more" /> more" /> more" />
México Unido Contra la Delincuencia
  • ¿Qué hacemos?
    • Militarización
    • Empoderamiento Comunitario
      • Azcapotzalco
      • San Fernado y San Juan
      • Centro Histórico
      • Modelo de intervención
      • Capacitación
      • Historias de éxito
    • Datos abiertos sobre acciones antidrogas
    • Empresas
    • Sistema de Justicia
      • Agencias del Ministerio Público
      • Salas de Oralidad
    • Nuestro modelo
    • Capacitaciones
    • Casos de éxito
    • Conocer para transformar
    • Víctimas del Delito
      • Unidos por las Víctimas
    • Atlas de Homicidios: México 2020
    • Jóvenes
      • Ciudad de México
      • Estado de México
      • Michoacán
      • Morelos
      • Tamaulipas
    • Política de Drogas
      • Amapola
      • Permiso Cannabis
      • Objetivos
      • Publicaciones
      • Campañas y alianzas
      • Últimas noticias
      • Litigio estratégico
    • Cannabis: cuenta regresiva
    • Formación para la acción
    • Prensa
  • ¿Quiénes somos?
    • Nuestro equipo
    • Aviso de Privacidad
    • Transparencia
    • Nuestra historia
    • Josefina Ricaño, Fundadora
  • Donativos

Convocatoria: Director(a) de investigación y políticas públicas

Ulises Vera
07/05/2021
Comunicados, Sin categoría

La organización

En México Unido Contra la Delincuencia A.C. trabajamos por lograr un país más seguro, más justo y en paz. Esto, a través del diseño y la ejecución de proyectos de alto impacto social centrados en el fortalecimiento del Estado de derecho y la promoción de una cultura de la legalidad, el mejoramiento de la eficacia de la autoridad, y la adopción de políticas públicas integrales de seguridad y justicia.

Para lograrlo, organizamos nuestro trabajo en seis funciones desde las que contribuimos a la consecución de nuestro mandato institucional y buscamos agregar valor a nuestras intervenciones. Estas son: 1) la investigación y el análisis de políticas públicas 2) la auditoría y la observación de la autoridad 3) la formación de capital social y el empoderamiento comunitario 4) la incidencia política y el cabildeo 5) el litigio estratégico y 6) la comunicación y divulgación de información.

El área

Dentro de la función de investigación y políticas públicas estudiamos tanto los fenómenos delictivos como las políticas públicas de seguridad que se diseñan e instrumentan para atenderlo. Lo anterior, con el objetivo de identificar áreas de oportunidad y elaborar propuestas de mejora a nivel nacional, estatal y municipal. Para lograrlo, partimos del análisis de datos y programas públicos, así como de la colaboración interinstitucional con dependencias de gobierno, instituciones académicas y otras organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la investigación en la materia.

De manera particular, actualmente contamos con 3 líneas de investigación generales, dentro de las que se agrupan temas más específicos:

  1. Seguridad: análisis del fenómeno delictivo y calidad de su registro estadístico, política de drogas y militarización de la seguridad pública.
  2. Justicia: denuncia del delito, gestión y desempeño de la autoridad e impunidad.
  3. Monitoreo y evaluación: de políticas públicas, así como de los proyectos diseñados y ejecutados por MUCD.

Además, la dirección de investigación y políticas públicas también supervisa la implementación de un proyecto de diseño y recomendación de políticas públicas en 10 entidades federativas del país.

El puesto

La persona que asumirá el puesto de director(a) de investigación y políticas públicas estará al frente de un equipo de 3 personas: 1 analista de políticas públicas y 2 investigadores. Para ejercer este puesto de manera satisfactoria, deberá ser capaz de cumplir con cada una de las siguientes funciones:

A. Planeación estratégica

  • Potenciar las líneas de investigación existentes y concebir propuestas de proyectos que permitan expandir el portafolio del área.
  • Diseñar planes de investigación que incluyan una conceptualización clara de los objetivos perseguidos, hipótesis formuladas y métodos (cuantitativos y/o cualitativos) a ser utilizados.

