Percepción de delincuencia e inseguridad en la colonia Guerrero
Percepción de delincuencia e inseguridad en la colonia Guerrero
Según los datos abiertos de la CDMX, tan solo en Julio del 2019 hubo más de 1,500 delitos en la alcaldía Cuauhtémoc, desde amenazas hasta homicidios, esto sin considerar la cifra negra, que según el Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública es de 93% (CESOP, 2018).
Haciendo recorrido por las calles Pensador Mexicano y 2 de abril, siendo estas, de las calles con mayor percepción de inseguridad, el equipo de MUCD entró al mercado 2 de abril, con el objetivo de contactar a personas que quisieran participar en el proyecto Red Conéctate por tu Seguridad, para fomentar la participación y seguridad ciudadana.
Nos presentaron a la señora Teresa[1], quien nos comentó que ya antes ha colaborado con la Autoridad del Centro Histórico, por lo que no estaba entusiasmada en participar con nosotros. Al explicarle el proyecto e indagar sobre por qué se mostraba renuente, nos contó que ella ya no quiere poner en riesgo su integridad con proyectos de seguridad ciudadana, pues hace poco recibió amenazas por parte de la “Banda 36” o también conocidos como “Los chamacos”, quienes se reúnen en la calle Pensador Mexicano. Refiere que ella y su hija han recibido amenazas de la banda porque cuando detuvieron a uno de ellos, le llamaron y la pusieron en alta voz frente al detenido, y le dijeron: “ya detuvimos a quien nos dijiste Teresa” y le pedían que confirmara que había sido él, evidentemente ella no pudo ratificar nada por temor a posibles represalias, ya que no resguardaron su identidad. Posteriormente, muy molesta, le reclamó a la persona que hizo la llamada porque la puso en riesgo, lo que además deja ver la colusión entre delincuentes y policías en ese caso.
Estas razones la han hecho vivir con miedo e incertidumbre de que algo le pueda pasar a ella o su familia, ya que, explica que también ha recibido llamadas de extorsión, por lo que ya no brinda su teléfono celular a cualquiera y está pensando en cambiar su número. Por estas situaciones, la señora Teresa suspendió un proyecto que iba a realizar en temas de seguridad ciudadana dentro del mercado y también suspendió la organización para solicitar que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, visitara la colonia.
En otro momento, acudimos nuevamente con la señora Teresa, con el fin de brindarle apoyo jurídico por parte de MUCD, por lo que nos había contado, al igual que la primera vez se le notó ansiosa y con desesperación de no poder hacer nada. En esta ocasión nos dijo que, al querer unirse con algunos vecinos o locatarios del mercado, a través de juntas o grupos de whatsapp, el resultado ha sido la infiltración de aliados de los delincuentes (la persona del local 25 y la señora que vende pancita) a quienes mantienen informados de quién y qué quieren hacer, para después llegar a amenazarlos, amedrentarlos e inclusive agredir tanto a la persona, como su local. Incluso pocos días antes de esta visita, balearon el local de las señoras de las quesadillas, lo cual evidencia el ambiente de inseguridad que viven los locatarios. La señora se observa con miedo e impotencia de que eso continúe en el mercado y en su colonia, lo que le impide decidir tomar la oferta de la asesoría jurídica, pero nos dijo que la tomará en cuenta.
Así como ella, se encuentra el señor Manuel, dueño de un comercio que se ubica en la colonia, cerca del mercado. Al hablar con él, se mostraba desesperado y frustrado por la situación de delincuencia que vive todos los días y porque no se ha logrado hacer nada para resolverlo. Refiere que la banda de “Los chamacos” constantemente extorsionan o roban a los vecinos, comerciantes o transeúntes de la zona, dice que con él no se meten porque les ha hecho saber que él tomara otras medidas, comenta contar con algunas armas de fuego dentro de su negocio para estar preparado, sin embargo, le ha pedido a su esposa que guarde las armas en un lugar donde él no sepa. Reconoce que a veces le dan ganas de meterles un plomazo a “Los chamacos” para que se acabe la delincuencia en la colonia, pero luego se tranquiliza, porque sabe que así no se van a arreglar las cosas.
Ya está cansado de tanta inseguridad y que las autoridades no hagan nada, sabe que la banda tiene un vínculo con las autoridades porque los han agarrado o los vecinos denuncian con los policías alguna situación delictiva por parte de la banda y ellos sólo los encubren o dan algunos rondines, pero no se ha podido detener esta situación. Es por todas estas situaciones que está interesado en participar en el proyecto y hacer algo para mejorar la seguridad de su colonia. Está dispuesto a asistir a reuniones, siempre y cuando sean fuera del barrio, para no poner en riesgo su integridad, pues anteriormente tenían reuniones con el diputado del partido político MORENA, José Alfonso Suárez del Real, quien ahora es Secretario de Cultura de la Ciudad de México, para fortalecer la seguridad ciudadana, pero la banda de “Los chamacos” estaban atentos de quiénes participaban en las reuniones, para después asaltarlos, extorsionarlos o molestarlos.
Estas personas, como varias en la Ciudad de México, viven con miedo y frustración de no poder hacerle frente a la delincuencia, con estas experiencias podemos entender por qué el alto porcentaje de la cifra negra en la denuncia de ilícitos (93%). Sin embargo, están cansados de vivir así, por lo que el proyecto que lleva MUCD les da una opción diferente de volver a intentar recuperar su paz y seguridad.
“Yo ya no escribo nada ni digo nada sobre la seguridad del mercado, porque sé que me puede ir peor, hay personas que les avisan para que vengan y llegan soltando tiros en el mercado” (señora Teresa).
“Hay veces que me dan ganas de soltarles un plomazo, para que se acabe la delincuencia en la colonia, eso seguro es más rápido que esperar a que las autoridades hagan algo…” (Señor Manuel).
Por Laura Angélica Rodríguez Martínez.
[1] Por cuestiones de seguridad se han cambiado los nombres de las personas que dan su testimonio, así como su actividad principal.