Convocatoria
Especialista en Procesos
(enfocado a mejorar la experiencia de usuarios de servicios)
12 de julio de 2019
Sobre la organización
México Unido Contra la Delincuencia A.C. (MUCD) es una organización de la sociedad civil que trabaja por lograr un país más seguro, más justo y en paz. Como iniciativa ciudadana, nuestra organización ha buscado desde sus inicios generar nuevas formas de potenciar los esfuerzos de la sociedad para revertir la situación de inseguridad en el país, así como mejorar la respuesta gubernamental a los fenómenos de violencia y delincuencia que nos aquejan.
Para lograrlo, hemos perfeccionado una serie de funciones que nos permiten colaborar con los sectores público, privado y social en iniciativas tan diversas que van desde la ayuda directa a víctimas del delito hasta el empoderamiento comunitario para la prevención de la violencia y la delincuencia y el análisis de políticas públicas en materia de seguridad y justicia.
De este modo, nos hemos consolidado como una organización multinivel que:
- Ayuda a las víctimas de delitos graves
- Audita y observa a la autoridad
- Educa y forma ciudadanía
- Investiga y orienta la toma de decisión basada en evidencia
- Incide en el diseño de leyes, programas y políticas públicas y
- Litiga casos estratégicos que permitan acelerar el cambio social.
Nuestras más de dos décadas de experiencia respaldan un trabajo sólido que ha sabido adaptarse al momento histórico para abordar tanto los fenómenos persistentes como nacientes que afectan la seguridad en México y deterioran el acceso a la justicia. Además, nuestro renovado equipo de trabajo compuesto por abogados, internacionalistas, filósofos, economistas, politólogos y psicólogos nos permiten tener una mirada plural sobre los problemas que abordamos, inyectando una riqueza particular a nuestro hacer.
Sobre el proyecto de monitoreo ciudadano en agencias del Ministerio Público (MP)
El modelo de monitoreo ciudadano fue creado como parte de los esfuerzos de MUCD por fortalecer el acceso a la justicia y luchar contra la impunidad, a través de la activación ciudadana. Se trata de un ejercicio de auditoría social basado en la observación y evaluación del primer eslabón de la procuración de justicia en México que, desde su inicio en el entonces Distrito Federal en 2011, tuvo dos objetivos fundamentales y complementarios:
- Mejorar la calidad del servicio brindado en las fiscalías locales a través del monitoreo y evaluación de los servidores públicos; y
- Empoderar a la ciudadanía ofreciendo información y orientación sobre los derechos de las víctimas y el proceso de denuncia.
Lo anterior para garantizar la calidad del servicio a los denunciantes y el apego a derecho de los servidores públicos durante la primera etapa del proceso penal, así como para promover la denuncia informada y fomentar una cultura de la legalidad entre ciudadanos y autoridad.
Contexto y relevancia del proyecto de monitoreo en agencias del MP
En junio de 2016 entró en vigor el Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), derivado de la Reforma Constitucional en materia de Seguridad y Justicia de 2008. Basado en principios procesales como la publicidad, la inmediación, la contradicción, la continuidad, la concentración y el predominio de los derechos fundamentales de víctimas e imputados,[1] su operación debía traducirse en más transparencia, eficacia y eficiencia de los ministerios públicos, jueces, policías, defensores públicos y asesores jurídicos; el descongestionamiento del sistema; un menor gasto de recursos públicos y un mejor servicio a las víctimas de un delito. Sin embargo, estudios recientes exponen diferentes áreas de oportunidad para corregir la operación deficiente de un sistema de justicia que parecería sólo alimentar la impunidad. Algunas de ellas son:
- Aumentar el número de denuncias. De acuerdo con la ENVIPE 2018, mientras que la cifra nacional de víctimas del delito por cada 100 mil habitantes ha mantenido un crecimiento constante desde 2012, el porcentaje de denuncias presentadas ante el MP y/o por las que se abrió una carpeta de investigación ha disminuido, pasando de 7.9% en 2012 a 6.8% en 2017. Es decir, de cada 100 delitos que se cometen sólo se denuncian en promedio 7, lo que sugiere un índice de impunidad de al menos 93%.
- Mejorar la calidad del servicio. La misma encuesta refiere que las personas no denuncian por causas directamente relacionadas con el servicio que reciben del personal ministerial.
