En México, más de 18 mil personas son asesinadas cada año desde 2018. Los homicidios son una problemática de seguridad de primer orden para nuestro país, por eso México Unido Contra la Delincuencia presenta, año con año, su Atlas de Homicidios, para entender las dinámicas de este fenómeno con el objetivo de sumar a su prevención.
El Atlas de Homicidios lanzado este 2025, titulado “Siete años, miles de víctimas”, presenta en primer lugar, infografías y análisis de los datos correspondientes a todo el año 2024, publicados recientemente por el INEGI (este 10 de noviembre 2025).
Además, en su sección de análisis especial, por primera vez presentamos una revisión de 7 años completos de violencia letal (muertes violentas): de enero de 2018 a diciembre de 2024. No te pierdas sus hallazgos.
víctimas de homicidio en el año 2024
víctimas de homicidio diariamente
se concentran en tan sólo 5 municipios
más homicidios con respecto a 2023
entidades presentaron máximos históricos
La violencia sigue sumamente concentrada en el territorio:
En 43.4% de los 2,477 municipios de la República sucedieron homicidios. Y sólo cinco de ellos (Tijuana, Juárez, León, Acapulco y Celaya) acumularon el 17% de los casos. Esto refleja una hiperconcentración municipal.
Mientras que la concentración en las regiones incluye corredores de alta incidencia en Zacatecas, Jalisco y Guanajuato, o en la zona fronteriza de Tamaulipas con los Estados Unidos y el norte de Nuevo León.
Desde 2007, cuando el gobierno federal asumió una estrategia de confrontación directa contra el crimen organizado (conocida como “guerra contra las drogas”), se revirtió la tendencia descendente de los homicidios en México.
El máximo histórico se registró en el año 2020, con 36,995 víctimas.
Particularmente para el año 2024, los homicidios aumentaron 1% en comparación con 2023, el primer aumento registrado en los últimos tres años.
Durante 2024, la mayor parte de las víctimas fueron personas jóvenes y adultas de entre 20 y 44 años.
Las edades de mayor incidencia para ambos sexos son entre 25 y 34 años.
Esto quiere decir que las muertes violentas golpean con mayor fuerza a personas en etapas clave de la vida productiva y social, lo que tiene implicaciones profundas para las comunidades.
En 2024, tanto para víctimas mujeres como para hombres, la vía pública fue el principal lugar en el que se cometieron los homicidios y, las armas de fuego, el principal medio para cometerlos.
Para el caso de las mujeres, destaca una proporción mayor de la vivienda como lugar de ocurrencia en comparación con los hombres, lo que puede estar vinculado a la violencia de género.
víctimas de violencias letales se registraron entre 2018 y 2025 (esto incluye homicidios)
fueron víctimas de homicidio. El promedio diario pasó de 100 en 2018 a 88 en 2024
de los homicidios de este septenio se concentraron en edades de los 25 a los 30 años
Fue el año en el que los accidentes comenzaron a ser la principal causa violenta de muerte, sobre los homicidios, desde 2018.
de las operaciones legales y de guerra se concentran en Tamaulipas. Un caso extremo.
En este periodo Guanajuato y Estado de México concentraron el mayor número de homicidios cada año, seguidos por Baja California, Chihuahua y Michoacán. Estos cinco estados concentraron el 43% de todos los homicidios.
Mientras que los estados con menos víctimas fueron Yucatán, Baja California Sur, Campeche, Aguascalientes y Durango.
A nivel municipal, Tijuana, Baja California y Juárez, Chihuahua se mantuvieron como los dos más violentos.
En términos de edad y sexo la mayor parte de las víctimas fueron personas adultas de entre 25 y 30 años, que representaron en promedio el 84% de los casos ocurridos anualmente. En este grupo, los hombres representaron el 89.5% de las víctimas y las mujeres el 10.5%.
Sobre los medios de agresión: las armas de fuego son predominantes, seguidos por objetos punzo-cortantes.
Finalmente, la vía pública concentró la mayor parte de los casos en todos los grupos de edad.
A nivel nacional, de 2018 a 2024, el conjunto de muertes violentas acumuló más de medio millón de víctimas (con 583,965). Entre ellas, los homicidios representaron la principal causa hasta 2021; sin embargo, a partir de 2022 los accidentes ocuparon ese lugar.
Los suicidios y los accidentes presentaron aumentos importantes al comparar 2024 contra 2018 (con 31% y 13% respectivamente).
Sobresale la drástica disminución de las muertes con intencionalidad no determinada: al comparar 2024 con 2018 se revela una reducción de 56%.