Poder Judicial refrenda sentencia a favor de MUCD para que se retome la encuesta nacional de adicciones
- En diciembre de 2023, México Unido Contra la Delincuencia logró que un Juzgado ordenara al gobierno federal retomar la Encuesta Nacional de Adicciones, después de no haberla generado por 6 años.
- Esta semana un tribunal refrendó la orden de que la Secretaría de Salud y otras instancias realicen la encuesta para garantizar el derecho a la salud de las personas consumidoras.
Ciudad de México, 30 de mayo de 2024. El Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México ordenó nuevamente a autoridades sanitarias federales generar y difundir información actual en materia de consumo de drogas a través de la aplicación de una encuesta en los mismos términos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT), o bien, de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA).
Lo hizo esta semana al desechar una inconformidad del Instituto Nacional de Psiquiatría y fallar nuevamente a favor de un amparo que, en 2023, ganó México Unido Contra la Delincuencia, para que el Gobierno Federal retome la aplicación de la encuesta. El fallo refrenda que es una obligación del Estado generar información sobre consumo de drogas para proteger el derecho a la salud.
La sentencia dicta, tal como reclamó MUCD en su juicio de amparo, que la falta de la aplicación de la ENCODAT los últimos años ha violado el derecho al acceso a la información y el derecho a la salud de las personas consumidoras, lo que obstruye la generación de políticas públicas sustentadas en evidencia y, a su vez, deviene en la profundización de la estigmatización, criminalización y exclusión de las personas usuarias de drogas, quienes tienen cada vez más dificultades para acceder al sistema de salud.
La Dirección General del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, que se había inconformado, es una de las instancias obligadas a aplicar y actualizar la encuesta, en coordinación con la Secretaría de Salud, la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, y la Dirección General del Instituto Nacional de Salud Pública.
Celebramos y acompañamos la decisión del Poder Judicial Federal que resultó en la protección de los derechos de las personas consumidoras y exigimos a las autoridades sanitarias que en lugar de dilatar la aplicación de la encuesta cumplan con lo ordenado por el Juzgado y ratificado por el Tribunal Colegiado. Es su obligación generar información sobre el consumo de sustancias en México.
Sólo con evidencia será posible generar una política de drogas con perspectiva de salud, derechos humanos y justicia social, para dejar atrás la política prohibicionista que ha provocado inseguridad, violencia a través de la llamada “guerra contra las drogas”.