Dona

Entre 2006 y 2023, el gobierno ha transferido funciones o presupuesto civiles a las fuerzas armadas en al menos 291 ocasiones a través de distintos mecanismos, que van desde reformas normativas, hasta la emisión de decretos presidenciales y convenios. Además, en el Poder Legislativo se han presentado 87 iniciativas que contribuyen a la militarización.
Administración de puertos y aeropuertos Investigación académica y científica Construcción de obra pública Actividades de política social Protección y restauración del medio ambiente Actividades de protección civil Acciones de salud pública
Militarización a través de legislación y normas generales
0
iniciativas de reforma en el Poder Legislativo
0 %
iniciativas presentadas entre 2018 y 2023
0 %
de las propuestas de militarización fueron de Morena
0 %
de las iniciativas aprobadas. 2 constitucionales y 12 legislativas
0
decretos o acuerdos expedidos por el Poder Ejecutivo
  • Con excepción de la Ley de Seguridad Interior, que fue aprobada en 2017, todas las iniciativas aprobadas para ampliar las facultades de los militares son de este sexenio.

  • En este sexenio, se han aprobado dos reformas constitucionales y doce reformas legislativas para ampliar las funciones militares. 

  • Adicionalmente, en este sexenio se han comenzado a usar los acuerdos y decretos presidenciales para ampliar el poder militar. A través de ellos, se han creado 15 empresas bajo el control de las fuerzas armadas para que participen en obras como el Tren Maya.

Casi 8 de cada 10 iniciativas de militarización fueron presentadas entre 2018 y 2023

De 2006 a 2023 fueron presentadas 87 iniciativas de reforma constitucional y legislativa presentadas en  en el Congreso de la Unión para transferir funciones o presupuestos civiles a alguna de las fuerzas armadas. El 77% de estas se presentaron entre septiembre de 2018 y agosto de 2023, es decir durante las últimas dos legislaturas, coincidentes con el último sexenio.

Morena es el partido que más ha presentado iniciativas que militarizan a México

La mayoría de los partidos políticos presentaron alguna iniciativa ante el Congreso de la Unión para favorecer a las fuerzas armadas. Sin embargo, el partido que más ha presentado iniciativas normativas que incrementan facultades militares es Morena, con el 46% de las iniciativas presentadas.

Militarización a través de convenios y acuerdos particulares
0
convenios y acuerdos de transferencia de funciones y presupuesto
0
fueron transferidos a la Sedena, la "gran ganadora" de la militarización.
0 %
son de funciones distintas a la seguridad pública
0 %
fueron transferencias de instituciones federales
0 %
fueron transferencias de instituciones estatales

El número de convenios y acuerdos ha aumentado con el tiempo, alcanzando su máximo anual durante este sexenio

Además la transferencia de funciones que no son de tareas de seguridad pública van en aumento. En la administración de Felipe Calderón (2006-2012), el 43% de los convenios federales transfirieron alguna función civil que no era de seguridad pública; el porcentaje subió 69% con Enrique Peña Nieto (2012-2018) y, subió a 83% con López Obrador.

8 de cada 10 transferencias de funciones o presupuesto civil fueron para la Secretaría de Defensa Nacional

Las transferencias transgreden la Constitución, ya que asignan a las instituciones militares responsabilidades que no les corresponden. Estas van desde acciones de seguridad pública que no cumplen los parámetros legales, hasta tareas como reforestar, repartir juguetes, construir hospitales y obras hidráulicas, e incluso ‘concientizar’ sobre adicciones, entre otras actividades.

Tanto el gobierno federal como los gobiernos estatales contribuyen a la militarización

  • De los convenios y acuerdos que firman las fuerzas armadas, el 48.5% son con instituciones federales, mientras que 49.6% de las transferencias son realizadas con autoridades estatales y el 1.9% con municipios.

  • La federación es el nivel de gobierno que más funciones ajenas a la seguridad pública transfiere: 7 de cada 10.

  • En contraste, los gobiernos estatales transfieren mayoritariamente funciones relacionadas con la seguridad pública, en la misma proporción: 7 de cada 10.

  • Semarnat, Pemex y el SAT son las instituciones federales con las que más convenios han firmado las fuerzas armadas.

  • Nuevo León, Tamaulipas y la Ciudad de México son las entidades federativas con las que las fuerzas armadas han firmado más convenios.