Metodología
¿Qué son los factores de riesgo?
Cuando estamos hablando del consumo de drogas en menores de edad, podemos definir los factores de riesgo como aquellos factores que aumenten la probabilidad de que una persona menor de edad empiece a consumir drogas. A su vez, los factores de protección son aquellos factores que aumenten la probabilidad de que una persona menor de edad postergue este consumo.
Postergar el primer consumo de drogas (legales o ilegales) en una persona menor de edad tiene dos beneficios importantes: 1) postergar el primer consumo de drogas aumenta la probabilidad de que una persona no empiece a consumir drogas en absoluto; 2) si esta persona sí decide consumir drogas en algún punto en su vida, postergar el primer consumo de drogas reduce la probabilidad de que una persona desarrolle problemas relacionados a este consumo. Además, si una persona sí decide consumir drogas (legales o ilegales), los factores de protección también pueden contribuir a reducir los riesgos y daños asociados a este consumo.
Conocer estos factores, y su relación con el inicio del consumo de sustancias, es importante porque son insumos para el diseño de políticas públicas y estrategias de prevención a medida que correspondan al contexto que determine por qué una persona adolescente llega a usar drogas o no. Para ello, hemos diseñado un cuestionario que permite identificar una batería de factores de riesgo y protección que potencialmente pueden llevar a o prevenir un consumo inicial temprano de drogas en adolescentes.
Este cuestionario se basa en el cuestionario de la Encuesta para Jóvenes de Comunidades Que se Cuidan que la Corporación Nuevos Rumbos ha desarrollado y aplicado en Colombia. Esta Corporación también nos ayudó a adaptar su cuestionario al contexto mexicano. Así, el cuestionario que nosotros utilizamos para el proyecto “Conocer para Transformar” evalúa el efecto de 18 factores de riesgo y 7 factores de protección—distribuidos sobre 5 dominios—sobre el consumo adolescente de drogas.