En febrero de 2017, la Secretaría de Bienestar Social del Estado, el Instituto de la Juventud de Tamaulipas (IJT) y México Unido Contra la Delincuencia, A.C. (MUCD), firmamos un convenio de colaboración para implementar el proyecto: “Líderes juveniles promoviendo la cultura de la legalidad en el Estado de Tamaulipas”.

El objetivo fue formar a 50 jóvenes de educación media superior de los municipios de Reynosa y Río Bravo, en el tema de cultura de legalidad, para que se asumieran como líderes promotores del tema, a través del desarrollo e implementación de proyectos específicos para la mejora de la convivencia, principalmente, en las escuelas de educación básica de sus municipios.

Convenio Tamaulipas 2017

Proyectos implementados

Se implementaron 9 proyectos en escuelas de nivel básico, trabajando temas como: violencia en las escuelas, valores, fomento de convivencia armónica, deporte, respeto, tolerancia, entre otros. En la siguiente tabla se describe cada uno de los proyectos:

Proyecto Objetivo
Aprendiendo a respetarme Lograr la disminución de la violencia entre los jóvenes, a través de una cultura del respeto a los derechos sexuales y reproductivos.
Cancha para todos Fomentar la convivencia armónica mediante el deporte, mejorando el área recreativa.
Cero Violencia Dar a conocer a los estudiantes de nivel básico las causas y consecuencias del Bullying.
Comité deportivo Fomentar el respeto a la norma desde el deporte, para mejorar la convivencia.
ConVive Lograr la disminución de los casos de acoso escolar entre el alumnado, a través de una convivencia sana y corresponsable.
Tren de la Legalidad Realizar una Feria de la Legalidad que promueva ambientes de paz y la Cultura de la Legalidad, entre los estudiantes de escuelas de nivel básico de Río Bravo.
Jóvenes con rumbo Promover alternativas de participación juvenil, para la prevención de la violencia escolar y la resolución pacífica de conflictos que mejore la convivencia de las y los jóvenes en las escuelas.
Campaña de valores Realizar una campaña que fomente valores de convivencia y participación en las escuelas.
Un día para convivir Promover los acuerdos de convivencia en la escuela, como base de comunicación, resolución de conflictos y compañerismo entre alumnos y maestros de educación básica de Río Bravo.

1ª Generación

Informe de Resultados
PDF 2.9 Mb