JOSEFINA RICAÑO, FUNDADORA DE MUCD

La Sra. Josefina Ricaño Bandala, actual Presidenta Honoraria de México Unido Contra la Delincuencia, A.C. (MUCD), después del secuestro y asesinato de su hijo Raúl a finales de los noventas, convocó a la primera marcha silenciosa y pacífica contra la inseguridad logrando una convocatoria de más de 120 mil ciudadanos y ciudadanas que la acompañaron en su reclamo.

Ha sido una luchadora incansable que ha contribuido al combate de la inseguridad y la violencia por la vía legal en México. Como parte de las acciones que emprendió a raíz del su lamentable suceso familiar, a principios de 1998, le exigió al entonces Presidente de la República, Ernesto Zedillo, y a gobernadores en turno, que “desplegaran toda su capacidad institucional” para acabar con la inseguridad y la violencia. Fue la primera vez que en un acto público, una ciudadana exigía resultados frente a frente a las autoridades encargadas de la seguridad pública nacional.

En marzo de ese mismo año, se constituyó formalmente MUCD y desde ese momento hasta el día de hoy, la Sra. Josefina Ricaño ha sido una pieza clave en los avances sociales impulsados desde la ciudadanía organizada en materia de seguridad, legalidad y justicia en el país. Además de realizar críticas y exigencias a las autoridades en los distintos niveles de gobierno, éstas han ido acompañadas de propuestas de solución concretas.

Partiendo de una irreparable pérdida, Josefina Ricaño tomó fuerza para ser un agente de cambio y de transformación social en México, impulsando la participación ciudadana para exigir, proponer y colaborar con las autoridades, para dar solución a los problemas de inseguridad, injusticia e ilegalidad en el país.

Contacto: mucd@mucd.org.mx