- Aumentar la confianza de la ciudadanía. La ENVIPE también refiere que la confianza nacional en la autoridad de procuración de justicia ha disminuido en términos generales. Así, mientras que en 2014 la confianza en el MP y las procuradurías se ubicaba en la décima posición con 41.9%, en 2018 se ubicó en la séptima con 66.5%.
- Atender las condiciones en las que operan los MP. Un indicador aún más alarmante es el deterioro de la infraestructura y capacidad humana de los ministerios públicos estatales frente al aumento y recrudecimiento de los delitos en el país. Cuatro indicadores así lo muestran: el número de agencias para atención es de tan sólo 3.53 por cada cien mil habitantes; el personal de los ministerios públicos cayó de 33.9 en 2015 a 31.19 en 2017, y el número de agentes pasó de 7.6 a 6.27 (ambos por cada cien mil habitantes en el mismo periodo de tiempo). También descendió la tasa de agentes para la atención de los delitos: por cada mil delitos registrados, la proporción de agentes pasó de 5.31 en 2015 a 4.97 en 2017.[2]
Lo anterior refleja problemas estructurales de las instituciones de procuración de justicia que a nivel estatal tienden a agravarse. De ahí la relevancia de monitorear la calidad del servicio que se brinda en las agencias del MP, pues una atención deficiente genera en la ciudadanía una percepción negativa sobre las autoridades, inhibe la denuncia y genera más impunidad.
Descripción de puesto
La función principal del(la) especialista en procesos será analizar la ruta que sigue un(a) denunciante desde el momento en que es víctima del delito hasta que sale de la agencia del MP con un número de carpeta de investigación, identificando los aspectos que facilitan o dificultan el proceso, para generar recomendaciones de política pública en la materia. Esta persona también se encargará de:
A. Generar recomendaciones de política pública.
- Generar una metodología de documentación del proceso de denuncia, del momento en que una persona es víctima del delito hasta que sale de la agencia del MP con un número de carpeta de investigación iniciada.
- Mapear los pasos que sigue el/la denunciante desde que ocurre el delito hasta que sale de la agencia del MP con su folio de denuncia, identificando las áreas de oportunidad o riesgos que condicionan el adecuado acceso a los servicios ministeriales.
- Mapear las funciones que lleva a cabo el personal de la agencia del MP para dar el servicio requerido por el denunciante.
- Diagnosticar el proceso que se sigue en las agencias para dar el servicio requerido (el as is del servicio), en términos de tiempo, pasos realizados para recibir la denuncia, personal que interviene en ellos y confiabilidad del proceso en general.
- Definir en coordinación con el director de cultura de la legalidad, las personas coordinadoras del proyecto de monitoreo, el/la especialista en monitoreo y evaluación y la coordinación de investigación y políticas públicas, el estado ideal del servicio (o to be); así como las directrices específicas para alcanzarlo y, entre otros aspectos, reducir y prevenir actos de corrupción e ilegalidad.
- Participar en el diseño de la metodología de evaluación del servicio que brindan las agencias del MP, así como en la elaboración de los instrumentos de recolección de datos.
- Participar en la elaboración de diagnósticos de línea base y en la integración de análisis para la identificación de hallazgos y elaboración de propuestas de mejora del servicio que dan las agencias del MP.
- Integrar reportes, informes y demás documentos necesarios para documentar el desarrollo del proyecto de monitoreo.
- Cuando se requiera, llevar a cabo talleres de capacitación del equipo de la organización, sobre metodologías de documentación y reingeniería de procesos.
- Participar en sesiones de trabajo con otras áreas de la organización (por ejemplo, comunicación, administración, etcétera).
B. Participar en acciones de vinculación.
- Participar en el seguimiento puntual del cumplimiento de las directrices y propuestas de mejora.
- Participar en reuniones de trabajo con el financiador, otras organizaciones y/o mandos medios y superiores de las fiscalías.
- Colaborar en el seguimiento a los acuerdos y agendas de trabajo que se generen a partir de esas reuniones de trabajo.
