[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”2021″ font_container=”tag:h1|text_align:center” use_theme_fonts=”yes”][vc_column_text]

Declaratoria General de Inconstitucionalidad

[/vc_column_text][vc_column_text]

El  Congreso incumplió el mandato de la SCJN de regular la cannabis antes del 30 de abril. En consecuencia, la SCJN emitió la Declaratoria General de Inconstitucionalidad (DGI) 1/2018 ¡expulsando los dos artículos de la Ley General de Salud que establecían la prohibición absoluta de la #cannabis!

Esta declaratoria se emitió el 28 de junio y se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 15 de julio.[/vc_column_text][vc_column_text][/vc_column_text][vc_empty_space height=”50px”][vc_separator color=”green” border_width=”3″][vc_empty_space height=”12px”][vc_column_text]

Consulta la publicación de la Declaratoria General de Inconstitucionalidad publicada en el Diario Oficial de la Federación.

[/vc_column_text][vc_empty_space height=”12px”][vc_separator color=”green” border_width=”3″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/6″][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”20246″ img_size=”large” alignment=”center” onclick=”link_image”][vc_column_text]

¿Qué fue lo que aprobó la SCJN?

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”16922″ img_size=”large” alignment=”center” onclick=”custom_link” link=”https://www.mucd.org.mx/wp-content/uploads/2021/07/DGI.pdf”][vc_column_text]

Descarga el proyecto de la DGI.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/6″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space height=”50px”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_separator color=”green” border_width=”3″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/6″][/vc_column][vc_column width=”2/3″][vc_column_text][/vc_column_text][vc_column_text]

Línea del tiempo regulación de cannabis en México

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/6″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_separator color=”green” border_width=”3″][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”Febrero 2022″ font_container=”tag:h1|text_align:center” use_theme_fonts=”yes”][vc_column_text]

Análisis de anteproyecto de Dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia, de Salud, y de Estudios Legislativos, Segunda, por el que se expide la Ley Federal Para La Regulación del Cannabis Psicoactivo, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

[/vc_column_text][vc_empty_space height=”5px”][vc_row_inner gap=”5″][vc_column_inner width=”1/2″ css=”.vc_custom_1645037946813{background-color: #923e88 !important;}”][vc_icon icon_fontawesome=”fa fa-file-pdf-o” color=”white” size=”xl” align=”center” link=”url:https%3A%2F%2Fwww.mucd.org.mx%2Fwp-content%2Fuploads%2F2022%2F02%2F1.-Analisis%E2%80%93Anteproyecto-de-Dictamen-Ley-Federal-para-la-Regulacion-del-Cannabis-Psicoactivo15-de-feb-2022.pdf||target:%20_blank|”][vc_column_text]

Análisis Anteproyecto de dictamen

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″ css=”.vc_custom_1645037952787{background-color: #923e88 !important;}”][vc_icon icon_fontawesome=”fa fa-file-text” color=”white” size=”xl” align=”center” link=”url:https%3A%2F%2Fwww.mucd.org.mx%2Fwp-content%2Fuploads%2F2022%2F02%2F2.-Dice-debe-decir%E2%80%93-Anteproyecto-de-Dictamen-Ley-Federal-para-la-Regulacion-del-Cannabis-Psicoactivo-15-de-febrero-2022.pdf||target:%20_blank|”][vc_column_text]

Dice debe decir Anteproyecto de dictamen

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_empty_space height=”50px”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_separator color=”green” border_width=”3″][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”Diciembre 2021″ font_container=”tag:h1|text_align:center” use_theme_fonts=”yes”][vc_column_text]Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del #cannabis [/vc_column_text][vc_empty_space height=”5px”][vc_row_inner gap=”5″][vc_column_inner width=”1/4″ css=”.vc_custom_1606762522771{background-color: #923e88 !important;}”][vc_icon icon_fontawesome=”fa fa-file-pdf-o” color=”white” size=”xl” align=”center” link=”url:https%3A%2F%2Fwww.mucd.org.mx%2Fwp-content%2Fuploads%2F2021%2F12%2F1.-Ana%CC%81lisis%E2%80%93propuesta-Ley-Federal-para-la-Regulacio%CC%81n-del-Cannabis-15-de-diciembre-2021.pdf||target:%20_blank|”][vc_column_text]

