Dona

Investigación y políticas públicas

Estudiamos fenómenos delictivos y políticas en materia de seguridad para conocer sus causas y efectos con el objetivo de elaborar propuestas de mejora con impacto.

Investigamos

Divulgamos

Colaboramos

Proponemos

Nuestros proyectos

Delito en México

Análisis de datos oficiales
Procesamos los datos que el Gobierno federal publica sobre delitos a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para conocer cómo se han comportado a lo largo del tiempo, en qué territorios ocurren y a quiénes y cómo nos afectan. También estudiamos cómo se puede mejorar la calidad de esos registros estadísticos.

2.1_Banner

Conoce cómo han evolucionado en el tiempo 5 delitos en México, cómo nos afectan y dónde ocurren. Visita el sitio

2.2_Banner

Recibe directamente en tu mail información mensual de la delincuencia en el país. Suscríbete

2.3_Banner

¿Cómo se comporta la violencia homicida en nuestro país? Consulta nuestros Atlas Anuales. Conoce más

Datos abiertos y acceso a la información

Datos Abiertos Sobre Acciones Antidrogas

Conoce de manera sencilla los aseguramientos y destrucciones de cultivos de drogas llevados a cabo por el gobierno de 1990 a la fecha.
Visita el sitio

Despliegue de fuerzas de seguridad

Conoce los territorios en los que han sido desplegadas fuerzas militares a lo largo de los últimos años y las características de sus elementos.
Próximamente

Más y mejores datos oficiales

Formamos parte del Consejo Consultivo de Usuarios de la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), donde damos propuestas de mejora de sus representaciones, con el fin de que sus estudios nos beneficien y representen a todas y todos y sirvan para mejorar las políticas.

PROSEDE-INAI

Formamos a la ciudadanía para que defiendan su derecho a la información a través de solicitudes de información pública. Capacitamos a personas monitoras de sistemas de justicia en CDMX para la obtención y observación de datos de delictivos. Así fomentamos la rendición de cuentas.

Seguridad Pública

Comisión de Honor y Justicia de la policía de la CDMX

¿Imaginas que ciudadanos de a pie puedan evaluar el trabajo de los policías? ¡Nosotras lo logramos! Lo hacemos junto a otras organizaciones con el Gobierno de la CDMX.
- Observamos la función policial
- Reconocemos buenas conductas
- Identificamos malas prácticas

Desarrollo policial

Investigamos para abonar a la construcción de instituciones policiales democráticas y profesionales como alternativa civil al proceso de militarización en curso en el país.

Previous slide
Next slide

Políticas Públicas

Conocer para transformar desde lo local: diagnóstico y políticas públicas estatales para retrasar el primer consumo de drogas ilegales entre las juventudes.

Caracterizamos a las juventudes de los 10 estados de México con mayores índices de consumo de drogas ilegales para identificar factores de riesgo, acciones de protección y recomendaciones de política pública que retrasen dicho consumo. Conoce más
Conocer para transformar collage

Otras agendas de interés

Militarización

El uso de las Fuerzas Armadas como una estrategia de seguridad ha fallado: ha derivado en más violaciones a  derechos humanos y altos índices de violencia.

Armas en México

Sistematizamos, analizamos y divulgamos información oficial en materia de armas de fuego en México para incidir en la construcción de una política eficiente.

Dona aquí
MENÚ