Instamos a Primera Sala de la Corte a garantizar reparación integral para víctimas
- El Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez promovió un juicio de amparo contra la eliminación de garantías indispensables para el presupuesto destinado a la atención a víctimas.
Ciudad de México, 8 de agosto de 2023. Este miércoles 9 de agosto la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene en sus manos decidir el futuro de los fondos de apoyo a víctimas.
La Sala discutirá el amparo en revisión 675/2022 promovido por el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro ProDH) en contra de una modificación realizada en 2020 por el Congreso de la Unión a la fracción I del artículo 132 de la Ley General de Víctimas (LGV), mediante la que se eliminó la obligación de aportar un porcentaje mínimo del presupuesto anual a la atención a víctimas y la prohibición legal de que estos recursos se emplearan para otro fin distinto, así como la eliminación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de Víctimas. Dicho monto fijo fue eliminado por el Congreso con la justificación de que la reducción del presupuesto era necesaria para atender la contingencia sanitaria por COVID-19.
Esta reforma implicó la supresión de una garantía que tenía como finalidad la protección y defensa del derecho humano a una reparación integral del daño. En ese sentido, el litigio no se oponía a la eliminación del fideicomiso, sino de la afectación a estas otras garantías tan relevantes para la protección de las miles de víctimas en nuestro país, quienes a más de 10 años de la creación de la LGV, siguen sin contar con un verdadero sistema de atención eficiente para atender sus necesidades.
El proyecto de resolución que la Sala discutirá mañana está a cargo del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien ha propuesto otorgar la protección constitucional al Centro ProDH y revertir la modificación legislativa para garantizar que el Presupuesto de Egresos de la Federación continúe respetando la existencia del fondo de asistencia para víctimas. Resulta relevante que el Ministro reconoce que el Fondo de Asistencia existe como una respuesta del Estado Mexicano ante su responsabilidad de prevenir la criminalidad, pues ante dicha responsabilidad debe restituir a las personas que son víctimas.
MUCD celebra el proyecto del Ministro y solicita públicamente a la Primera Sala que vote favorablemente este proyecto.
Es inaceptable que, mientras que la Administración Pública y el Congreso de la Unión justificaron la reducción del fondo de atención a víctimas por la contingencia sanitaria, a las Fuerzas Armadas no se les redujo ni un sólo peso del presupuesto. Los recursos para la asistencia y atención a víctimas deberían ser una prioridad para el Estado Mexicano y estar garantizados.
La decisión que tome la Sala respecto de este asunto será fundamental para el acceso a la justicia de víctimas y la reparación del daño de las mismas. Acompañamos y celebramos al Centro ProDH en su lucha por el derecho de las víctimas.