A tres años del pacto civilista, la imposición militarista
Lunes 21 de febrero de 2022
Hace 3 años se hizo un pacto político para avanzar hacia ladesmilitarización del país y el mejoramiento de las policías civiles.
Hace exactamente 3 años, el Senado de la República dio una muestra de responsabilidad y civilidad cuando después de escuchar a la sociedad civil y a las víctimas de la violencia, decidieron decirle NO a la guardia nacional militar que el presidente Andrés Manuel LópezObrador quería llevar a la constitución.
Hace 3 años el partido en el poder, sus aliados y la oposición, dieron una muestra de que se puede hacer buena política cuando se trata de evitar la destrucción de un pilar de la democracia: que la seguridad ciudadana debe estar en manos civiles y nunca en las castrenses como anormal e inconstitucionalmente ha sucedido en los útimos 15 años.
Pero luego, dejaron la reforma constitucional que cre una Guardia Nacional civil, en la orfandad. El presidente la ha militarizado, los abusos de militares contin an y las fuerzas armadas siguen sin rendir cuentas por las violaciones a derechos humanos y por sus escándalos de corrupción. El #AcuerdoMilitarista del 11 de mayo de 2020, sobre el cual la Suprema Corte de Justicia sigue sin pronunciarse, fue el cheque en blanco que el presidente extendió a las fuerzas armadas para los excesos y la opacidad.
Desde #SeguridadSinGuerra queremos recordar a la clase política esa mañana del 21 de febrero de 2019 en el patio del Senado, cuando junto a ustedes celebramos el compromiso civilista, que ahora han abandonado. Queremos hacerlo hoy, porque la reforma de López Obrador para terminar de entregar la Guardia Nacional a la
SEDENA está más que anunciada. Es URGENTE que defiendan la constitución civil que juraron guardar y hacer guardar y se ronuncien urgentemente contra cualquier reforma legal o constitucional que amplíe más las facultades de seguridad que ya tienen las Fuerzas Armadas. Una reforma como la anunciada sería el último clavo en el ataúd del estado democrático de derecho.
La seguridad debe ser civil.
¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN Y AL MILITARISMO!
POR LAS VÍCTIMAS Y LA PAZ.
#SeguridadSinGuerra
Descarga el comunicado