Una de las grandes razones por las que se promulgó la reforma penal en México, fue la falta de certeza jurídica para las personas sujetas a un procedimiento penal. El sistema de justicia penal inquisitivo (el sistema anterior) caracterizado por la falta de transparencia, por procedimientos altamente burocráticos y lleno de disfuncionalidades, apuntaló la necesidad de transformar el modelo anterior en un sistema de impartición de justicia procesal penal acusatorio garantista y proteccionista de los Derechos Humanos tanto de víctimas y ofendidos como de las personas sujetas a un procedimiento penal.

Desde la etapa de implementación y operación, el sistema de justicia penal acusatorio ha representado retos para las fiscalías en creación de capacidades técnicas, materiales y de infraestructura, pero también ha registrado importantes avances para lograr su consolidación. Desafortunadamente, la existencia de malas prácticas ha alimentado los intentos contra reformistas que sugieren que el debido proceso y el respeto de los Derechos Humanos son los culpables de la inseguridad y violencia en México.

Por eso te presentamos la campaña #EnDefensadelAcusatorio porque no podemos dar #NiUnPasoAtrás.

1

¿Por qué debemos defender al sistema penal acusatorio?

Porque en el antiguo sistema inquisitivo, ni las víctimas ni las personas imputadas sabían qué ocurría en sus procesos; podían pasar años para que una víctima encontrara justicia.

Antonia por ejemplo, tuvo que esperar más de doce años para que condenaran al responsable del feminicidio de su hija Nadia. Las reglas del antiguo sistema inquisitivo obstaculizaron su búsqueda de la justicia.

Araceli logró que en dos años se resolviera el feminicidio de su hija. Aunque la búsqueda de justicia no fue fácil, las reglas del sistema penal acusatorio marcaron la diferencia. Su voz fue escuchada.

Luchemos por un sistema de justicia penal acusatorio que privilegie los derechos sobre los formalismos. Que privilegie la voz de las víctimas y de las personas imputadas sobre la voz de los abogados. No podemos dar #NiunPasoAtrás. Vamos juntos #EnDefensadelAcusatorio.

2

¿Por qué es importante que un Juez esté presente en todas las audiencias?

Es importante la presencia de los jueces en las audiencias porque pueden observar de manera directa todo lo que ocurre en la audiencia y percatarse de las arbitrariedades que pudieran llegar a ocurrir en el proceso. Como ocurrió con Josué, quien fue detenido arbitrariamente y la policía le sembró drogas para extorsionarlo. Pero Josué denunció en la audiencia de control los abusos de los que fue víctima, y gracias al sistema de justicia penal acusatorio, el Juez declaró ilegal su detención.

En el sistema de justicia penal acusatorio, las personas juzgadoras perciben sin intermediarios todos las actuaciones del proceso y puede decidir de manera imparcial y expedita. No podemos dar #NiunPasoAtrás. Vamos juntos #EnDefensadelAcusatorio.

3

¿Por qué es necesario que los procesos penales sean atendidos por diferentes jueces, dependiendo de la etapa en el proceso?

Los jueces son la autoridad encargada de dirigir las audiencias. Durante un mismo proceso, distintos jueces actúan en diferentes etapas permitiendo que el juicio se lleve ante un Juez que no haya conocido del caso previamente y, en consecuencia, se garantice la imparcialidad en cada momento del procedimiento.

Ana por ejemplo, fue acusada de tentativa de homicidio al defenderse con un plancha del ataque de su violador. La defensa de Ana argumentó la legítima defensa usando la perspectiva de género. Gracias a que el tribunal de enjuiciamiento en el caso de Ana era imparcial y no tuvo conocimiento previo del caso pudo hacer un análisis del contexto y emitió una sentencia absolutoria.

Casos como los de Ana no podrían obtener justicia sin los principios del sistema penal acusatorio. No podemos dar #NiunPasoAtrás. Vamos juntos #EnDefensadelAcusatorio.

4

¿Por qué es importante proteger la presunción de inocencia durante el proceso penal?

Anteriormente, las personas eran sistemáticamente sometidas a prisión preventiva en espera de su juicio. Lo cual era injusto y autoritario. Con el sistema penal acusatorio, las personas son inocentes hasta que se demuestre lo contrario.

Es importante proteger la presunción de inocencia durante el proceso penal, porque las fiscalías tienen la obligación de buscar pruebas y esclarecer la verdad. La justicia no es igual a cárcel. La justicia es verdad, reparación y no repetición. No podemos dar #NiUnPasoAtrás. Vamos #EnDefensadelAcusatorio.

5

¿Por qué es importante proteger la igualdad de las partes en el proceso penal?

Porque en el antiguo sistema inquisitivo, ni las víctimas ni las personas imputadas sabían qué ocurría en sus procesos; las partes no tenían la  posibilidad real de participar activamente, ni de ser escuchados.

Por ejemplo, Araceli no se dio por vencida y participó activamente en el proceso por el feminicidio de su hija. El tribunal de enjuiciamiento emitió una sentencia condenatoria valorando todas las pruebas con perspectiva de género. Defendamos al sistema penal acusatorio que privilegia la voz de las víctimas y de las personas imputadas.

No podemos dar #NiunPasoAtrás. Vamos #EnDefensadelAcusatorio.