Convocatoria: Director(a) de investigación y políticas públicas
La organización
En México Unido Contra la Delincuencia A.C. trabajamos por lograr un país más seguro, más justo y en paz. Esto, a través del diseño y la ejecución de proyectos de alto impacto social centrados en el fortalecimiento del Estado de derecho y la promoción de una cultura de la legalidad, el mejoramiento de la eficacia de la autoridad, y la adopción de políticas públicas integrales de seguridad y justicia.
Para lograrlo, organizamos nuestro trabajo en seis funciones desde las que contribuimos a la consecución de nuestro mandato institucional y buscamos agregar valor a nuestras intervenciones. Estas son: 1) la investigación y el análisis de políticas públicas 2) la auditoría y la observación de la autoridad 3) la formación de capital social y el empoderamiento comunitario 4) la incidencia política y el cabildeo 5) el litigio estratégico y 6) la comunicación y divulgación de información.
El área
Dentro de la función de investigación y políticas públicas estudiamos tanto los fenómenos delictivos como las políticas públicas de seguridad que se diseñan e instrumentan para atenderlo. Lo anterior, con el objetivo de identificar áreas de oportunidad y elaborar propuestas de mejora a nivel nacional, estatal y municipal. Para lograrlo, partimos del análisis de datos y programas públicos, así como de la colaboración interinstitucional con dependencias de gobierno, instituciones académicas y otras organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la investigación en la materia.
De manera particular, actualmente contamos con 3 líneas de investigación generales, dentro de las que se agrupan temas más específicos:
- Seguridad: análisis del fenómeno delictivo y calidad de su registro estadístico, política de drogas y militarización de la seguridad pública.
- Justicia: denuncia del delito, gestión y desempeño de la autoridad e impunidad.
- Monitoreo y evaluación: de políticas públicas, así como de los proyectos diseñados y ejecutados por MUCD.
Además, la dirección de investigación y políticas públicas también supervisa la implementación de un proyecto de diseño y recomendación de políticas públicas en 10 entidades federativas del país.
El puesto
La persona que asumirá el puesto de director(a) de investigación y políticas públicas estará al frente de un equipo de 3 personas: 1 analista de políticas públicas y 2 investigadores. Para ejercer este puesto de manera satisfactoria, deberá ser capaz de cumplir con cada una de las siguientes funciones:
A. Planeación estratégica
- Potenciar las líneas de investigación existentes y concebir propuestas de proyectos que permitan expandir el portafolio del área.
- Diseñar planes de investigación que incluyan una conceptualización clara de los objetivos perseguidos, hipótesis formuladas y métodos (cuantitativos y/o cualitativos) a ser utilizados.
B. Investigación
- Liderar procesos de recolección de información cuantitativa y cualitativa.
- Construir, gestionar y analizar bases de datos.
- Analizar fenómenos delictivos y políticas de seguridad desde un enfoque multidisciplinario, que se interese tanto a las dinámicas sociales, económicas y políticas, como a los marcos jurídicos y programas públicos pertinentes.
- Garantizar el rigor metodológico y ético de los procesos de investigación.
- Ser referente de la organización sobre la literatura académica y textos especializados que aborden los fenómenos estudiados por el área.
C. Divulgación
- Elaborar informes, artículos y otros productos que permitan divulgar los principales hallazgos de las investigaciones del área.
- Comunicar sobre las líneas de investigación y principales hallazgos del área, en entrevistas a medios y eventos (propios u organizados por aliados).
D. Representación
- Fomentar la colaboración interinstitucional en materia de seguridad y justicia con dependencias gubernamentales, órganos autónomos, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil. Lo anterior, fortaleciendo los lazos existentes y procurando nuevas alianzas.
- Asistir a reuniones de trabajo, foros y eventos organizados por contrapartes nacionales e internacionales en representación de la organización.
- Asegurar visibilidad máxima para la organización, tanto en México como en el exterior.
- Contribuir al mantenimiento de la imagen positiva de la organización, tanto al interior como al exterior de la misma.
E. Gestión
- Asumir el liderazgo del área y la responsabilidad sobre las actividades realizadas por el equipo.
- Elaborar e implementar estrategias programáticas a largo y corto plazo, así como los planes de trabajo y actividades de los proyectos.
- Supervisar proactivamente los proyectos del área con el objetivo de garantizar la calidad en los procesos y entregables, asegurar el cumplimiento de metas y fechas establecidas, e identificar necesidades y áreas de mejora.
- Servir de enlace entre el área y el resto de la organización.
- Guiar y apoyar el desarrollo curricular y la capacitación del personal del área.
F. Recursos humanos
- Liderar los procesos de selección, reclutamiento y formación del personal del área.
- Supervisar, orientar y monitorear el desempeño del personal del área en colaboración con la Dirección General.
- Determinar las necesidades de formación y capacitación para el personal del área y facilitar su participación en los cursos necesarios para fortalecer sus capacidades e incrementar sus atribuciones y responsabilidades.
Requisitos y habilidades esenciales
- Licenciatura en ciencias sociales (ciencias políticas, políticas públicas, economía o sociología).
- Posgrado deseable en ciencias sociales o afines.
- Mínimo de 3 años de experiencia en el diseño e implementación de proyectos de investigación en temas de seguridad y justicia.
- Experiencia comprobable en la construcción, limpieza y análisis estadístico de bases de datos, así como en la visualización de datos (Stata, R o Python).
- Experiencia deseable en el uso de sistemas de información geográfica (QGIS o Mapa Digital de México) y el análisis geoespacial.
- Experiencia deseable en el manejo de recursos humanos y la supervisión de personal técnico.
- Creatividad y habilidad para trabajar bajo presión y con recursos limitados, así como para motivar al personal.
- Capacidad para cumplir con fechas límite, así como para demostrar consistencia, independencia y confiabilidad en el trabajo cotidiano.
- Espíritu de equipo, pensamiento crítico y rigor metodológico.
- Habilidades comunicacionales fuertes (estructuración de textos, excelente redacción y expresión oral).
- Nivel avanzado de inglés (escrito y oral).
¿Qué ofrecemos?
- Contrato de trabajo a partir del 1 de junio de 2021 con un periodo de prueba de 30 días al término del cual, si el desempeño es satisfactorio, se extenderá un contrato por tiempo determinado.
- Horario de tiempo completo de lunes a viernes.
- Salario bruto mensual de $50,000.00 pesos.
- Régimen de sueldos y salarios con prestaciones superiores a la ley.
- Integración a un equipo multidisciplinario.
- Capacitación.
Proceso de selección
Etapa documental:
El o la candidata interesada deberá enviar los siguientes documentos en un solo archivo adjunto en formato PDF al correo electrónico p.frissard@mucd.org.mx:
- Currículum vitae.
- Carta de exposición de motivos manifestando las razones por las que tiene interés en el puesto y en trabajar para MUCD.
- Hoja de referencias con los contactos de al menos dos personas que hayan fungido como superiores directos en empleos previos.
Entrevista:
Los o las candidatas que hayan pasado satisfactoriamente la etapa documental, serán convocadas a una entrevista cuyo formato, fecha, lugar y hora serán notificados por correo electrónico.
Notificación:
Los resultados se notificarán a través de correo electrónico en la semana posterior al cierre de la etapa de entrevista.
** La fecha límite para envío de documentación es el viernes 21 de mayo de 2021 a las 23:59 horas y la postulación que no cumpla con los requisitos descritos en esta convocatoria será descartada en automático **
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