El objetivo es contribuir a la promoción de la cultura de la legalidad en escuelas primarias, a través de la capacitación y acompañamiento a docentes, familias, niños y niñas; apoyados en el manual: La Educación Cívica y Ética en Primaria. Construyendo Ciudadanía desde las aulas.

Objetivos específicos de las intervenciones en primarias
  • Fortalecer las competencias de las y los docentes a fin de que incorporen elementos promotores de una cultura de la legalidad, en el marco de la asignatura de Formación Cívica y Ética.
  • Impulsar la cultura de la legalidad con las familias de la comunidad escolar.
  • Favorecer ambientes de convivencia, respeto y participación en las escuelas.

Este proyecto contempla trabajar en escuelas primarias desde una perspectiva de acompañamiento integral, desarrollando una serie de estrategias organizadas en etapas: 1) Gestión, 2) Sensibilización, 3) Intervención, 4) Evaluación y 5) Sistematización de la experiencia.

En cada etapa se realizan diversas actividades: entrevistas, diagnósticos, capacitación a docentes, talleres a familias, actividades con niñas y niños, así como asesoría, seguimiento y evaluación de las acciones del proyecto.

Cabe decir que este modelo puede ser replicado con adecuaciones pertinentes, en cualquier lugar de México.

Si te interesa este proyecto y quieres replicarlo en tu localidad, comunícate con Alfredo Peña al 55156759 Ext. 112 o al correo: a.pena@mucd.org.mx para más información.

Capacitación a docentes

Se imparte un taller inicial a docentes, Estrategias para trabajar la Formación Cívica y Ética. Éste tiene una duración de 2 a 4 horas, en el caso de que sólo se pueda llevar a cabo en horarios de clases y dentro de la escuela, pero eventualmente, se realizan talleres más largos de 6 a 8 horas, de acuerdo a la disponibilidad de las y los participantes. En cualquiera de los casos, el taller pretende que las y los docentes fortalezcan sus conocimientos y desarrollen habilidades adicionales para la enseñanza de esta asignatura y la promoción de la cultura de la legalidad desde el aula.

Algunos temas que se revisan en el taller son:

  • Conceptos principales de la Asignatura de Formación Cívica y Ética.
  • Recordando la clase de Civismo que cursamos hace años.
  • Y ahora, ¿Qué se enseña en Formación Cívica y Ética?
  • Construcción de la definición de ciudadanía.
  • Vida cotidiana en la escuela (democracia escolar y cultura de la legalidad).
  • Revisión de propósitos y forma de uso del manual de apoyo de MUCD.
  • Acuerdos para el acompañamiento externo.
Talleres para padres y madres de familia

Los talleres dirigidos a padres y madres de familia tienen la intención de sensibilizar a las y los participantes sobre la importancia de fomentar y promover la cultura de la legalidad en el hogar, al mismo tiempo que ayudan a reforzar el trabajo realizado por parte de docentes y estudiantes en las aulas.

Existen dos modalidades:

  1. Plática inicial. Se abordan contenidos sobre la dinámica familiar y la cultura de la legalidad en el hogar, y tienen una duración de hasta 2 horas.
  • La familia como referente normativo.
  • Estilos de crianza y la cultura de la legalidad.
  • La familia como micro Estado de derecho.
  1. Pláticas subsecuentes. En éstas se refuerzan los temas tratados en la plática inicial y se consideran las necesidades detectadas en la discusión sobre la cultura de la legalidad, tienen una duración de hasta 2 horas.
  • ¿Cómo poner límites?
  • Prevención de la violencia, educando para la paz desde el hogar.
  • Democracia y derechos en el hogar.
Actividades con estudiantes

Descarga los informes de resultados de intervenciones realizadas en primarias de la Ciudad de México.

Enero – Junio 2014

PDF 1.8 Mb

Agosto – Diciembre 2014

PDF 1.9 Mb

Las actividades que se realizan con niños y niñas tienen como objetivo intervenir de manera formativa en el fortalecimiento y promoción de los contenidos de la asignatura de Formación Cívica y Ética para que apoyen en la construcción de una cultura de la legalidad desde las aulas. Para lo anterior, se ofrecen tres alternativas a las escuelas:

  1. Docentes frente a grupo seleccionan una o más ideas de las actividades que propone el Manual de MUCD y la llevan a cabo con estudiantes de sus distintos grupos. En este caso, una persona de MUCD realiza actividades de observación en las aulas para retroalimentar las actividades realizadas.
  2. MUCD lleva a cabo alguna de las actividades que propone el Manual a manera de modelaje y posteriormente, se comenta el proceso de la actividad con el o la docente.
  3. Talleres semanales (preparados por docentes y MUCD), retomando actividades del Manual y haciendo uso de actividades lúdicas se abordan diversas temáticas: formación cívica y ética, cultura de la legalidad, ciudadanía, democracia, derechos humanos, participación infantil, género y diversidad.

Algunas actividades con niños y niñas:

  • Dados de emociones.
  • Es justo y no es justo.
  • Reglas de grupo.
  • Cosas que me gustan.
  • Sillas reservadas.
  • Así es el lugar dónde vivo.