a la programación presupuestaria previamente definida, en los formatos preestablecidos para ello.
- Apoyar en la recopilación de cotizaciones, haciendo solicitudes de pago, reembolso, u órdenes de servicios como mensajería, coffee break, renta de equipo, etcétera.
- Integrar y mantener actualizado el directorio de datos de contacto del proyecto (financiador, autoridades, equipo en campo y otros stakeholders).
Se espera que la persona asistente de proyecto se apegue en todo momento al mandato y valores de MUCD, así como al cumplimiento de sus funciones y de los objetivos del proyecto, reportando inmediatamente al director de cultura de la legalidad cualquier anomalía que ponga en riesgo a la organización y/o al proyecto.
Esta persona colaborará directamente con el director de cultura de la legalidad, las personas coordinadoras del proyecto, el/la especialista de monitoreo, el/la especialista en procesos, y periódicamente con el área administrativa.
Requisitos
Las personas que deseen postularse para el puesto de asistente de proyecto, deberán cumplir con los siguientes requisitos.
Formación académica:
- Licenciatura en administración, contabilidad o áreas afines.
Experiencia, conocimientos y habilidades:
- Experiencia probada de al menos 1 año desempeñando funciones administrativas y financieras en la iniciativa pública, privada o en organizaciones de la sociedad civil.
- Conocimientos básicos de gestión de proyectos y registros contables.
- Capacidades de diseño, integración y alimentación de bases de datos de índole diversa.
- Excelente manejo de paquetería básica de Office (Word, Excel y PowerPoint).
- Deseable que cuente con conocimientos básicos de diagramación de flujos de procesos en Visio y/o Bizagi Modeler (este requisito no será determinante para la contratación).
- Manejo adecuado de herramientas tecnológicas como apps, internet u otras.
- Competencias sólidas de investigación y análisis de fuentes bibliográficas.
- Capacidad de resolución de conflictos, trabajo bajo presión y por objetivos.
- Alta capacidad de orden, manejo eficiente del tiempo, síntesis y asertividad en el trabajo.
- Imprescindible que cuente con excelente sintaxis y ortografía.
Idiomas:
- Español. Excelente expresión oral y escrita, y escucha activa.
- Inglés. Deseable que cuente con competencias sólidas de habla, lectura, redacción y escucha.
¿Qué ofrecemos?
- Contratación a partir del 5 de agosto de 2019.
- Tiempo completo.
- Contrato con duración determinada (1 año con posibilidades de renovación).
- Sueldo mensual de $19,300.00 (diecinueve mil trescientos pesos 00/100 MN) por el tiempo que dure el proyecto, no negociable.
- Prestaciones superiores a las de la ley.
Proceso de selección
Primera etapa. Envío de documentación:
- La persona interesada en la posición deberá enviar su CV y carta de exposición de motivos, ambos en formato Word y PDF, al correo gomez@mucd.org.mx con copia a a.pena@mucd.org.mx, mencionando el nombre de la posición en el asunto.
- La carta deberá precisar:
- Por qué le interesa colaborar en MUCD.
- Por qué le interesa esta vacante.
- Cuál considera que sería su valor agregado al proyecto.
- Fecha límite para envío de documentación: viernes 19 de julio a las 23:59 horas.
La postulación que no cumpla con los requisitos descritos será descartada en automático.
Segunda etapa. Entrevista presencial y examen de conocimientos:
- Únicamente las personas cuyos perfiles cumplan los requisitos, serán notificadas a través de un correo electrónico que serán entrevistadas.
- En ese correo se especificará el formato, la fecha, hora y lugar de la entrevista, así como, en caso de considerarse necesario, la documentación adicional que deberá presentar en original sólo para cotejo.
- En la misma fecha de la entrevista se indicará el procedimiento para aplicar el examen de conocimientos.
Las entrevistas se llevarán a cabo del 22 al 24 de julio.
Tercera etapa. Notificación de resultados:
- En caso de ser seleccionado(a), se le contactará vía telefónica el 25 de julio.
- Inicio de labores el lunes 5 de agosto.