Dona

2021

Declaratoria General de Inconstitucionalidad

El  Congreso incumplió el mandato de la SCJN de regular la cannabis antes del 30 de abril. En consecuencia, la SCJN emitió la Declaratoria General de Inconstitucionalidad (DGI) 1/2018 ¡expulsando los dos artículos de la Ley General de Salud que establecían la prohibición absoluta de la #cannabis!

Esta declaratoria se emitió el 28 de junio y se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 15 de julio.

Consulta la publicación de la Declaratoria General de Inconstitucionalidad publicada en el Diario Oficial de la Federación.

¿Qué fue lo que aprobó la SCJN?

Línea del tiempo regulación de cannabis en México

Febrero 2022

Análisis de anteproyecto de Dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia, de Salud, y de Estudios Legislativos, Segunda, por el que se expide la Ley Federal Para La Regulación del Cannabis Psicoactivo, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

Diciembre 2021

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del #cannabis

Noviembre 2021

Nuevo dictamen de la Ley Federal para la Regulación del #cannabis

Abril 2021

El Senado no corrigió el dictamen de la Cámara de Diputados para que pudieramos tener una verdadera regulación con justicia social.  Te contamos cuáles fueron las fallas del dictamen.

Consulta los análisis del proceso legislativo de cannabis y los videos e infografías explicativas:

Marzo 2021

DOCUMENTOS DE ANÁLISIS DEL DICTAMEN VOTADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS (10 de marzo de 2021)

Octubre 2020

DOCUMENTOS DE ANÁLISIS DEL DICTAMEN APROBADO POR EL SENADO DE MÉXICO (noviembre 2020)
La minuta aprobada por el Senado y enviada a la Cámara de Diputados deberá modificarse y aprobarse antes del 30 de abril de 2021
Falta poco tiempo para que venza el plazo que la Suprema Corte Justicia de la Nación dio al Congreso de la Unión para aprobar la regulación de la cannabis. En MUCD queremos que esta regulación sea integral y responsable para que pueda reducir el mercado negro y mejorar la salud y seguridad públicas. Partiendo de ello, estamos convencidos que la regulación mexicana deberá ser:
  1. Completa. Será necesario regular toda la cadena productiva, considerando el cultivo, la cosecha, la producción, la transformación y finalmente, las vías de abastecimiento para las personas. De igual manera, deberá regular los distintos usos de la sustancia: personal adulto, medicinal, científico e industrial.
  2. Balanceada. De tal manera que se encuentre el equilibrio entre el acceso a la cannabis y la protección de la salud. Esto puede lograrse, por ejemplo, al permitir distintas vías de abastecimiento con la intención de reducir el mercado gris, pero restringiendo el interés comercial a través de controles que eviten la integración vertical del mercado.
  3. Cuidadosa. Esta característica es básica para proteger tanto a personas consumidoras de cannabis como a no consumidoras. Consiste en imponer controles, a través de distintas herramientas regulatorias, que delimiten las características de la producción, el producto, los expendedores, los puntos de venta, la mercadotecnia y el acceso a los productos.
  4. Incluyente. La justicia social es prioridad dentro de una buena regulación, y para lograr esto, debemos asegurar la participación de campesinos y pequeñas comunidades en el mercado legal.
  5. Evaluable. Estamos en presencia de un nuevo mercado en nuestro país y las medidas implementadas deberán ser monitoreadas y ajustadas periódicamente. La forma más efectiva de lograr esto es a través de un órgano regulador cuyas decisiones consideren en todo momento cuidar la salud de las personas.
LINEA DE TIEMPO

2021
Declaratoria General de Inconstitucionalidad

El Congreso incumplió el mandato de la SCJN de regular la cannabis antes del 30 de abril. En consecuencia, la SCJN emitió la Declaratoria General de Inconstitucionalidad (DGI) 1/2018 ¡expulsando los dos artículos de la Ley General de Salud que establecían la prohibición absoluta de la #cannabis!

Esta declaratoria se emitió el 28 de junio y se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 15 de julio.

Consulta la publicación de la Declaratoria General de Inconstitucionalidad publicada en el Diario Oficial de la Federación.

¿Qué fue lo que aprobó la SCJN?