Análisis propuesta de Ley

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/4″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_empty_space height=”50px”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_separator color=”green” border_width=”3″][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”Noviembre 2021″ font_container=”tag:h1|text_align:center” use_theme_fonts=”yes”][vc_column_text]Nuevo dictamen de la Ley Federal para la Regulación del #cannabis [/vc_column_text][vc_empty_space height=”5px”][vc_row_inner gap=”5″][vc_column_inner width=”1/2″ css=”.vc_custom_1606762522771{background-color: #923e88 !important;}”][vc_icon icon_fontawesome=”fa fa-file-pdf-o” color=”white” size=”xl” align=”center” link=”url:https%3A%2F%2Fwww.mucd.org.mx%2Fwp-content%2Fuploads%2F2021%2F11%2F1.-Analisis%E2%80%93propuesta-Ley-Federal-para-la-Regulacion-del-Cannabis-22-de-noviembre-2021-1.pdf||target:%20_blank|”][vc_column_text]

Análisis propuesta de Ley

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″ css=”.vc_custom_1612381339689{background-color: #923e88 !important;}”][vc_icon icon_fontawesome=”fa fa-bell” color=”white” size=”xl” align=”center” link=”url:https%3A%2F%2Fwww.mucd.org.mx%2Fwp-content%2Fuploads%2F2021%2F11%2F2.-Dice-debe-decir%E2%80%93-propuesta-Ley-Federal-para-la-Regulacion-del-Cannabis-24-de-noviembre-2021.pdf||target:%20_blank|”][vc_column_text]

Dice-Debe Decir propuesta de Ley

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_empty_space height=”50px”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_separator color=”green” border_width=”3″][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”Abril 2021″ font_container=”tag:h1|text_align:center” use_theme_fonts=”yes”][vc_column_text]El Senado no corrigió el dictamen de la Cámara de Diputados para que pudieramos tener una verdadera regulación con justicia social.  Te contamos cuáles fueron las fallas del dictamen.[/vc_column_text][vc_empty_space height=”5px”][vc_column_text]

Consulta los análisis del proceso legislativo de cannabis y los videos e infografías explicativas:

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_row_inner gap=”5″][vc_column_inner width=”1/4″][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/4″ css=”.vc_custom_1617641865941{margin-top: 6px !important;background-color: #923e88 !important;}”][vc_icon icon_fontawesome=”fa fa-bars” color=”white” size=”xl” align=”center” link=”url:https%3A%2F%2Fwww.mucd.org.mx%2Fwp-content%2Fuploads%2F2021%2F05%2FDice-debe-decir.-LFRC-cambios-diputados.-9-de-abril-v.-5-de-mayo.pdf||target:%20_blank|”][vc_column_text]

Dice-debe decir sobre cambios de Cámara de Diputados.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/4″][vc_empty_space height=”45px”][vc_video link=”https://youtu.be/pazCYhTLR7Q” align=”center”][vc_empty_space height=”5px”][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/4″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_empty_space height=”50px”][vc_separator color=”green” border_width=”3″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”Marzo 2021″ font_container=”tag:h1|text_align:center” use_theme_fonts=”yes”][vc_custom_heading text=”DOCUMENTOS DE ANÁLISIS DEL DICTAMEN VOTADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS (10 de marzo de 2021)” font_container=”tag:h5|text_align:center” use_theme_fonts=”yes”][vc_empty_space height=”5px”][vc_row_inner gap=”5″][vc_column_inner width=”1/3″ css=”.vc_custom_1606762522771{background-color: #923e88 !important;}”][vc_icon icon_fontawesome=”fa fa-file-pdf-o” color=”white” size=”xl” align=”center” link=”url:https%3A%2F%2Fwww.mucd.org.mx%2Fwp-content%2Fuploads%2F2021%2F03%2FAna%CC%81lisis-dictamen-aprobado.pdf||target:%20_blank|”][vc_column_text]

