En MUCD elaboramos materiales para que docentes y estudiantes desarrollen actitudes positivas hacia la formación ciudadana y competencias que les permitan participar activamente en su comunidad y en los procesos democráticos del país.

1. Materiales con orientaciones didácticas

Las Antologías sobre la “Formación Ciudadana Democrática para la construcción de una Cultura de la Legalidad”, pretenden ser un apoyo para abordar contenidos relacionados con la Formación Cívica y Ética, y especialmente, para impartir la Asignatura Estatal de Cultura de la Legalidad de 1º de Secundaria (AE).

Estos materiales contienen orientaciones didácticas específicas para abordar temas en el aula; materiales comentados, sugerencias de apoyos didácticos y audiovisuales, vínculos en Internet, técnicas, dinámicas, preguntas de discusión y bibliografía complementaria. En MUCD brindamos este apoyo a las y los docentes, con la finalidad de que ahorren tiempo en la búsqueda de materiales, fuentes y demás herramientas didácticas.

Asimismo, las orientaciones van encaminadas a que las y los estudiantes no sólo aprendan conceptos sino que desarrollen actitudes positivas hacia la formación ciudadana, así como las competencias que les permitan participar activamente en su comunidad y en los procesos democráticos del país, promoviendo la cultura de la legalidad y fortaleciendo el Estado de derecho.

2. Memorias de buenas prácticas en las escuelas

En MUCD consideramos que es muy importante conocer y mostrar las buenas prácticas que docentes, estudiantes y familias realizan en escuelas de educación básica en México, pues sirven como referente para todas aquellas personas que están inmersas en el ámbito educativo y desean formar niños, niñas y/o adolescentes en Formación Cívica y Ética, o en cultura de la legalidad.

3. Guía para madres y padres de familia

Nos hemos dado a la tarea de desarrollar material de apoyo para madres y padres de familia con miras a que, junto con hijas e hijos, ubiquen al seno familiar como un espacio idóneo para promover la cultura de la legalidad, la democracia, el respeto y se generen modelos de micro Estados de derecho que sirvan como base para la sociedad en su conjunto.

El material sirve de guía para toda persona que pretenda promover y practicar la cultura de la legalidad en su hogar con sus familiares e incluso sirve de apoyo para transmitir su contenido a otras familias.

Es importante señalar que el documento recupera nuestra experiencia de trabajo con padres y madres de familia en más de la mitad de las entidades federativas del país en los últimos años, en aras de construir ambientes familiares democráticos, en donde la participación y el diálogo permitan formar personas que colaboren en prevenir la ilegalidad, la violencia, la discriminación, la injusticia y la inseguridad en México.

4. Materiales adicionales

Descarga material educativo sobre temas específicos y desde el rol que ocupamos en la escuela ya sea como docentes, estudiantes y madres o padres de familia.

Adolescencia: desarrollo personal y social