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Conocer para transformar desde lo local

diagnóstico y políticas públicas estatales para retrasar el primer consumo de drogas ilegales entre las juventudes

Conocer para transformar collage

Trabajamos en Aguascalientes Ciudad de México Coahuila Durango Guanajuato Hidalgo Morelos Oaxaca Quintana Roo Yucatán

Con el apoyo de Fundación Gonzalo Río Arronte I.A.P. participamos en la creación de recomendaciones de políticas públicas en 10 estados del país para retrasar y prevenir el consumo inicial de drogas en la personas adolescentes y juventudes de entre 12 y 17 años.

A través de una encuesta única en su tipo a nivel estatal:

  • Caracterizamos los perfiles sociodemográficos y epidemiológicos de las juventudes de las 10 entidades con mayor consumo de drogas ilegales.
  • Identificamos factores de riesgo y protección relacionados con el consumo inicial temprano.
  • Usamos los datos para diseñar e implementar políticas públicas estatales que lo retrasen y lo prevengan, con enfoque de juventudes y derechos humanos.

¿Cómo lo hacemos?

Ícono Observación de la autoridad
Ícono de Formación
Ícono de Investigación y políticas públicas

Realizamos un diagnóstico

Aplicamos la Encuesta Estatal sobre Riesgo y Protección para el Consumo de Drogas en Adolescentes (ERPCODA) 2020 a 4,158 jóvenes de 10 entidades, en colaboración con los Sistemas de Inteligencia en Mercados y Opinión (SIMO Consulting).

Así, creamos un instrumento estructurado para generar evidencia fidedigna y libre de estigmas sobre el uso y consumo de sustancias en esta población.

Formamos líderes juveniles

Impartimos talleres sobre derechos de juventudes, consumo de drogas, estrategias de prevención, reducción de riesgos y daños y para el desarrollo de proyectos sociales.

Las y los líderes juveniles diseñaron y aplicaron proyectos de impacto local para postergar el consumo inicial temprano de sustancias entre sus pares y para reducir riesgos y daños si el consumo ya existía.

Trabajamos con autoridades

A través de capacitaciones a personas funcionarias públicas en materia de política de drogas, derechos humanos y juventudes; mesas de trabajo conjuntas para la creación y mejora de políticas públicas; la generación de proyectos de impacto local desde las autoridades; así como propuestas de mejoras concretas, en MUCD colaboramos en la mejora de las políticas a nivel local.

¿Qué reveló nuestra ERPCODA 2020?

El consumo de sustancias psicoactivas es diferenciado según la entidad

En el norte (Coahuila y Durango) destacan la cocaína y tranquilizantes o benzodiacepinas sin receta médica, en el bajío (Guanajuato y Aguascalientes) destacan las metanfetaminas y los inhalantes, en el centro (Hidalgo, Ciudad de México y Morelos) destaca el consumo de inhalantes, al sur, en Oaxaca, destaca el crack, LSD y metanfetaminas, mientras que en la península (Yucatán y Quintana Roo) destacan cocaína y benzodiacepinas sin receta médica.

El consumo de alcohol y tabaco se sostiene en el tiempo en población joven

Al analizar la incidencia acumulada del consumo de estas sustancias en las 10 entidades del proyecto, hallamos que quienes las probaron alguna vez han sostenido ese consumo hasta un mes antes de la encuesta. En el caso de la marihuana no se presentó este suceso, lo cual indica que pudo tratarse de un consumo experimental.

Hay barreras para abordar el tema de las drogas con las juventudes

Las y los jóvenes que participaron en los grupos de enfoque concuerdan en que existen barreras a la comunicación tanto al interior de la familia como con la sociedad en general para abordar este tema. Los estigmas y prejuicios merman la posibilidad de tratar este asunto, dejándoles a la deriva y con dudas al respecto sobre las drogas.

El estigma sobre las drogas impacta en la vida de las juventudes

De acuerdo con testimonios de jóvenes que participaron en un ejercicio de grupo de enfoque, en algunas entidades el estigma es tan fuerte que es reproducido por las y los jóvenes contra sus mismos pares si usan sustancias, llevándolos a pensar en que la exclusión social, el aislamiento e incluso sanciones penales son más efectivas que la prevención.