Análisis dictamen aprobado

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/3″ css=”.vc_custom_1612381339689{background-color: #923e88 !important;}”][vc_icon icon_fontawesome=”fa fa-id-card” color=”white” size=”xl” align=”center” link=”url:https%3A%2F%2Fwww.mucd.org.mx%2Fwp-content%2Fuploads%2F2021%2F03%2FLo-bueno-lo-malo-y-lo-feo-.pdf||target:%20_blank|”][vc_column_text]

Lo bueno lo malo y lo feo

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/3″ css=”.vc_custom_1612381346192{background-color: #923e88 !important;}”][vc_icon icon_fontawesome=”fa fa-bell” color=”white” size=”xl” align=”center” link=”url:https%3A%2F%2Fwww.mucd.org.mx%2Fwp-content%2Fuploads%2F2021%2F05%2F6.-Dice-DebeDecir-dictamen-11031.pdf||target:%20_blank|”][vc_column_text]

Dice-DebeDecir dictamen

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space height=”50px”][vc_row_inner gap=”5″][vc_column_inner width=”1/6″][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/3″][vc_single_image image=”15828″ img_size=”full” alignment=”center” onclick=”img_link_large”][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/3″][vc_single_image image=”15829″ img_size=”full” alignment=”center” onclick=”img_link_large”][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/6″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/3″][vc_video link=”https://youtu.be/nsfFgrVzSlk”][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_video link=”https://youtu.be/fe602raPY9w”][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_video link=”https://youtu.be/tZLT9lw5KF8″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_separator color=”green” border_width=”3″][vc_custom_heading text=”Octubre 2020″ font_container=”tag:h1|text_align:center” use_theme_fonts=”yes”][vc_custom_heading text=”DOCUMENTOS DE ANÁLISIS DEL DICTAMEN APROBADO POR EL SENADO DE MÉXICO (noviembre 2020)” font_container=”tag:h5|text_align:center” use_theme_fonts=”yes”][vc_custom_heading text=”La minuta aprobada por el Senado y enviada a la Cámara de Diputados deberá modificarse y aprobarse antes del 30 de abril de 2021″ font_container=”tag:h5|text_align:center” use_theme_fonts=”yes”][vc_empty_space height=”5px”][vc_row_inner gap=”5″][vc_column_inner width=”1/3″ css=”.vc_custom_1606762522771{background-color: #923e88 !important;}”][vc_icon icon_fontawesome=”fa fa-file-pdf-o” color=”white” size=”xl” align=”center” link=”url:https%3A%2F%2Fwww.mucd.org.mx%2Fwp-content%2Fuploads%2F2020%2F11%2FMINUTA-CANNABIS.pdf||target:%20_blank|”][vc_column_text]

Minuta Cannabis Senado de México

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/3″ css=”.vc_custom_1612381339689{background-color: #923e88 !important;}”][vc_icon icon_fontawesome=”fa fa-id-card” color=”white” size=”xl” align=”center” link=”url:https%3A%2F%2Fwww.mucd.org.mx%2Fwp-content%2Fuploads%2F2020%2F11%2F1.-Dice-debe-decir-MUCD-17112020B.pdf|title:An%C3%A1lisis%20comparativo%20%E2%80%9Cdice-debe-decir%E2%80%9D%20del%20dictamen%20(noviembre%202020)|target:%20_blank|”][vc_column_text]

Análisis a la minuta aprobada por el Senado

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/3″ css=”.vc_custom_1612381346192{background-color: #923e88 !important;}”][vc_icon icon_fontawesome=”fa fa-id-card” color=”white” size=”xl” align=”center” link=”url:https%3A%2F%2Fwww.mucd.org.mx%2Fwp-content%2Fuploads%2F2020%2F11%2F1.-Dice-debe-decir-MUCD-17112020B.pdf|title:An%C3%A1lisis%20comparativo%20%E2%80%9Cdice-debe-decir%E2%80%9D%20del%20dictamen%20(noviembre%202020)|target:%20_blank|”][vc_column_text]

