Con el avance de la militarización en Chiapas, FFAA violentan y abusan de los pobladores: exigimos desmilitarización y justicia
- En días recientes, habitantes de tres municipios de Chiapas denunciaron agresiones y amenazas por parte de militares de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN). Se registran desplazamientos ante su incursión.
- Chiapas es uno de los estados del país en donde se observa una mayor profundización de la militarización, con amplia participación de elementos del Ejército y por lo menos 18 cuarteles de GN.
- Llamamos a investigar los actos de agresión cometidos este 16 de enero; a garantizar reparación a las personas desplazadas por causa de la violencia y la militarización, así como aplicar estrategias de seguridad civiles.
Ciudad de México, 22 de enero de 2024. México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) condena los actos violentos ocurridos el pasado 16 de enero en el ejido Nueva América, en Chicomuselo, Chiapas, en los que elementos del Ejército amenazaron y amedrentaron a pobladores de la localidad, detuvieron a dos personas y destruyeron vehículos particulares. Los pobladores, por sus propios medios, han decidido defender su derecho a vivir con seguridad ante el embate y avance impune del crimen organizado en la zona.
De acuerdo con un comunicado emitido por sociedad civil, aquel día, “cientos de familias, mujeres, hombres, jóvenes, niñas, niños y ancianos” de los municipios Chicomuselo, Socoltenango y La Concordia comenzaron a huir de sus hogares y tierras ante el ingreso del Ejército y GN, quienes, lejos de velar por la seguridad local -acusaron- violentan a la sociedad civil organizada que resguarda sus comunidades, mientras dejan en impunidad a los grupos criminales.
En los últimos años, muchos municipios de Chiapas han sido acorralados y controlados por grupos del crimen organizado, creando un ambiente de terror e impunidad. La población, en actos de resistencia y de autodeterminación, se han opuesto a esta situación, sin embargo, la respuesta del gobierno federal ha sido la represión y la militarización. Chiapas es una de las entidades más afectadas por el proceso de militarización del país. En la entidad hay al menos 18 cuarteles de la GN, muchos de los cuales han sido construidos en tierras de propiedad ejidal o indígena, sin previa consulta informada.
Entre los efectos de la militarización en el estado se encuentran la privación de la vida, desaparición forzada, detenciones arbitrarias, despojos, asesinatos, violencia de género, tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como desplazamiento interno. El fenómeno del desplazamiento en el estado es preocupante: tan sólo en 2021, de acuerdo con la CMPDH, 7,117 personas en Chiapas fueron desplazadas forzadamente por violencia de grupos armados, violencia política, conflictividad social y conflictos territoriales. Hoy, la incursión de fuerzas militares se suma a las razones de desplazamiento.
MUCD condena la consecución de los actos implementados por elementos de la Sedena y de la GN en Chicomuselo y todo Chiapas pues no contribuyen a que exista seguridad ciudadana ni atienden a las necesidades y problemáticas de violencia e inseguridad de la población desde un enfoque de derechos humanos, interculturalidad e interseccionalidad. Exigimos que la presencia de elementos castrenses sea contrarrestada en las comunidades afectadas por la creciente violencia en Chiapas, así como en otras entidades del país, al tiempo que se establecen acciones inmediatas para frenar el avance de grupos del crimen organizado; eliminar su presencia y garantizar un retorno seguro a las y los pobladores.