Controversia constitucional

Contra el Acuerdo Militarizador

El 11 de mayo de 2020, en plena contingencia sanitaria por el COVID19, el Presidente de la República emitió el Acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria. Este acuerdo militarizador tiene vicios muy preocupantes pues no cumple con lo ordenado en la Constitución, pone en riesgo a los principios de seguridad ciudadana e invade competencias que le corresponden a los estados y los municipios. Tanto este acuerdo como la Ley de Guardia Nacional cambian el sistema federalista de coordinación como pares entre Federación, estados y municipios, por un sistema de subordinación ante el Ejecutivo federal.

MUCD conmina respetuosamente a los municipios de nuestro país, a ejercitar sus facultades de defensa de la autonomía de su H. Municipio uniéndose para que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que disponga los límites de la intervención de la federación en la seguridad pública local.

El plazo para presentar la controversia constitucional vence el 22 de junio de 2020, por lo que ponemos a su disposición el mencionado documento, así como el análisis técnico sobre la inconstitucionalidad del acuerdo por encontrarlo útil para el ejercicio de sus funciones.

Presenta tu controversia constitucional

Tienes hasta el 22 de junio de 2020

[countdown_pro end_date_date=”2020,6,22″ id=”670183″][/countdown_pro]