MUCD lamenta profundamente la muerte de le Magistrade Ociel Baena y su pareja; exigimos una investigación apegada a los principios de igualdad y no discriminación.
- Ociel Baena se desempeñaba como Magistrade en el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, en donde promovía acciones a favor de los derechos político-electorales de las personas LGBTIQ+ y ocupaba la tribuna en favor de los derechos humanos de grupos históricamente discriminados.
- Las autoridades competentes tienen la obligación de descartar si se trató de un crimen de odio, un ataque a una persona defensora de los derechos humanos o si el hecho ocurrió por ser una persona juzgadora.
Ciudad de México, 13 de noviembre de 2023. México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) lamenta la muerte de Jesús Ociel Baena Saucedo, Magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes y su pareja, Dorian Herrera. Nos sumamos a la exigencia de una investigación exhaustiva con enfoque de género y no discriminación.
Ociel Baena fue la primera persona magistrada no binaria de América Latina y la primera en obtener un pasaporte como persona no binaria. Su voz era fundamental para la defensa de las personas de la diversidad sexual y de género, por lo que es preocupante que su muerte configure un crimen de odio. Le Magistrade Baena había recibido numerosas amenazas de muerte y mensajes de odio en sus redes sociales, por parte de funcionarios del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, así como por periodistas locales. Estos hechos fueron denunciados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desde mayo de 2023 y desechados por considerar la institución que “no eran parte de la materia electoral” y porque “no constituían una forma de violencia política en razón de género”.
A raíz de dicha denuncia, Ociel Baena fue víctima de discursos de odio provenientes de diversas figuras políticas y medios de comunicación. Su forma de vestir y de comportarse fue señalada por “no ser propias para el puesto que desempeñaba” y vivió un constante cuestionamiento de sus capacidades como persona juzgadora con base en prejuicios sobre su persona.
Incluso mediante un recurso de reconsideración, el propio TEPJF ordenó dar vista al Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, así como a la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, para que se dictaran medidas de protección ante el temor de sufrir un ataque a su vida e integridad física por el aumento de los ataques de odio en su contra.
Desde MUCD exigimos que las autoridades investiguen si se trató de un crimen de odio por razón de su identidad y expresión de género, así como de su labor de activismo en favor de los derechos de la comunidad LGBTIQ+, e incluso, por su labor como persona juzgadora. El actuar de las autoridades de justicia debe apegarse a los principios de igualdad y no discriminación.
Instamos a la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes a implementar de manera correcta los protocolos de investigación correspondientes con el fin de determinar las causas de su muerte y recordar que este tipo de hechos deben incluir la perspectiva de género y visibilizar las violencias contra las personas LGBTIQ+ con el fin de que no existan prejuicios y sesgos en las investigaciones.
En MUCD reconocemos que el trabajo que realizó Ociel Baena trasciende a su esfera personal, ya que su labor inspira a las personas LGBTIQ+ para seguir luchando por sus derechos humanos, a ser, a existir y a resistir. Nos sumamos a las condolencias de sus familiares y personas cercanas, quienes vieron en Ociel un ejemplo de una persona comprometida que desafió un sistema que niega la existencia de la diversidad.
Su labor nos recuerda que nuestro país aún enfrenta grandes desafíos para abrazar la diversidad y que las personas defensoras de derechos humanos LGBTIQ+ siguen siendo vulnerables en sus actividades de defensa y promoción. Te recordaremos, Ociel Baena, y gracias por inspirarnos a seguir trabajando por un México más seguro, justo y en paz para todxs.