B. Investigación

  • Liderar procesos de recolección de información cuantitativa y cualitativa.
  • Construir, gestionar y analizar bases de datos.
  • Analizar fenómenos delictivos y políticas de seguridad desde un enfoque multidisciplinario, que se interese tanto a las dinámicas sociales, económicas y políticas, como a los marcos jurídicos y programas públicos pertinentes.
  • Garantizar el rigor metodológico y ético de los procesos de investigación.
  • Ser referente de la organización sobre la literatura académica y textos especializados que aborden los fenómenos estudiados por el área.

C. Divulgación

  • Elaborar informes, artículos y otros productos que permitan divulgar los principales hallazgos de las investigaciones del área.
  • Comunicar sobre las líneas de investigación y principales hallazgos del área, en entrevistas a medios y eventos (propios u organizados por aliados).

D. Representación

  • Fomentar la colaboración interinstitucional en materia de seguridad y justicia con dependencias gubernamentales, órganos autónomos, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil. Lo anterior, fortaleciendo los lazos existentes y procurando nuevas alianzas.
  • Asistir a reuniones de trabajo, foros y eventos organizados por contrapartes nacionales e internacionales en representación de la organización.
  • Asegurar visibilidad máxima para la organización, tanto en México como en el exterior.
  • Contribuir al mantenimiento de la imagen positiva de la organización, tanto al interior como al exterior de la misma.

E. Gestión

  • Asumir el liderazgo del área y la responsabilidad sobre las actividades realizadas por el equipo.
  • Elaborar e implementar estrategias programáticas a largo y corto plazo, así como los planes de trabajo y actividades de los proyectos.
  • Supervisar proactivamente los proyectos del área con el objetivo de garantizar la calidad en los procesos y entregables, asegurar el cumplimiento de metas y fechas establecidas, e identificar necesidades y áreas de mejora.
  • Servir de enlace entre el área y el resto de la organización.
  • Guiar y apoyar el desarrollo curricular y la capacitación del personal del área.

F. Recursos humanos

  • Liderar los procesos de selección, reclutamiento y formación del personal del área.
  • Supervisar, orientar y monitorear el desempeño del personal del área en colaboración con la Dirección General.
  • Determinar las necesidades de formación y capacitación para el personal del área y facilitar su participación en los cursos necesarios para fortalecer sus capacidades e incrementar sus atribuciones y responsabilidades.

Requisitos y habilidades esenciales

  • Licenciatura en ciencias sociales (ciencias políticas, políticas públicas, economía o sociología).
  • Posgrado deseable en ciencias sociales o afines.
  • Mínimo de 3 años de experiencia en el diseño e implementación de proyectos de investigación en temas de seguridad y justicia.
  • Experiencia comprobable en la construcción, limpieza y análisis estadístico de bases de datos, así como en la visualización de datos (Stata, R o Python).
  • Experiencia deseable en el uso de sistemas de información geográfica (QGIS o Mapa Digital de México) y el análisis geoespacial.
  • Experiencia deseable en el manejo de recursos humanos y la supervisión de personal técnico.
  • Creatividad y habilidad para trabajar bajo presión y con recursos limitados, así como para motivar al personal.
  • Capacidad para cumplir con fechas límite, así como para demostrar consistencia, independencia y confiabilidad en el trabajo cotidiano.
  • Espíritu de equipo, pensamiento crítico y rigor metodológico.
  • Habilidades comunicacionales fuertes (estructuración de textos, excelente redacción y expresión oral).
  • Nivel avanzado de inglés (escrito y oral).

¿Qué ofrecemos?

  • Contrato de trabajo a partir del 1 de junio de 2021 con un periodo de prueba de 30 días al término del cual, si el desempeño es satisfactorio, se extenderá un contrato por tiempo determinado.
  • Horario de tiempo completo de lunes a viernes.
  • Salario bruto mensual de $50,000.00 pesos.
  • Régimen de sueldos y salarios con prestaciones superiores a la ley.
  • Integración a un equipo multidisciplinario.
  • Capacitación.

