¡Nos sumamos al Movimiento Mundial por la Democracia!
22 de noviembre, 2024. México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) se encuentra presente esta semana en un evento global de central importancia: la 12° Asamblea Global del Movimiento Mundial por la Democracia, realizada en Johannesburgo, Sudáfrica. Se trata de una comunidad de defensores de la democracia: líderes políticos, representantes de sociedad civil, periodistas, académicos, sindicatos y empresas de todas las regiones.
Te compartimos una valiosa reflexión de Lisa Sánchez, directora ejecutiva de MUCD y una de las delegadas de la sociedad civil representante de México ante la Asamblea de este 2024:
“Este evento tiene lugar en un año clave para la democracia: en 2024 más de 70 países organizaron elecciones y en varios de ellos formas de gobierno cada vez más autoritarias llegaron al poder por la vía democrática. México, a pesar de haber elegido a su primera presidenta, vive un proceso de erosión de pesos y contrapesos que tiene su más clara expresión en las reformas judicial, militar y de simplificación administrativa, lo cual aumenta la incertidumbre sobre el futuro y supone cada vez mayores retos para los defensores de derechos humanos y la sociedad civil.
“MUCD acude a la Asamblea Global del Movimiento Mundial por la Democracia para participar de distintas sesiones y talleres sobre temas relevantes para el trabajo de incidencia que hacemos a nivel nacional como por ejemplo: 1) cómo responder a legislaciones anti sociedad civil y 2) cómo diseñar narrativas pro-democracia. Acude también para aprender de los retos que supone la inteligencia artificial en la mediación del diálogo democrático y para contribuir con su experiencia en discusiones sobre delito, seguridad y autoritarismo.
“Como parte de nuestras actividades acudimos también a una reunión con activistas de la región de América Latina y el Caribe, donde están representados países como Brasil, Colombia, Paraguay y Venezuela; así como a sesiones de diálogo Sur-Sur con activistas y representantes de países africanos. Finalmente, aprovechamos para reunirnos con representantes de fundaciones internacionales, no solo para exponer el caso mexicano, sino para exponer el trabajo de nuestra organización. Es el caso de NED, con cuyo director Damon Wilson nos reunimos para discutir el trabajo de ambas instituciones en el país e intercambiar ideas sobre potenciales oportunidades de colaboración para el futuro.
Estamos muy contentas de haber sido parte de este evento, al lado de colegas mexicanos representando a organizaciones hermanas como Práctica, con quienes colaboramos activamente en la organización de respuestas colectivas a retrocesos específicos como la reforma judicial, o Data Cívica, organización con la que hemos trabajado conjuntamente en temas como reducción de homicidios y militarización de la seguridad pública.
Lisa Sánchez, directora ejecutiva de México Unido Contra la Delincuencia.