Vecinos monitores contribuyen a mejorar la experiencia en el MP
Vecinos monitores contribuyen a mejorar la experiencia en el MP
“La gente se ha convencido por sí misma,
la gente ha visto que tenemos que ser correctos,
que no podemos seguir con tanta corrupción,
como vecino monitor eres muy necesario,
ayudas a cambiar la mentalidad de las personas…
los MP se han mejorado…” Tomas Guillen.
Con la finalidad de mejorar la gestión de las fiscalías, la atención al ciudadano y con ello fortalecer la cultura de la denuncia y la legalidad en los Ministerios públicos, México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) ha impulsado un ejercicio de monitoreo y evaluación de los servicios y servidores públicos que laboran en dichos espacios en el proceso de procuración de justicia, en el que la participación de ciudadanos monitores ha resultado fundamental.
Un ciudadano monitor o vecino monitor es quien se ha sensibilizado ante la injusticia y la violencia ya que, con frecuencia, su vida cotidiana se desarrolla en comunidades con altos índices delictivos, es un ciudadano que ha tomado la responsabilidad en cuanto a su seguridad y la de su comunidad, cuya actividad clave es garantizar el apego a derecho respecto a la atención a víctimas del delito, promover la cultura de la legalidad mediante el señalamiento de inconsistencias en los procesos de denuncia y justicia, así como de carestías, fallas o descomposturas del equipamiento de los ministerios públicos, es decir, todos aquellos elementos que puedan garantizar una atención de calidad a la víctima en la procuración de justicia.
Con la finalidad de conocer las experiencias de los vecinos monitores, sus logros y percepciones respecto a su actividad, se han recuperado tres testimonios, a continuación, se transcriben las principales experiencias.
¿Qué hace un vecino monitor?
José Luis: Lo que nosotros hacemos es ver a las personas que llegan a levantar su acta, que los atiendan lo más rápido posible, los orientamos, si tienen que ir con el abogado de oficio, si tienen que ir con el médico legista, estamos viendo que sean atendidos. Ahora la gente ya no tiene que esperar mucho para levantar un acta, por ejemplo, una vez me asaltaron y tardé como dos horas esperando y no me levantaron el acta, me dijeron que mejor levantara un acta de pérdida de credencial, yo iba golpeado, me golpearon en la boca, me tiraron dos dientes y yo iba así y no me levantaron el acta. Entonces yo por eso decidí integrarme a este grupo, ya desde hace tres años.
¿Cuáles son los principales logros que han tenido como vecinos monitores?
Tomás: Los cambios si se han visto, yo tengo cinco años asistiendo a los MP, en ocasiones es frecuente que las personas que están a la entrada del MP estén comiendo … y así, hay mucha gente que no da la atención rápida, si tienen que ir con el médico los entretienen llenando su hoja, o para pasar a levantar una denuncia ahí los tienen por mucho tiempo, entonces ya va uno y, parece que no, pero se agilizan, comienzan a realizar más rápido los tramites, cuando va uno se ponen a hacer la limpieza de los baños.
Epifanio: Por ejemplo, cuando no estamos nosotros hacen lo que quieren con la gente, nosotros hablamos con la gente y les decimos que si no reciben la atención debida pueden tomar el teléfono rojo, si no los tratan bien si les piden dinero o algo, pero poco a poco la gente que trabaja ahí se ha ido concientizando.
¿Qué es lo que le llama la atención a la gente cuando están realizando monitoreo?
Epifanio: Que vamos en grupo. Nos organizamos y uno checa los baños, otro checa gafetes, otro la limpieza, que no haya vendedores. La gente nos pregunta ¿oiga ustedes de donde son? les decimos que de MUCD, la gente nos empieza a ver, a platicar, a preguntar cómo le podrían hacer, nosotros los pasamos con el orientador, él los manda con el MP, hacen su denuncia, la gente se motiva con nosotros.
De esta manera los vecinos monitores han logrado captar a más personas interesadas en realizar esta labor, de hecho, es frecuente que quien se convierte en monitor haya sido victima de la delincuencia o haya recibido orientación por parte de los monitores, y son ellos quienes al conocer el trabajo y sus resultados solicitan unirse al grupo, dice Epifanio que “cuando les ayudamos y ven lo que hacemos nos preguntan si hay oportunidad de unirse con notros y ahí están, por ejemplo Jaimito, cuando vio lo que hacíamos se animó a entrar y ahí anda con nosotros”.
Otro vecino monitor, Tomás, nos comenta lo siguiente: “yo conocí un grupo de personas que hacían observaciones, revisando las condiciones del edificio, si les faltaban sillas, si les faltaban cosas, si servía el teléfono rojo, si atendían bien a la gente, yo pienso que les sirvió mucho a los MP, porque mejoraron su infraestructura al tomar en cuenta los reportes, en ese sentido yo pienso que ayudamos mucho a través de MUCD.”
En este sentido, a decir de Tomás, “la gente se ha convencido por sí misma, la gente ha visto que tenemos que ser correctos que no podemos seguir con tanta corrupción, como vecino monitor eres muy necesario, ayudas a cambiar la mentalidad de las personas… por ejemplo antes te pedían para el refresco, y ahora ya no, lo que queremos es más que nada (que la gente) entienda que es un compromiso el que tenemos, que nos den la importancia.”
También nos comenta lo siguiente: “se trata de que la gente conozca sus derechos, cuando conoces cómo deben ser las cosas te atienden muy rápido y bien, lo que hacemos, yo pienso que ha servido mucho, porque los MP se han mejorado, estaban muy deteriorados, sucios, y hoy ya no, hay rezagos, pero ya no como antes”.
Un aspecto que debe destacarse es que durante las conversaciones que se sostuvieron con los vecinos monitores, coinciden en que su labor es fundamental para mejorar la atención a las victimas del delito, que no es posible que los mecanismos de corrupción se sigan reproduciendo, por lo cual es necesario, no solo impulsar una actitud más participativa entre los ciudadanos, sino también que los servidores públicos entiendan que tienen una responsabilidad, que lo que hacen vecinos y autoridades, reflexiona José Luis, no solo es “por nosotros, sino por nuestra comunidad, tenemos que hacer cultura de la denuncia porque si no las cosas siguen igual”.
En este sentido, el resultado principal del ejercicio de monitoreo apunta a lograr que las agencias del MP sean lugares propicios para la atención a víctimas, que brinden mejores servicios, y que la constante sea el apego al derecho y la cultura de la legalidad.
Por Luis Miguel Encastin Santos