Este 22 de octubre de 2024, los senadores Adán Augusto López Hernández y José Gerardo Fernández Noroña presentaron una iniciativa que busca impedir que cualquier persona pueda impugnar las adiciones o reformas que los legisladores hagan a la Constitución Federal.

Esto significa, en pocas palabras, que si se aprueba su iniciativa, los cambios que los diputados y senadores hagan a la Constitución serán total y absolutamente incuestionables y no existiría forma de revertirlas, incluso si son contrarias a nuestros derechos.

La iniciativa contempló originalmente modificar los artículos 1, 103, 105 y 107 de la Constitución, pero un día después, este 23 de octubre, hicieron cambios a la iniciativa para que ya sólo proponga cambios a los artículos 105 y 107.

Lamentablemente, la iniciativa sigue siendo peligrosa para los derechos humanos. Por eso, te compartimos los siguientes análisis:

  1. Da click aquí para conocer el análisis de la reforma original.
  2. Da click aquí para conocer el análisis del dictamen que finalmente aprobaron las Comisiones Unidas para ser votada por las y los senadores.