Por las funciones que desempeñará, la persona especialista en procesos tendrá contacto con mandos medios y superiores de las fiscalías, por lo que se espera que en todo momento se apegue al mandato y valores de MUCD, así como al cumplimiento de sus funciones y de los objetivos del proyecto, reportando inmediatamente al director de cultura de la legalidad cualquier anomalía que ponga en riesgo a la organización y/o al proyecto de monitoreo.
La persona especialista en procesos trabajará en colaboración directa con el director de cultura de la legalidad, el o la asistente del proyecto, las/los coordinadores del proyecto de monitoreo y el/la especialista en monitoreo y evaluación.
Requisitos
Las personas que deseen postularse para el puesto de especialista en procesos enfocado a mejorar la experiencia de usuarios de servicios, deberán cumplir con los siguientes requisitos.
Formación académica:
- Licenciatura en administración de empresas, ingeniería industrial o carrera afín.
- Maestría o especialidad en alguna área afín al proyecto, por ejemplo: reingeniería de procesos, arquitectura organizacional, servicio al cliente, etcétera.
Experiencia, conocimientos y habilidades:
- 3 años de experiencia profesional comprobable en proyectos de rediseño organizacional, reingeniería de procesos, centros de servicios y/o transformación organizacional enfocada al cliente.
- Experiencia probada de al menos 1 año en proyectos relacionados con el Sistema de Justicia Penal (SJP).
- Deseable que haya colaborado en organizaciones de la sociedad civil.
- Conocimientos generales sobre la operación del SJP y la normatividad aplicable al mismo, en particular el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley General de Víctimas y las últimas reformas al artículo 19 constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa.
- Deseable que cuente con conocimientos sobre derechos humanos y perspectiva de género.
- Capacidad de resolución de conflictos, trabajo bajo presión y por objetivos.
- Alta capacidad de orden, síntesis y asertividad en el trabajo.
- Excelente manejo de paquetería básica de Office (Word, Excel y PowerPoint).
- Excelente manejo de metodologías y herramientas de modelado de procesos (Visio, Bizagi Modeler).
- Deseable que cuente con certificaciones y/o haya aplicado herramientas de Process and Enterprise Maturity Model y/o otra metodología enfocada a mejorar la experiencia del cliente o usuarios de servicios.
- Manejo adecuado de herramientas tecnológicas como apps, internet u otras.
- Competencias sólidas de investigación y análisis de fuentes bibliográficas.
- Disponibilidad para viajar esporádicamente.
- Imprescindible que cuente con excelente sintaxis y ortografía.
Idiomas:
- Español. Excelente expresión oral y escrita, y escucha activa.
- Inglés. Competencias sólidas de habla, lectura, redacción y escucha.
¿Qué ofrecemos?
- Contratación a partir del 5 de agosto de 2019.
- Tiempo completo.
- Contrato con duración determinada (1 año con posibilidades de renovación).
- Sueldo mensual de $31,000.00 (treinta y un mil pesos 00/100 MN) por el tiempo que dure el proyecto, no negociable.
- Prestaciones de ley.
Proceso de selección
Primera etapa. Envío de documentación:
- La persona interesada en la posición deberá enviar su CV y carta de exposición de motivos, ambos en formato Word y PDF, al correo gomez@mucd.org.mx con copia a a.pena@mucd.org.mx, mencionando el nombre de la posición en el asunto.
- La carta deberá precisar:
- Por qué le interesa colaborar en MUCD.
- Por qué le interesa esta vacante.
- Cuál considera que sería su valor agregado al proyecto.
- Fecha límite para envío de documentación: viernes 19 de julio a las 23:59 horas.
La postulación que no cumpla con los requisitos descritos será descartada en automático.
Segunda etapa. Entrevista presencial y examen de conocimientos:
- Únicamente las personas cuyos perfiles cumplan los requisitos, serán notificadas a través de un correo electrónico que serán entrevistadas.
- En ese correo se especificará el formato, la fecha, hora y lugar de la entrevista, así como, en caso de considerarse necesario, la documentación adicional que deberá presentar en original sólo para cotejo.
- En la misma fecha de la entrevista se indicará el procedimiento para aplicar el examen de conocimientos.
Las entrevistas se llevarán a cabo del 22 al 24 de julio.
Tercera etapa. Notificación de resultados:
- En caso de ser seleccionado(a), se le contactará vía telefónica el 25 de julio.
- Inicio de labores el lunes 5 de agosto.