Proceso de selección

 

Etapa documental:

El o la candidata interesada deberá enviar los siguientes documentos en un solo archivo adjunto en formato PDF al correo electrónico p.frissard@mucd.org.mx:

  • Currículum vitae.
  • Carta de exposición de motivos manifestando las razones por las que tiene interés en el puesto y en trabajar para MUCD.
  • Hoja de referencias con los contactos de al menos dos personas que hayan fungido como superiores directos en empleos previos.

Entrevista:

Los o las candidatas que hayan pasado satisfactoriamente la etapa documental, serán convocadas a una entrevista cuyo formato, fecha, lugar y hora serán notificados por correo electrónico.

Notificación:

Los resultados se notificarán a través de correo electrónico en la semana posterior al cierre de la etapa de entrevista.

 

** La fecha límite para envío de documentación es el viernes 21 de mayo de 2021 a las 23:59 horas y la postulación que no cumpla con los requisitos descritos en esta convocatoria será descartada en automático **

Descarga la convocatoria

 

Previous Story
Comunicado: Iniciativa de MUCD contribuye a mejorar percepción de seguridad en la Ciudad de México
Next Story
Comunicado: La recepción de fondos de la cooperación internacional es legal

Leave your comment Cancel Reply

(will not be shared)

Donativos

Comunicados recientes

  • Convocatoria servicio social y voluntariado analista de datos lunes, 16, May
  • Convocatoria servicio social y voluntariado asistente de investigación lunes, 16, May
  • Comunicado: La SCJN sigue considerando criminales a las personas en posesión de cannabis jueves, 12, May
  • Comunicado: SCJN valida consumo personal de cannabis pero alista fallo para mantener delito de posesión jueves, 5, May
  • Investigador(a) junior, dirección de incidencia miércoles, 4, May

Altadena 34, Nápoles, Benito Juárez, Ciudad de México, C.P. 03810.

Tels. Oficina +52 (55) 5515-6759 y 5272-1501

Prensa: comunicacion@mucd.org.mx

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Transparencia | Aviso de Privacidad
México Unido Contra la Delincuencia 2022.
SearchPostsLogin
lunes, 16, May
Convocatoria servicio social y voluntariado analista de datos
lunes, 16, May
Convocatoria servicio social y voluntariado asistente de investigación
jueves, 12, May
Comunicado: La SCJN sigue considerando criminales a las personas en posesión de cannabis
jueves, 5, May
Comunicado: SCJN valida consumo personal de cannabis pero alista fallo para mantener delito de posesión
miércoles, 4, May
Investigador(a) junior, dirección de incidencia
miércoles, 27, Abr
Comunicado | Amenaza penal contra diputados de oposición: uso faccioso de la justicia y violación al Estado de derecho

Welcome back,

MENÚ
  • ¿Qué hacemos?
    • Militarización
    • Empoderamiento Comunitario
      • Azcapotzalco
      • San Fernado y San Juan
      • Centro Histórico
      • Modelo de intervención
      • Capacitación
      • Historias de éxito
    • Datos abiertos sobre acciones antidrogas
    • Empresas
    • Sistema de Justicia
      • Agencias del Ministerio Público
      • Salas de Oralidad
    • Nuestro modelo
    • Capacitaciones
    • Casos de éxito
    • Conocer para transformar
    • Víctimas del Delito
      • Unidos por las Víctimas
    • Atlas de Homicidios: México 2020
    • Jóvenes
      • Ciudad de México
      • Estado de México
      • Michoacán
      • Morelos
      • Tamaulipas
    • Política de Drogas
      • Amapola
      • Permiso Cannabis
      • Objetivos
      • Publicaciones
      • Campañas y alianzas
      • Últimas noticias
      • Litigio estratégico
    • Cannabis: cuenta regresiva
    • Formación para la acción
    • Prensa
  • ¿Quiénes somos?
    • Nuestro equipo
    • Aviso de Privacidad
    • Transparencia
    • Nuestra historia
    • Josefina Ricaño, Fundadora
  • Donativos