Conoce los resultados de tu estado

Aguascalientes
CDMX
Coahuila
Durango
Hidalgo
Morelos
Oaxaca
Quintana Roo
Yucatán
Guanajuato

Edades de inicio de consumo por estado

*Incluye tranquilizantes o benzodiacepinas y estimulantes o anfetaminas sin receta médica.
**Incluye cocaína, crack, inhalantes, éxtasis, metanfetaminas, hongos, LSD, poppers, heroína.

Elaborada por MUCD [https://www.mucd.org.mx/conocer-para-transformar]

Fuentes de información sobre drogas

Elaborada por MUCD [https://www.mucd.org.mx/conocer-para-transformar]

Recursos descargables

Creamos el instrumento más certero sobre consumo de drogas en juventudes
Nuestra Encuesta Estatal sobre Riesgo y Protección para el Consumo de Drogas en Adolescentes (ERPCODA) es actualmente el mejor instrumento de levantamiento de datos estadísticos sobre consumo de drogas ilícitas y factores para prevenirlo.
Impulsamos mejoras concretas en la política pública a nivel local
Junto con autoridades, organizaciones y juventudes desarrollamos estrategias focalizadas por entidad y realizamos recomendaciones de política pública para prevenir y reducir el consumo de drogas ilegales en juventudes. Logramos que los gobiernos se comprometieran a ejecutar estas acciones.
Incluimos a las juventudes en la generación de políticas que les afectan
Formamos a líderes juveniles que hoy son agentes de cambio locales. Con sus proyectos sociales contribuyen directamente a la prevención del consumo temprano de drogas en sus pares y con su formación se convierten en agentes observantes de la política en materia de drogas local.
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¡Sigamos impulsando políticas públicas acerca de drogas en favor de las juventudes!

Si eres una persona tomadora de decisiones y te interesa impulsar Conocer Para Transformar en tu entidad, escribe a i.alvarez@mucd.org.mx 

Conocer para transformar desde lo local: diagnóstico y políticas públicas estatales para retrasar el primer consumo de drogas ilegales entre las juventudes

“Conocer para Transformar” es un proyecto de México Unido Contra la Delincuencia A.C., con financiamiento de la Fundación Gonzalo Río Arronte I.A.P., y busca diseñar e implementar políticas públicas estatales en 10 entidades federativas mexicanas que retrasen y prevengan el consumo inicial de drogas en la población adolescente de entre 12 y 17 años.

Objetivo general

Caracterizar los perfiles sociodemográficos y epidemiológicos de las y los jóvenes de entre 12 y 17 años en 10 de las entidades federativas con mayor consumo de drogas ilegales en esta población, identificando factores de riesgo y protección relacionados con el consumo inicial temprano para diseñar e implementar políticas públicas estatales que lo retrasen y prevengan.

Objetivos particulares

  1. Llevar a cabo un diagnóstico en 10 de las entidades federativas con mayor consumo de drogas ilegales en las y los jóvenes de entre 12 y 17 años: Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila de Zaragoza, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.
  2. Con base en el diagnóstico, caracterizar los perfiles sociodemográficos y epidemiológicos de esa población, identificando los factores de riesgo que los llevan a realizar un consumo inicial temprano de drogas ilegales, y propiciando el fortalecimiento de los correspondientes factores de protección.
  3. Diseñar políticas públicas estatales enfocadas en implementar acciones para postergar el consumo inicial temprano de drogas ilegales entre las personas adolescentes, con base en el conocimiento previamente adquirido sobre quiénes son, qué las empuja o incita al consumo, qué necesidades de intervención tienen y cómo acceder a ellas.

Metodología

¿Qué son los factores de riesgo?

Cuando estamos hablando del consumo de drogas en menores de edad, podemos definir los factores de riesgo como aquellos factores que aumenten la probabilidad de que una persona menor de edad empiece a consumir drogas. A su vez, los factores de protección son aquellos factores que aumenten la probabilidad de que una persona menor de edad postergue este consumo.