Descarga el proyecto de la DGI.

Línea del tiempo regulación de cannabis en México

Febrero 2022

Análisis de anteproyecto de Dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia, de Salud, y de Estudios Legislativos, Segunda, por el que se expide la Ley Federal Para La Regulación del Cannabis Psicoactivo, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

Análisis Anteproyecto de dictamen

Dice debe decir Anteproyecto de dictamen

Diciembre 2021

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del #cannabis

Análisis propuesta de Ley

Noviembre 2021

Nuevo dictamen de la Ley Federal para la Regulación del #cannabis

Análisis propuesta de Ley

Dice-Debe Decir propuesta de Ley

Abril 2021

El Senado no corrigió el dictamen de la Cámara de Diputados para que pudieramos tener una verdadera regulación con justicia social. Te contamos cuáles fueron las fallas del dictamen.
Consulta los análisis del proceso legislativo de cannabis y los videos e infografías explicativas:

Dice-debe decir sobre cambios de Cámara de Diputados.

Marzo 2021

DOCUMENTOS DE ANÁLISIS DEL DICTAMEN VOTADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS (10 de marzo de 2021)

Análisis dictamen aprobado

Lo bueno lo malo y lo feo

Dice-DebeDecir dictamen

Octubre 2020

DOCUMENTOS DE ANÁLISIS DEL DICTAMEN APROBADO POR EL SENADO DE MÉXICO (noviembre 2020)

La minuta aprobada por el Senado y enviada a la Cámara de Diputados deberá modificarse y aprobarse antes del 30 de abril de 2021

Minuta Cannabis Senado de México

Análisis a la minuta aprobada por el Senado

Lo bueno, lo malo y lo feo

DOCUMENTOS ANÁLISIS DEL DICTAMEN NOVIEMBRE 2020

Análisis anteproyecto cannabis noviembre 2020

Análisis comparativo “dice-debe-decir” del dictamen (noviembre 2020)

Enero-febrero 2020

DOCUMENTOS DE ANÁLISIS

Análisis anteproyecto cannabis enero 2020

Análisis de iniciativas para la regulación de la cannabis febrero 2020

Análisis comparativo “dice-debe-decir” del Dictamen por el que se expide la Ley para la Regulación del Cannabis

Falta poco tiempo para que venza el plazo que la Suprema Corte Justicia de la Nación dio al Congreso de la Unión para aprobar la regulación de la cannabis. En MUCD queremos que esta regulación sea integral y responsable para que pueda reducir el mercado negro y mejorar la salud y seguridad públicas. Partiendo de ello, estamos convencidos que la regulación mexicana deberá ser:
  1. Completa. Será necesario regular toda la cadena productiva, considerando el cultivo, la cosecha, la producción, la transformación y finalmente, las vías de abastecimiento para las personas. De igual manera, deberá regular los distintos usos de la sustancia: personal adulto, medicinal, científico e industrial.
  2. Balanceada. De tal manera que se encuentre el equilibrio entre el acceso a la cannabis y la protección de la salud. Esto puede lograrse, por ejemplo, al permitir distintas vías de abastecimiento con la intención de reducir el mercado gris, pero restringiendo el interés comercial a través de controles que eviten la integración vertical del mercado.
  3. Cuidadosa. Esta característica es básica para proteger tanto a personas consumidoras de cannabis como a no consumidoras. Consiste en imponer controles, a través de distintas herramientas regulatorias, que delimiten las características de la producción, el producto, los expendedores, los puntos de venta, la mercadotecnia y el acceso a los productos.
  4. Incluyente. La justicia social es prioridad dentro de una buena regulación, y para lograr esto, debemos asegurar la participación de campesinos y pequeñas comunidades en el mercado legal.
  5. Evaluable. Estamos en presencia de un nuevo mercado en nuestro país y las medidas implementadas deberán ser monitoreadas y ajustadas periódicamente. La forma más efectiva de lograr esto es a través de un órgano regulador cuyas decisiones consideren en todo momento cuidar la salud de las personas.

LINEA DE TIEMPO

Otros recursos

Cuenta regresiva: el dictamen de cannabis (NEXOS)

Ineficacia de la regulación de cannabis (El Universal)