Lo bueno, lo malo y lo feo

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_empty_space height=”50px”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”DOCUMENTOS ANÁLISIS DEL DICTAMEN NOVIEMBRE 2020″ font_container=”tag:h5|text_align:center” use_theme_fonts=”yes”][vc_empty_space height=”5px”][vc_row_inner gap=”5″][vc_column_inner width=”1/2″ css=”.vc_custom_1581724648412{background-color: #923e88 !important;}”][vc_icon icon_fontawesome=”fa fa-file-pdf-o” color=”white” size=”xl” align=”center” link=”url:https%3A%2F%2Fwww.mucd.org.mx%2Fwp-content%2Fuploads%2F2020%2F11%2F1.-Ana%CC%81lisis-dictamen-17-nov-2020-MUCD.pdf||target:%20_blank|”][vc_column_text]

Análisis anteproyecto cannabis noviembre 2020

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″ css=”.vc_custom_1581724656435{background-color: #923e88 !important;}”][vc_icon icon_fontawesome=”fa fa-id-card” color=”white” size=”xl” align=”center” link=”url:https%3A%2F%2Fwww.mucd.org.mx%2Fwp-content%2Fuploads%2F2020%2F11%2F1.-Dice-debe-decir-MUCD-17112020B.pdf|title:An%C3%A1lisis%20comparativo%20%E2%80%9Cdice-debe-decir%E2%80%9D%20del%20dictamen%20(noviembre%202020)|target:%20_blank|”][vc_column_text]

Análisis comparativo “dice-debe-decir” del dictamen (noviembre 2020)

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_empty_space height=”50px”][vc_separator color=”green” border_width=”3″][vc_custom_heading text=”Enero-febrero 2020″ font_container=”tag:h1|text_align:center” use_theme_fonts=”yes”][vc_custom_heading text=”DOCUMENTOS DE ANÁLISIS” font_container=”tag:h5|text_align:center” use_theme_fonts=”yes”][vc_row_inner gap=”5″][vc_column_inner width=”1/2″ css=”.vc_custom_1581724648412{background-color: #923e88 !important;}”][vc_icon icon_fontawesome=”fa fa-file-pdf-o” color=”white” size=”xl” align=”center” link=”url:https%3A%2F%2Fwww.mucd.org.mx%2Fwp-content%2Fuploads%2F2020%2F02%2FAnalisis_ante_proyecto_cannabis_enero_2020.pdf||target:%20_blank|”][vc_column_text]

Análisis anteproyecto cannabis enero 2020

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″ css=”.vc_custom_1581724656435{background-color: #923e88 !important;}”][vc_icon icon_fontawesome=”fa fa-id-card” color=”white” size=”xl” align=”center” link=”url:https%3A%2F%2Fwww.mucd.org.mx%2Fwp-content%2Fuploads%2F2020%2F02%2FAnalisis_de_iniciativas_a_dictaminar_para_la_regulacion_de_la_cannabis_febrero2020.pdf||target:%20_blank|”][vc_column_text]

Análisis de iniciativas para la regulación de la cannabis febrero 2020

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”DOCUMENTO DE ANÁLISIS” font_container=”tag:h5|text_align:center” use_theme_fonts=”yes”][vc_empty_space height=”5px”][vc_row_inner gap=”5″][vc_column_inner css=”.vc_custom_1581724648412{background-color: #923e88 !important;}”][vc_icon icon_fontawesome=”fa fa-file-pdf-o” color=”white” size=”xl” align=”center” link=”url:https%3A%2F%2Fwww.mucd.org.mx%2Fwp-content%2Fuploads%2F2020%2F02%2FAnalisis_ante_proyecto_cannabis_enero_2020.pdf||target:%20_blank|”][vc_column_text]

Análisis comparativo “dice-debe-decir” del Dictamen por el que se expide la Ley para la Regulación del Cannabis

