La voz de la población en situación de calle
La voz de la población en situación de calle
El INEGI estima que sólo en la alcaldía Cuauhtémoc la población en situación de calle es de más de mil personas, esta cifra está conformada por población en albergues o dormitorios públicos, población en locales no construidos para habitación, población en refugios y población sin vivienda.
El día 2 de agosto de 2019, el equipo de MUCD encargado del proyecto Red conéctate con tu seguridad de la alcaldía Cuauhtémoc, se dispuso a iniciar el recorrido para contactar sectores que formen parte de la Red. Fue en la Alameda Central, que nos abordó un joven solicitando dinero, una integrante del equipo reconoció al joven como Antonio N. “Chancho”, de aproximadamente 29 años de edad, él es una persona en situación de calle.
Durante la conversación, Antonio comentó que ya no se queda por el “punto” de Revolución, porque llegaron varios jóvenes que al parecer fueron deportados de E.U.A. y han causado varios problemas de violencia entre ellos y refiere que comenzaron a vender cristal en el punto, por lo que decidió moverse de ahí y ahora se queda en un hotel por la colonia Guerrero. Comenta que tiene contacto con la Sra. Citalli, que, según sabe, es parte del comité vecinal de la zona de Revolución y es la única que los apoya, a pesar de que el resto del comité vecinal está juntando firmas para poderlos mover. A decir de Antonio, nunca había pasado que los vecinos quisieran moverlos, ya que durante el tiempo que pernoctaba en el punto de Revolución no tuvo problemas con ellos. Finalmente, le atribuye este cambio de actitud de los vecinos a la llegada de los nuevos jóvenes deportados y la venta de sustancias ilegales que están realizando.
Ante esta situación, nos hemos dado a la tarea de contactar la Sra. Citlalli, para poder hablar con ella y exponer el proyecto de Red conéctate por tu seguridad de MUCD.
“Cuando yo me quedaba ahí, nunca habíamos tenido problemas con los vecinos y, de todas formas, aunque junten firmas y los muevan, sabes que la banda sólo se va a mover de punto” (Antonio N.)
Por Laura Angélica Rodríguez Martínez.