Atlas de homicidios: México 2020

México Unido Contra la Delincuencia A.C. te invita a consultar y descargar el informe Atlas de Homicidios: México 2020.

Se trata de la tercera edición de una publicación anual que pretende contribuir a la comprensión de la violencia homicida en el país. A través de un análisis cuantitativo de la estadística de defunciones generales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este documento busca caracterizar el fenómeno de los homicidios y abonar a la generación de políticas públicas basadas en evidencia y adaptadas a cada contexto.

Con la presentación del análisis, refrendamos nuestro interés en investigar, analizar, así como vigilar de cerca el fenómeno de la violencia letal en el país para poder seguir informando sobre sus implicaciones, desarrollo y afectaciones.

Algunos hallazgos de este informe:

 

  • En 2020 en México fueron asesinadas 35,644 personas, una cifra ligeramente menor a los asesinatos en 2019 (36,065). La gran mayoría fueron hombres (88 por ciento), seguido por mujeres (11 por ciento) y un 1 por ciento no se pudo identificar el sexo de la víctima.
  • Guanajuato, Chihuahua, Estado de México, Baja California y Michoacán fueron las 5 entidades que concentraron la mayor cantidad de víctimas en 2020.
  • Las armas de fuego fueron el medio más utilizado para ocasionar la muerte de una persona. Y la vía pública fue el espacio físico en el que se han cometido las principales agresiones que causaron su muerte.
  • Guanajuato ha sido la entidad con la mayor cantidad de homicidios durante tres años consecutivos, y fue la entidad con la mayor proporción de homicidios por disparo de arma de fuego (9 de cada 10 víctimas hombres y 8 de cada 10 mujeres).

Presentación

Te invitamos a consultar nuestro comunicado de prensa así como la presentación virtual del informe: