Conocer para transformar: diagnóstico y políticas públicas estatales para retrasar el primer consumo de drogas ilegales entre las juventudes.

Objetivo general del proyecto

Caracterizar los perfiles sociodemográficos y epidemiológicos de las y los jóvenes de entre 12 y 17 años en 10 de las entidades federativas con mayor consumo de drogas ilegales en esta población, identificando factores de riesgo y protección relacionados con el consumo inicial temprano para diseñar e implementar políticas públicas estatales que lo retrasen y prevengan.

Objetivos particulares

  1. Llevar a cabo un diagnóstico en 10 de las entidades federativas con mayor consumo de drogas ilegales en las y los jóvenes de entre 12 y 17 años: Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila de Zaragoza, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.
  2. Con base en el diagnóstico, caracterizar los perfiles sociodemográficos y epidemiológicos de esa población, identificando los factores de riesgo que los llevan a realizar un consumo inicial temprano de drogas ilegales, y propiciando el fortalecimiento de los correspondientes factores de protección.
  3. Diseñar políticas públicas estatales enfocadas en implementar acciones para postergar el consumo inicial temprano de drogas ilegales entre las personas adolescentes, con base en el conocimiento previamente adquirido sobre quiénes son, qué las empuja o incita al consumo, qué necesidades de intervención tienen y cómo acceder a ellas.

Líderes Juveniles

La formación de líderes juveniles en cada una de las 10 entidades en las que se realiza la intervención constituye un elemento clave en el proyecto.

Se espera que las y los líderes juveniles locales funjan como “guías en el terreno”, pues conocen las localidades donde viven y la información que poseen sobre las dinámicas de socialización de sus pares jóvenes es imprescindible para la implementación de este proyecto.

En particular, se proyecta que con su participación se facilite la localización y el contacto con las y los jóvenes que enfrentan factores de riesgo que pudieran llevar a un primer consumo e incluso al consumo problemático de alguna droga ilícita.

Además, se prevé que, las y los líderes juveniles se vuelvan agentes de cambio locales e implementadores de la política pública que MUCD sugiera.

Para este fin, las y los jóvenes participantes en el proyecto recibirán una capacitación en el Modelo de Líderes Juveniles de MUCD, cuyo temario se presenta a continuación:

Capacitación

El consumo de drogas entre las juventudes: derechos, prevención y proyectos sociales.

Dirigido a jóvenes de entre 16 y 20 años.

Tema Objetivos Contenidos
Día 1. Introducción: ¿qué es ser joven? 1. Presentar el objetivo y contenido del taller, establecer los acuerdos para su buen desarrollo e integrar el grupo. 2. Generar una radiografía de lo que significa e implica ser joven, tanto interna como externamente.
  • Rompehielos, introducción al tema y aplicación de pre-test.
  • ¿Qué es ser joven?
Día 2. Derechos de las juventudes 1. Conocer y aplicar los derechos humanos como base de las normas y reglas y reflexionar sobre la necesidad de tomar una perspectiva de género. 2. Reflexionar sobre la relevancia de la cultura de la legalidad para el ejercicio pleno de los derechos. 3. Identificar factores de riesgo precursores de las violaciones de los derechos humanos que afectan a las juventudes y su relación con una cultura de no respeto a las normas.
  • Derechos humanos con perspectiva de género.
  • Cultura de la legalidad y el Estado de derecho.
  • Factores de riesgo y de protección (general).
Día 3. El consumo de drogas 1. Comprender qué es una droga y qué diferencias existen entre las diferentes clases de sustancias psicoactivas. 2. Comprender qué es el consumo de drogas, reflexionar sobre los efectos positivos (¿por qué se consumen drogas?) y negativos que pueden causar y sobre cómo evitar/reducir los efectos negativos. 3. Relacionar lo aprendido en el día dos con lo aprendido en el día tres: identificar factores de riesgo precursores del consumo de drogas.
  • ¿Qué es una droga?
  • ¿Qué es el consumo de drogas y cómo reducir los riesgos y daños asociados?
  • Factores de riesgo y de protección para el inicio del consumo de drogas.
Día 4. Estrategias y políticas públicas de prevención 1. Conocer diferentes estrategias y campañas de prevención y reflexionar sobre su efectividad. 2. Aprender a elaborar propuestas claras,objetivas y alcanzables para poder incidir en los factores de riesgo y de protección para el consumo inicial temprano de drogas ilegales.
  • Estrategias de prevención del consumo de drogas.
  • Políticas públicas de prevención del consumo de drogas.
Día 5. Desarrollo de entrevistas y proyectos sociales 1. Aprender a desarrollar una entrevista sobre el tema de drogas y practicar diferentes escenarios. 2. Aprender a diseñar un proyecto social, definir el problema a atender mediante un árbol de problemas y aprender a hacer un presupuesto. 3. Cierre de la capacitación.
  • El desarrollo de una entrevista.
  • El desarrollo de un proyecto social.
  • Evaluación y aplicación de post-test.

Para más información sobre el proyecto comunícate con Guus Zwitser, Coordinador de Proyectos Especiales al correo: g.zwitser@mucd.org.mx