CONVOCATORIA: Dirección de comunicación
La organización
México Unido Contra la Delincuencia A.C. es una organización de la sociedad civil que trabaja por lograr un país más seguro, más justo y en paz. Esto, a través del diseño e implementación de distintos proyectos de alto impacto social centrados, entre otros, en el fortalecimiento del Estado de derecho y la promoción de una cultura de la legalidad, el mejoramiento de la efectividad de la autoridad, y la adopción de políticas democráticas de seguridad y justicia.
De manera particular, en MUCD nos hemos especializado en seis funciones básicas desde donde buscamos cumplir con nuestro mandato institucional: 1) la investigación y el análisis de políticas públicas 2) la auditoría y observación de la autoridad 3) la educación y formación de ciudadanía 4) el empoderamiento comunitario 5) la incidencia política y 6) el litigio estratégico.
Gracias a nuestro trabajo en estas áreas, hemos logrado atender a más de 25 mil víctimas del delito, monitorear cientos de agencias del ministerio público en varias entidades federativas, orientar a más de medio millón de denunciantes, involucrar a más de 3 millones de personas en proyectos, cursos o talleres de cultura de la legalidad, formar a mil 300 líderes juveniles que impulsaron proyectos comunitarios en beneficio de 220 mil personas, colaborar con 300 empresas para la capacitación de 28 mil personas y promover cientos de acciones legales en favor de la justicia.
El equipo
El o la titular de la dirección de comunicación tendrá a su cargo a un pequeño equipo de profesionales que realizarán tareas de diseño y gestión de medios digitales, principalmente. Adicionalmente, podrá contar con el apoyo de voluntarios o pasantes dependiendo de las necesidades identificadas y las cargas de trabajo. Reportará directamente a la dirección general y deberá coordinarse de manera permanente con las distintas áreas operativas de la organización, así como con el consejo directivo.
El puesto
El o la titular de la dirección de comunicación es un profesional de la materia que, teniendo en cuenta los objetivos de la organización, define su política comunicativa, establece un plan o estrategia de comunicación para lograrlos y asume la responsabilidad de la imagen y reputación organizacional.
Su trabajo comprende tanto la comunicación interna (con el Consejo Directivo y las distintas áreas operativas de la organización) como externa (incluyendo el público en general y los distintos grupos de interés como financiadores, organizaciones aliadas, medios de comunicación e instancias de gobierno) y, entre otras, comprende las siguientes responsabilidades:
- Diseñar la estrategia general de comunicación de la organización de acuerdo con sus objetivos, teoría de cambio y visión estratégica;
- Gestionar la comunicación externa, interna, institucional, mercadológica y de crisis, así como las relaciones institucionales con donantes, aliados, gobierno y otros actores clave;
- Gestionar los esfuerzos de posicionamiento de marca y monitoreo de la percepción de la organización, tanto entre el público general como entre sus audiencias objetivo;
- Coordinar las relaciones públicas de la organización, así como su relación con la prensa y los medios de comunicación;
- Participar activamente en el desarrollo de campañas orientadas al cambio social;
- Gestionar los distintos canales de comunicación (tradicionales y digitales), así como el diseño y la producción de materiales de comunicación;
- Dominar técnicas de recolección de datos y generar mecanismos de monitoreo y evaluación de la comunicación de la organización; y
- Dirigir las distintas áreas a su cargo (análisis de comunicación digital, diseño).
Adicionalmente, el o la titular de la dirección de comunicación deberá:
Comunicación externa
- Aportar notoriedad a la organización a través del diseño y la implementación de acciones orientadas a reforzar el reconocimiento de la marca y el posicionamiento en medios de comunicación;
- Coordinar los esfuerzos colaborativos que la organización emprenda con otros socios o aliados estratégicos;
- Participar en eventos y gestionar la representación pública de la organización;
- Definir los mensajes, canales y formas de comunicación de las distintas acciones y posiciones de la organización, así como participar de la elaboración de insumos y coordinar la vocería;
- Gestionar la participación de la organización en los distintos espacios de opinión, tanto en prensa escrita como en televisión y medios digitales;
- Captar y fidelizar membresía y audiencia;
- Coordinar la producción de informes escritos y otros productos audiovisuales para las distintas audiencias, poniendo especial énfasis en la comunicación con donantes.