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_empty_space height=”50px”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/12″][/vc_column][vc_column width=”5/6″][vc_column_text]
Falta poco tiempo para que venza el plazo que la Suprema Corte Justicia de la Nación dio al Congreso de la Unión para aprobar la regulación de la cannabis. En MUCD queremos que esta regulación sea integral y responsable para que pueda reducir el mercado negro y mejorar la salud y seguridad públicas. Partiendo de ello, estamos convencidos que la regulación mexicana deberá ser:
[/vc_column_text][vc_column_text]
  1. Completa. Será necesario regular toda la cadena productiva, considerando el cultivo, la cosecha, la producción, la transformación y finalmente, las vías de abastecimiento para las personas. De igual manera, deberá regular los distintos usos de la sustancia: personal adulto, medicinal, científico e industrial.
  2. Balanceada. De tal manera que se encuentre el equilibrio entre el acceso a la cannabis y la protección de la salud. Esto puede lograrse, por ejemplo, al permitir distintas vías de abastecimiento con la intención de reducir el mercado gris, pero restringiendo el interés comercial a través de controles que eviten la integración vertical del mercado.
  3. Cuidadosa. Esta característica es básica para proteger tanto a personas consumidoras de cannabis como a no consumidoras. Consiste en imponer controles, a través de distintas herramientas regulatorias, que delimiten las características de la producción, el producto, los expendedores, los puntos de venta, la mercadotecnia y el acceso a los productos.
  4. Incluyente. La justicia social es prioridad dentro de una buena regulación, y para lograr esto, debemos asegurar la participación de campesinos y pequeñas comunidades en el mercado legal.
  5. Evaluable. Estamos en presencia de un nuevo mercado en nuestro país y las medidas implementadas deberán ser monitoreadas y ajustadas periódicamente. La forma más efectiva de lograr esto es a través de un órgano regulador cuyas decisiones consideren en todo momento cuidar la salud de las personas.
[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/12″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_separator color=”green” border_width=”3″][vc_empty_space height=”50px”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/6″][/vc_column][vc_column width=”2/3″][vc_custom_heading text=”LINEA DE TIEMPO” font_container=”tag:h5|text_align:center” use_theme_fonts=”yes”][vc_single_image image=”16938″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_empty_space height=”50px”][vc_empty_space height=”50px”][vc_separator color=”green” border_width=”3″][/vc_column][vc_column width=”1/6″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/3″ css=”.vc_custom_1606763663848{background-color: #00ae9a !important;}”][vc_empty_space height=”64px”][vc_icon icon_fontawesome=”fa fa-id-card” color=”white” size=”xl” align=”center” link=”url:https%3A%2F%2Fwww.nexos.com.mx%2F%3Fp%3D45311||target:%20_blank|”][vc_column_text]

Cuenta regresiva: el dictamen de cannabis (NEXOS)

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_column_text]

Otros recursos:

[/vc_column_text][vc_video link=”https://youtu.be/dwsKRAZFZGs”][/vc_column][vc_column width=”1/3″ css=”.vc_custom_1606763485826{background-color: #00ae9a !important;}”][vc_empty_space height=”64px”][vc_icon icon_fontawesome=”fa fa-file-pdf-o” color=”white” size=”xl” align=”center” link=”url:https%3A%2F%2Fwww.eluniversal.com.mx%2Fopinion%2Fjulio-salazar-ramirez%2Fineficacia-de-la-regulacion-de-cannabis|||”][vc_column_text]

Ineficacia de la regulación de cannabis (El Universal)

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space height=”50px”][/vc_column][/vc_row]

2021
Declaratoria General de Inconstitucionalidad

El Congreso incumplió el mandato de la SCJN de regular la cannabis antes del 30 de abril. En consecuencia, la SCJN emitió la Declaratoria General de Inconstitucionalidad (DGI) 1/2018 ¡expulsando los dos artículos de la Ley General de Salud que establecían la prohibición absoluta de la #cannabis!

Esta declaratoria se emitió el 28 de junio y se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 15 de julio.

Consulta la publicación de la Declaratoria General de Inconstitucionalidad publicada en el Diario Oficial de la Federación.

¿Qué fue lo que aprobó la SCJN?

Descarga el proyecto de la DGI.

