Con la Atención a Víctimas buscamos reducir los efectos negativos de la victimización derivada de un secuestro, homicidio, extorsión y/o violación, a través del acompañamiento psicológico y jurídico y de la incidencia en la política pública de atención a víctimas, para que ésta sea integral, oportuna, eficaz, digna, empática y procure la reparación del daño.
En el mes de mayo atendimos a 127 víctimas del delito directas e indirectas.
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 Delito  | 
 Número de atenciones  | 
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 Homicidio  | 
 5  | 
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 Extorsión  | 
 20  | 
| Secuestro | 
 5  | 
| Violación | 
 4  | 
| Orientación otros delitos | 
 77  | 
| Seguimiento de casos | 
 16  | 
Extorsión o fraude bancario
Una persona recibe una llamada de un supuesto asesor de una institución bancaria para informarle sobre algunos cargos no reconocidos en su tarjeta de crédito o débito.
Al confirmar que la persona no hizo el cargo, el asesor transfiere la llamada a una supuesta “área de servicio al cliente o cobranza” y le pide que marque la opción de cargos no reconocidos.
La persona no sospecha nada debido a que en el transcurso de la llamada se escucha el menú de la supuesta institución bancaria y enseguida contesta un “asesor”.
Éste realiza algunas preguntas y solicita a la persona el número de su tarjeta y el número secreto de la parte posterior.
En los casos en que la persona decide no proporcionar los datos, el supuesto asesor exige el depósito de una cantidad a una cuenta, amenazándola de que le harán daño a ella o a algún integrante de su familia.
En estos casos, recomendamos lo siguiente:
- Escucha con atención.
 - Mantén la calma.
 - No proporciones datos personales ni bancarios (contraseñas, NIP, etcétera).
 - Cuelga y comunícate inmediatamente con tu institución bancaria.
 - Denuncia.
 
Recuerda que denunciar ayuda a las autoridades a identificar cómo opera la delincuencia y puede prevenir que tú, un familiar u otra persona sean víctimas de este tipo de fraudes o extorsiones.
Sobre el programa de atención a víctimas en MUCD
La atención brindada por MUCD es gratuita, confidencial y se da en un ambiente de privacidad, con un lenguaje claro y comprensible, respetando en todo momento la voluntad de la víctima sobre su derecho a denunciar o abstenerse, aunque promovemos la denuncia por considerarla una responsabilidad cívico-ciudadana.
Si tú, un familiar o una persona que conoces es víctima del delito y necesitan ayuda, comuníquense a MUCD:
- Teléfono 24 horas: 46020461
 - WhatsApp: 5546020461
 - Chat en línea las 24 horas, a través de nuestra página: mucd.org.mx
 - Correo electrónico: victimas@mucd.org.mx
 - Atención personalizada previa cita.