Conocer para transformar desde lo local: Ciudad de México

El 25 de octubre de 2020, formalizamos una alianza con naj hub, A.C., con el objetivo de capacitar a un grupo de personas jóvenes, para que participaran en el diseño de política pública enfocada en implementar acciones para postergar el consumo inicial temprano de drogas ilegales entre las personas adolescentes, a través de talleres para que las y los jóvenes participantes generen nuevos entendimientos, relaciones, recomendaciones y propuestas de políticas públicas enfocadas en transformar problemas compartidos, respetando la heterogeneidad de la manera en cómo son vividos.

En colaboración con naj hub y la Brigada de Política de Drogas, el 26 y 27 de octubre de 2019 capacitamos a 8 personas jóvenes en el Modelo de Líderes Juveniles de MUCD. Esta capacitación de 12 horas en total cubrió varios temas, entre ellos: ser joven; derechos de las juventudes; cultura de la legalidad; el consumo de drogas; factores de riesgo y de protección para el consumo inicial temprano de drogas ilegales; estrategias de prevención y reducción de riesgos y daños; y el desarrollo de un proyecto social.

Diagnóstico y recomendaciones sobre las Políticas de Prevención del Consumo de Drogas en la Población Adolescente de Ciudad de México 2020

Presentación del informe

(29 de enero de 2021)

Imágenes de las distintas capacitaciones en Ciudad de México

Con base en la capacitación, las y los lideres juveniles empezaron en diciembre de 2019 su proyecto social Drogas a la Carta. Este proyecto busca ofrecerles a las y los jóvenes de entre 12 y 17 años de la Ciudad de México espacios seguros donde puedan hablar, preguntar y obtener información veraz y oportuna sobre el uso/implicaciones de sustancias psicoactivas, a través de talleres informativos en escuelas y plazas públicas, así como materiales didácticos impresos y en línea.

Hasta la fecha, se han organizado eventos de Drogas a la Carta en diversas escuelas en Tláhuac, Benito Juárez, Coyoacán y Xochimilco, así como en la Plaza San Luis Potosí (Álvaro Obregón), Deportivo Caracoles (Tlalnepantla de Baz) y la Plaza Cívica San Gregorio Atlapulco (Xochimilco). Además, organizan talleres digitales y tienen presencia en las redes sociales de la Brigada de Política de Drogas y naj hub.

¿También quieres ser líder juvenil?

En septiembre–octubre de este año, realizaremos una serie de grupos de enfoque en línea para desarrollar nuevas políticas de prevención de consumo de drogas y de reducción de riesgos y daños. Además, ofreceremos capacitaciones en el Modelo de Líderes Juveniles de MUCD que te prepararán para ser el agente de cambio de las políticas públicas de prevención del consumo adolescente de drogas en Hidalgo. Para mayores informes, ¡envía un correo a Rebeca Calzada r.calzada@mucd.org.mx!