Comunicación interna
- Aportar información a las distintas áreas operativas para la correcta ejecución de sus funciones;
- Elaborar y socializar los productos de comunicación interna (políticas, manuales, reglamentos, circulares, convocatorias, etc.) para su correcta comprensión y seguimiento; y
- Articular los esfuerzos necesarios para la definición y el fortalecimiento de una cultura organizacional adecuada y coherente.
Requisitos
El o la candidata que desee ser considerada el puesto de dirección de comunicación deberá cumplir con los siguientes requisitos:
Formación académica:
- Maestría o Licenciatura en ciencias de la comunicación, periodismo, gestión de comunicación organizacional o afines.
Experiencia, conocimientos y habilidades:
- Experiencia probada de 5 años al frente de una organización de tamaño y proyección similar a MUCD;
- Amplio conocimiento en las teorías de la información y comunicación, así como en el manejo de herramientas tecnológicas;
- Conocimiento en las distintas técnicas de diseño y desarrollo de soportes digitales;
- Capacidad de relación, liderazgo, negociación, así como de gestión de equipos multidisciplinarios;
- Interés en idear, modelar e implementar campañas de impacto social en medios digitales;
- Conocimiento de métodos de monitoreo y evaluación de impacto social, preferiblemente con experiencia en estudios cuantitativos y cualitativos del uso de TIC para el cambio social;
- Interés en uso de datos para fines cívico-sociales y compromiso con la agenda de apertura de datos;
- Uso y conocimiento de herramientas para procesamiento de datos estadísticos y geográficos;
- Interés en desarrollo de metodologías para mejoramiento de procesos de trabajo con enfoque en tecnología;
- Capacidad de resolución de conflictos, trabajo bajo presión y por objetivos.
- Alta capacidad de orden, manejo eficiente del tiempo, síntesis y asertividad en el trabajo.
- Excelentes habilidades de expresión oral y escrita.
Idiomas:
- Español. Excelente expresión oral y escrita, y escucha activa.
- Inglés. Competencias básicas de habla, lectura, redacción y escucha.
¿Qué ofrecemos?
- Contratación por obra determinada con un periodo de prueba de 3 meses a partir del 1 de abril de 2020.
- Régimen de sueldos y salarios con prestaciones superiores a la ley (IMSS, INFONAVIT; prima vacacional, aguinaldo, 20 días de vacaciones al año).
- Horario de tiempo completo de lunes a viernes.
- Salario bruto mensual de entre $50,000.00 y $65,000 pesos (de acuerdo a experiencia).
- Integración a un equipo multidisciplinario.
- Capacitación.
Proceso de selección
Etapa Documental:
El o la candidata interesada deberá enviar los siguientes documentos en un solo archivo adjunto en formato PDF y en el orden en que se presentan al correo electrónico s.vite@mucd.org.mx:
- Currículum Vitae.
- Carta de exposición de motivos manifestando las razones por las que tiene interés en el puesto y en trabajar para MUCD.
- Hoja de referencias con los contactos de al menos dos personas que hayan fungido como superiores directos en empleos previos.
** La fecha límite para envío de documentación es el domingo 15 de marzo de 2020 a las 23:59 horas y la postulación que no cumpla con los requisitos descritos en esta convocatoria será descartada en automático **
Entrevista:
Los o las candidatas que hayan pasado satisfactoriamente la etapa documental serán convocadas a una entrevista cuyo formato, fecha, lugar y hora serán notificados por correo electrónico.
Notificación:
Los resultados se notificarán a través de correo electrónico en la semana posterior al cierre de esta convocatoria y serán únicos e inapelables.
**Cualquier duda o aclaración relacionada con la presente convocatoria será atendida única y exclusivamente vía correo electrónico a s.vite@mucd.org.mx **