Dona

Atlas de homicidios: México

¿Cómo se comporta el fenómeno de la violencia homicida en México? ¿Cuáles son los territorios más letales? ¿Cuáles las características de las víctimas?…

A través de un análisis cuantitativo de la estadística anual  de defunciones generales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), nuestro Atlas de Homicidios busca caracterizar el fenómeno de los asesinatos, así como abonar a la generación de políticas públicas basadas en evidencia y adaptadas a cada contexto capaces de darle una atención integral.

Cada año desde 2018 publicamos esta herramienta clave para entender y enfrentar la problemática de la violencia homicida, dispuestos a arrojar luz sobre este fenómeno que nos afecta a todas y todos.

En México Unido estamos convencidos de que sólo con un análisis y comprometido de la evidencia disponible podremos construir una seguridad ciudadana capaz de mejorar nuestras comunidades.

Los hallazgos más recientes

0
homicidios en 2022
0 %
se concentran en 5 estados
0 %
cometidos con armas de fuego

Nuestro Atlas de Homicidios 2022, que recoge datos publicados este octubre de 2023 por el INEGI revela que:

  • 2022 registró el máximo histórico de víctimas de homicidio catalogadas con sexo “no especificado”, con un total de 508 casos, esto es, el número más alto desde 1990 y un 34% más en comparación con 2021. Guanajuato (234 casos) y Baja California (102 casos) fueron las entidades con mayor número de víctimas catalogadas así.
  • La información disponible sobre homicidios a nivel nacional se ha reducido: desde 2016, los casos para los que las autoridades desconocen el lugar de ocurrencia han aumentado de 11% a 22%; también ha disminuido la información disponible sobre el medio con el que se cometió la agresión. Además, desde el sexenio de Felipe Calderón ha crecido la cantidad de víctimas de las que se ignora la causa de su muerte.
  • La violencia homicida es una crisis transexenal que evidencia la ausencia del Estado de derecho. Sólo los primeros cuatro años de los últimos tres sexenios suman más de 300 mil homicidios. En los primeros 4 años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se registraron 142,684; mientras que en los primeros 4 años de la administración de Enrique Peña Nieto fueron 89,267  y, en los de Felipe Calderón Hinojosa, 69,879 homicidios. Durante estos periodos, las entidades que concentraron el mayor número de homicidios dolosos fueron el Estado de México, Baja California, Chihuahua y Jalisco; mientras que Tijuana y Juárez fueron las localidades con los números más altos.
  • Las armas de fuego siguen siendo el principal objeto para asesinar a mujeres, y los casos aumentan. Si bien las armas de fuego siempre fueron el principal objeto para cometerlos, los casos han aumentado de 44% con Felipe Calderón Hinojosa a 58% con Andrés Manuel López Obrador.
  • Es urgente mejorar el registro de homicidios para contar con información detallada del fenómeno. Aunque la base de datos del INEGI cuenta con los campos necesarios para detallar las características de los homicidios, éstos no son llenados. Tal es el caso del campo de “tipo de arma de fuego” que, en ninguno de los tres sexenios analizados, se llenó en más de un 3% de los casos especificando si el arma era larga o corta. Además, es necesario clarificar entender el sentido de la categoría “muertes por acciones legales o de guerra” ya que no ofrece detalles sobre el tipo de hechos que describe y porque, sin importar el sexenio analizado, su uso siempre se concentra en una sola entidad: Tamaulipas.

Informes previos

Presentaciones anteriores

Presentación Atlas de homicidios: México 2021

Presentación Atlas de homicidios: México 2020

Presentación Atlas de homicidios: México 2019

Atlas de homicidios: México

México Unido Contra la Delincuencia A.C. te invita a consultar y descargar nuestro Atlas de Homicidios: México, una publicación anual que pretende contribuir a la comprensión de la violencia homicida en el país.

A través de un análisis cuantitativo de la estadística de defunciones generales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este documento busca caracterizar el fenómeno de los homicidios y abonar a la generación de políticas públicas basadas en evidencia y adaptadas a cada contexto.

Hasta el momento hemos publicado 4 informes correspondientes a los años 2018, 2019, 2020  2021.

Con estas publicaciones refrendamos nuestro interés en investigar, analizar, así como vigilar de cerca el fenómeno de la violencia letal en el país para poder seguir informando sobre sus implicaciones, desarrollo y afectaciones. Consúltalas y descárgalas.

Atlas de homicidios 2021

Los hallazgos recientes más destacados

Durante 2021 un total de 34,173 personas fueron víctimas de homicidio en México -un promedio de 94 asesinatos diarios- esto es, 7% menos que el total anual de 2020, con 36,553 homicidios.

Si evaluamos el riesgo que las personas tienen de ser víctimas de un homicidio en su entidad, por tamaño de población (tasa de homicidios por cada cien mil habitantes), las cinco entidades con las tasas más altas en 2021 fueron Zacatecas (100), Baja California (83), Chihuahua (69), Guanajuato (62) y Colima (62), contra a una tasa de 26 a nivel nacional.

Si bien es cierto que las dinámicas de los homicidios en México presentan patrones heterogéneos, en la investigación de MUCD se destaca que durante 2021 las cantidades de homicidios ocurridos fueron particularmente altas respecto al número de habitantes en tres regiones: la región noreste, especialmente la zona fronteriza de Tamaulipas con los Estados Unidos y el norte de Nuevo León; la región noroeste, conformada por Sonora y Chihuahua, así como un corredor que atraviesa Zacatecas (destacando con Fresnillo y Valparaíso) y Nayarit (destacando con Del Nayar y Tepic).

Respecto a la distribución geográfica de los homicidios, en el mapa nacional se puede observar que en 950 de los 2,469 municipios que conforman la república mexicana no se registraron víctimas y en 1,083 sucedieron 10 o menos casos durante el 2021. Por el contrario, sólo cinco municipios, acumularon el 17% de toda la violencia letal del país: Tijuana, Juárez, León, Cajeme y Fresnillo.

Para México Unido Contra la Delincuencia es fundamental hacer ver que estos casos representan incalculables historias humanas, todas ellas marcadas por la pérdida y, muchas veces, por la impunidad. Cada una de las víctimas (secundarías y primarias) merecen acceso sin dilación a la justicia, la búsqueda de verdad y la garantía de reparación.

Informes previos

Consulta las presentaciones de nuestros informes

Presentación Atlas de homicidios: México 2020

Presentación Atlas de homicidios: México 2019

MENÚ