Línea del tiempo regulación de cannabis en México

Febrero 2022

Análisis de anteproyecto de Dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia, de Salud, y de Estudios Legislativos, Segunda, por el que se expide la Ley Federal Para La Regulación del Cannabis Psicoactivo, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

Análisis Anteproyecto de dictamen

Dice debe decir Anteproyecto de dictamen

Diciembre 2021

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del #cannabis

Análisis propuesta de Ley

Noviembre 2021

Nuevo dictamen de la Ley Federal para la Regulación del #cannabis

Análisis propuesta de Ley

Dice-Debe Decir propuesta de Ley

Abril 2021

El Senado no corrigió el dictamen de la Cámara de Diputados para que pudieramos tener una verdadera regulación con justicia social. Te contamos cuáles fueron las fallas del dictamen.
Consulta los análisis del proceso legislativo de cannabis y los videos e infografías explicativas:

Dice-debe decir sobre cambios de Cámara de Diputados.

Marzo 2021

DOCUMENTOS DE ANÁLISIS DEL DICTAMEN VOTADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS (10 de marzo de 2021)

Análisis dictamen aprobado

Lo bueno lo malo y lo feo

Dice-DebeDecir dictamen

Octubre 2020

DOCUMENTOS DE ANÁLISIS DEL DICTAMEN APROBADO POR EL SENADO DE MÉXICO (noviembre 2020)

La minuta aprobada por el Senado y enviada a la Cámara de Diputados deberá modificarse y aprobarse antes del 30 de abril de 2021

Minuta Cannabis Senado de México

Análisis a la minuta aprobada por el Senado

Lo bueno, lo malo y lo feo

DOCUMENTOS ANÁLISIS DEL DICTAMEN NOVIEMBRE 2020

Análisis anteproyecto cannabis noviembre 2020

Análisis comparativo “dice-debe-decir” del dictamen (noviembre 2020)

Enero-febrero 2020

DOCUMENTOS DE ANÁLISIS

Análisis anteproyecto cannabis enero 2020

Análisis de iniciativas para la regulación de la cannabis febrero 2020

Análisis comparativo “dice-debe-decir” del Dictamen por el que se expide la Ley para la Regulación del Cannabis

Falta poco tiempo para que venza el plazo que la Suprema Corte Justicia de la Nación dio al Congreso de la Unión para aprobar la regulación de la cannabis. En MUCD queremos que esta regulación sea integral y responsable para que pueda reducir el mercado negro y mejorar la salud y seguridad públicas. Partiendo de ello, estamos convencidos que la regulación mexicana deberá ser:
  1. Completa. Será necesario regular toda la cadena productiva, considerando el cultivo, la cosecha, la producción, la transformación y finalmente, las vías de abastecimiento para las personas. De igual manera, deberá regular los distintos usos de la sustancia: personal adulto, medicinal, científico e industrial.
  2. Balanceada. De tal manera que se encuentre el equilibrio entre el acceso a la cannabis y la protección de la salud. Esto puede lograrse, por ejemplo, al permitir distintas vías de abastecimiento con la intención de reducir el mercado gris, pero restringiendo el interés comercial a través de controles que eviten la integración vertical del mercado.
  3. Cuidadosa. Esta característica es básica para proteger tanto a personas consumidoras de cannabis como a no consumidoras. Consiste en imponer controles, a través de distintas herramientas regulatorias, que delimiten las características de la producción, el producto, los expendedores, los puntos de venta, la mercadotecnia y el acceso a los productos.
  4. Incluyente. La justicia social es prioridad dentro de una buena regulación, y para lograr esto, debemos asegurar la participación de campesinos y pequeñas comunidades en el mercado legal.
  5. Evaluable. Estamos en presencia de un nuevo mercado en nuestro país y las medidas implementadas deberán ser monitoreadas y ajustadas periódicamente. La forma más efectiva de lograr esto es a través de un órgano regulador cuyas decisiones consideren en todo momento cuidar la salud de las personas.

LINEA DE TIEMPO

Otros recursos

Cuenta regresiva: el dictamen de cannabis (NEXOS)

Ineficacia de la regulación de cannabis (El Universal)