Porque en el antiguo sistema inquisitivo, ni las víctimas ni las personas imputadas sabían qué ocurría en sus procesos; podían pasar años para que una víctima encontrara justicia.
Antonia por ejemplo, tuvo que esperar más de doce años para que condenaran al responsable del feminicidio de su hija Nadia. Las reglas del antiguo sistema inquisitivo obstaculizaron su búsqueda de la justicia.
Araceli logró que en dos años se resolviera el feminicidio de su hija. Aunque la búsqueda de justicia no fue fácil, las reglas del sistema penal acusatorio marcaron la diferencia. Su voz fue escuchada.
Luchemos por un sistema de justicia penal acusatorio que privilegie los derechos sobre los formalismos. Que privilegie la voz de las víctimas y de las personas imputadas sobre la voz de los abogados. No podemos dar #NiunPasoAtrás. Vamos juntos #EnDefensadelAcusatorio.
Los jueces son la autoridad encargada de dirigir las audiencias. Durante un mismo proceso, distintos jueces actúan en diferentes etapas permitiendo que el juicio se lleve ante un Juez que no haya conocido del caso previamente y, en consecuencia, se garantice la imparcialidad en cada momento del procedimiento.
Ana por ejemplo, fue acusada de tentativa de homicidio al defenderse con un plancha del ataque de su violador. La defensa de Ana argumentó la legítima defensa usando la perspectiva de género. Gracias a que el tribunal de enjuiciamiento en el caso de Ana era imparcial y no tuvo conocimiento previo del caso pudo hacer un análisis del contexto y emitió una sentencia absolutoria.
Casos como los de Ana no podrían obtener justicia sin los principios del sistema penal acusatorio. No podemos dar #NiunPasoAtrás. Vamos juntos #EnDefensadelAcusatorio.
Anteriormente, las personas eran sistemáticamente sometidas a prisión preventiva en espera de su juicio. Lo cual era injusto y autoritario. Con el sistema penal acusatorio, las personas son inocentes hasta que se demuestre lo contrario.
Es importante proteger la presunción de inocencia durante el proceso penal, porque las fiscalías tienen la obligación de buscar pruebas y esclarecer la verdad. La justicia no es igual a cárcel. La justicia es verdad, reparación y no repetición. No podemos dar #NiUnPasoAtrás. Vamos #EnDefensadelAcusatorio.
Porque en el antiguo sistema inquisitivo, ni las víctimas ni las personas imputadas sabían qué ocurría en sus procesos; las partes no tenían la posibilidad real de participar activamente, ni de ser escuchados.
Por ejemplo, Araceli no se dio por vencida y participó activamente en el proceso por el feminicidio de su hija. El tribunal de enjuiciamiento emitió una sentencia condenatoria valorando todas las pruebas con perspectiva de género. Defendamos al sistema penal acusatorio que privilegia la voz de las víctimas y de las personas imputadas.
No podemos dar #NiunPasoAtrás. Vamos #EnDefensadelAcusatorio.