more" /> more" /> more" />
México Unido Contra la Delincuencia
  • ¿Qué hacemos?
    • Militarización
    • Empoderamiento Comunitario
      • Azcapotzalco
      • San Fernado y San Juan
      • Centro Histórico
      • Modelo de intervención
      • Capacitación
      • Historias de éxito
    • Datos abiertos sobre acciones antidrogas
    • Empresas
    • Sistema de Justicia
      • Agencias del Ministerio Público
      • Salas de Oralidad
    • Nuestro modelo
    • Capacitaciones
    • Casos de éxito
    • Conocer para transformar
    • Víctimas del Delito
      • Unidos por las Víctimas
    • Atlas de Homicidios: México 2020
    • Jóvenes
      • Ciudad de México
      • Estado de México
      • Michoacán
      • Morelos
      • Tamaulipas
    • Política de Drogas
      • Amapola
      • Permiso Cannabis
      • Objetivos
      • Publicaciones
      • Campañas y alianzas
      • Últimas noticias
      • Litigio estratégico
    • Cannabis: cuenta regresiva
    • Formación para la acción
    • Prensa
  • ¿Quiénes somos?
    • Nuestro equipo
    • Aviso de Privacidad
    • Transparencia
    • Nuestra historia
    • Josefina Ricaño, Fundadora
  • Donativos

MUCD exhorta a las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda a modificar el dictamen para que México tenga una regulación de cannabis pensada por y para los mexicanos.

admin.mucd
04/03/2020
MUCD en medios
  • El día de hoy, las Comisiones Unidas de Salud, Justicia y Estudios Legislativos Segunda aprobaron, en lo general, el dictamen de la Ley General para el Control de Cannabis.
  • MUCD advierte que este dictamen tiene errores graves y carece de una visión de justicia social, además de que prioriza el interés económico por encima de la protección de salud y la seguridad pública.
  • El Senado no atendió NINGUNA de las recomendaciones de la sociedad civil, pacientes, médicos, especialistas y activistas que se han presentado a lo largo del último año y medio.
  • Próximamente se llevará a cabo la discusión en lo particular de este dictamen ­y urgimos a las Comisiones que aprovechen esta oportunidad para corregir estos graves errores.

El dictamen aprobado en lo general el día de hoy sólo se ocupa de beneficiar a la industria y carece de una visión de justicia social, salud pública y derechos humanos. Este dictamen sobre regula, acentúa la criminalización y crea barreras de entrada que sólo las grandes farmacéuticas e industrias extranjeras podrían superar.

MUCD hizo llegar a las Comisiones Unidas dictaminadoras en el Senado los siguientes puntos de principal preocupación:

  1. Por representar barreras de entrada para la comunidad campesina y demás grupos vulnerables:
  • Eliminar el requisito de registro para las personas usuarias, así como disposiciones desproporcionales para la adquisición de semilla.
  • Remover las pruebas de testado y trazabilidad, por sus altos costos.
  • Adecuar los requisitos de empaquetado a fin de que éstos puedan ser cumplidos por todos los actores del mercado.
  • Eliminar el requisito de contar con RFC y con una opinión positiva del SAT.
  1. Por representar la sobrerregulación:
  • Eliminar la necesidad de contar con una licencia para realizar auto cultivo, así como las verificaciones.
  1. Por acentuar la criminalización:
  • Quitar todas las alusiones a la ilicitud, ya que implican de nuevo un enfoque criminalizante cuya herramienta es el derecho penal; y
  • Lograr una despenalización efectiva a través de la modificación del artículo 198 del Código Penal Federal.

A pesar del reclamo de la sociedad civil, las y los senadores ignoraron estas preocupaciones y aprobaron en un dictamen que claramente ignora los derechos humanos de las personas que se han visto más gravemente afectadas por la prohibición de las drogas en nuestro país.

MUCD urge a las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos, Segunda a cumplir con el plazo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación con una regulación completa, balanceada, cuidadosa, incluyente y evaluable. Esto sólo será posible si se modifica el dictamen tomando en consideración las recomendaciones señaladas. MUCD pone a disposición de las y los senadores diversos documentos de análisis especializados en nuestro sitio web https://www.mucd.org.mx/cannabis-cuenta-regresiva/

Contacto para medios:

Scarlet Vite

5515 6759 ext. 117

s.vite@mucdorg.mx

Previous Story
Convocatoria: Asistente administrativo
Next Story
CONVOCATORIA: Dirección de comunicación

Leave your comment Cancel Reply

(will not be shared)

Donativos

Comunicados recientes

  • Convocatoria servicio social y voluntariado analista de datos lunes, 16, May
  • Convocatoria servicio social y voluntariado asistente de investigación lunes, 16, May
  • Comunicado: La SCJN sigue considerando criminales a las personas en posesión de cannabis jueves, 12, May
  • Comunicado: SCJN valida consumo personal de cannabis pero alista fallo para mantener delito de posesión jueves, 5, May
  • Investigador(a) junior, dirección de incidencia miércoles, 4, May

Altadena 34, Nápoles, Benito Juárez, Ciudad de México, C.P. 03810.

Tels. Oficina +52 (55) 5515-6759 y 5272-1501

Prensa: comunicacion@mucd.org.mx

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Transparencia | Aviso de Privacidad
México Unido Contra la Delincuencia 2022.
SearchPostsLogin
lunes, 16, May
Convocatoria servicio social y voluntariado analista de datos
lunes, 16, May
Convocatoria servicio social y voluntariado asistente de investigación
jueves, 12, May
Comunicado: La SCJN sigue considerando criminales a las personas en posesión de cannabis
jueves, 5, May
Comunicado: SCJN valida consumo personal de cannabis pero alista fallo para mantener delito de posesión
miércoles, 4, May
Investigador(a) junior, dirección de incidencia
miércoles, 27, Abr
Comunicado | Amenaza penal contra diputados de oposición: uso faccioso de la justicia y violación al Estado de derecho

Welcome back,

MENÚ
  • ¿Qué hacemos?
    • Militarización
    • Empoderamiento Comunitario
      • Azcapotzalco
      • San Fernado y San Juan
      • Centro Histórico
      • Modelo de intervención
      • Capacitación
      • Historias de éxito
    • Datos abiertos sobre acciones antidrogas
    • Empresas
    • Sistema de Justicia
      • Agencias del Ministerio Público
      • Salas de Oralidad
    • Nuestro modelo
    • Capacitaciones
    • Casos de éxito
    • Conocer para transformar
    • Víctimas del Delito
      • Unidos por las Víctimas
    • Atlas de Homicidios: México 2020
    • Jóvenes
      • Ciudad de México
      • Estado de México
      • Michoacán
      • Morelos
      • Tamaulipas
    • Política de Drogas
      • Amapola
      • Permiso Cannabis
      • Objetivos
      • Publicaciones
      • Campañas y alianzas
      • Últimas noticias
      • Litigio estratégico
    • Cannabis: cuenta regresiva
    • Formación para la acción
    • Prensa
  • ¿Quiénes somos?
    • Nuestro equipo
    • Aviso de Privacidad
    • Transparencia
    • Nuestra historia
    • Josefina Ricaño, Fundadora
  • Donativos