La experiencia de trabajo con jóvenes en 5 entidades federativas nos dice que es idóneo seguir los siguientes pasos para conseguir los resultados esperados: 

  1. Gestiones y firma de convenio con Institutos de la Juventud, OSCs, escuelas y/o actores locales.
  2. Capacitación de líderes juveniles en Cultura de la Legalidad y Desarrollo de Proyectos Sociales.
  3. Desarrollo, implementación y seguimiento de proyectos juveniles.
  4. Sistematización y elaboración de informe de resultados.
  5. Presentación de resultados.

Cabe decir que una vez que se presentan resultados y se legitima el trabajo de las y los jóvenes en sus comunidades, desde MUCD realizamos gestiones para hacer sostenible el proyecto, impulsando su incorporación en las actividades sustantivas de los Institutos de la Juventud en el corto plazo, es decir, que “se adopte y se replique”.

En 5 años (2014-2019), hemos formado a más de 1,500 líderes juveniles en 5 entidades federativas, quienes han diseñado e implementado más de 100 proyectos con los que se ha logrado reducir factores precursores de delincuencia e inseguridad y los actos ilegales en sus comunidades.

En este período, los proyectos juveniles han  impactando de forma directa a más de 250,000 personas de:

Ciudad de México, en las 16 alcaldías.

Estado de México, en los municipios de Ecatepec, Tultitlán y Tecámac.

Michoacán, en municipios como Apatzingán, Ciudad Hidalgo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Morelia, Pátzcuaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.

Morelos, en Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y Xochitepec. 

Tamaulipas, en los municipios de Reynosa y Río Bravo.

LJmapas

El Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE-CDMX) ya institucionalizó el proyecto y creó la Brigada Juvenil de Cultura de la Legalidad.

Los Institutos del Estado de México, Michoacán, Morelos y Tamaulipas, están en el mismo proceso.

En el caso de la Ciudad de México, en 2013 INJUVE-CDMX y MUCD firmamos por primera vez un convenio de colaboración que nos ha permitido formar a más de 200 líderes juveniles, pertenecientes al Programa “Jóvenes en Impulso”, implementar 35 proyectos en pro de la cultura de la legalidad y beneficiar a más de 150 mil habitantes de la Ciudad de México.

Además, como resultado del gran trabajo de las y los jóvenes, a partir de gestiones de MUCD con autoridades del INJUVE-CDMX, desde 2014 se creó la figura de Brigada Juvenil de Cultura de la Legalidad para que las y los jóvenes interesados en temas de ciudadanía, respeto a la norma, fortalecimiento del Estado de derecho y promoción de una convivencia sana y segura en la sociedad, desarrollen e implementen proyectos sociales.

En la parte operativa – administrativa participa el Instituto y para la capacitación, desarrollo, implementación y seguimiento de proyectos, MUCD opera como guía.

Más información en: Líderes Juveniles CDMX

Si te interesa este proyecto puedes comunicarte con Alfredo Peña al 55156759 Ext. 112 o escribe a: a.pena@mucd.org.mx para más información.