Postergar el primer consumo de drogas (legales o ilegales) en una persona menor de edad tiene dos beneficios importantes: 1) postergar el primer consumo de drogas aumenta la probabilidad de que una persona no empiece a consumir drogas en absoluto; 2) si esta persona sí decide consumir drogas en algún punto en su vida, postergar el primer consumo de drogas reduce la probabilidad de que una persona desarrolle problemas relacionados a este consumo. Además, si una persona sí decide consumir drogas (legales o ilegales), los factores de protección también pueden contribuir a reducir los riesgos y daños asociados a este consumo.

Conocer estos factores, y su relación con el inicio del consumo de sustancias, es importante porque son insumos para el diseño de políticas públicas y estrategias de prevención a medida que correspondan al contexto que determine por qué una persona adolescente llega a usar drogas o no. Para ello, hemos diseñado un cuestionario que permite identificar una batería de factores de riesgo y protección que potencialmente pueden llevar a o prevenir un consumo inicial temprano de drogas en adolescentes.

Este cuestionario se basa en el cuestionario de la Encuesta para Jóvenes de Comunidades Que se Cuidan que la Corporación Nuevos Rumbos ha desarrollado y aplicado en Colombia. Esta Corporación también nos ayudó a adaptar su cuestionario al contexto mexicano. Así, el cuestionario que nosotros utilizamos para el proyecto “Conocer para Transformar” evalúa el efecto de 18 factores de riesgo y 7 factores de protección—distribuidos sobre 5 dominios—sobre el consumo adolescente de drogas.

Dominio Factores de riesgo Factores de protección
Individuo y pares
  • Uso de drogas en amigos
  • Actitudes hacia el uso de drogas
  • Percepción del riesgo hacia el uso de drogas
  • Inicio temprano del uso de drogas
  • Impacto temprano del uso de drogas
  • Actitudes hacia la contucta antosocial
  • Impacto temprano de la conducta antisocial
  • Interacción con pares con conductas antisociales
  • Recompensa por la participación antisocial
  • Interacción con pares prosociales
Familia
  • Pobre manejo familiar
  • Actitudes de la familia hacia el uso de drogas
  • Historia familiar de uso de drogas
  • Actitudes de la familia hacia la conducta antisocial
  • Oportunidades para el involucramiento prosocial en la familia
  • Reconocimiento por el involucramiento prosocial en la familia
Escuela
  • Bajo compromiso escolar
  • Oportunidades para el involucramiento prosocial en la escuela
  • Reconocimiento por el involucramiento prosocial en la escuela
Comunidad
  • Disponibilidad de las drogas
  • Reglas y normas favorables al uso de drogas
  • Actitudes favorables hacia el uso de drogas en la comunidad
  • Desorganización comunitaria
  • Oportunidades para el involucramiento prosocial en la comunidad
Trabajo
  • Actitudes favorables hacia el uso de drogas en el ambiente laboral
  • Reconocimiento por el involucramiento prosocial en el contexto laboral

Diagnóstico

Con el fin de identificar cuáles son los factores de riesgo y protección prioritarios—es decir, cuáles son los que más fuerte y significativamente se correlacionan con el consumo inicial temprano de sustancias—en cada una de las entidades federativas, hemos realizado, en colaboración con Sistemas de Inteligencia en Mercados y Opinión (SIMO Consulting), la Encuesta Estatal sobre Riesgo y Protección para el Consumo de Drogas en Adolescentes (ERPCODA) 2020. Hasta la fecha, hemos aplicado el cuestionario a un total de 4,158 jóvenes en las 10 entidades federativas donde se está realizando el presente proyecto. No obstante, debido al brote del coronavirus, desde el 18 de marzo de 2020, se ha suspendido el levantamiento de la ERPCODA en Durango, Hidalgo y Morelos. A través del mapa interactivo abajo podrás encontrar los hallazgos principales de la ERPCODA 2020 en tu estado.

Líderes Juveniles

La formación de líderes juveniles en cada una de las 10 entidades en las que se realiza la intervención constituye un elemento clave en el proyecto. Las y los líderes juveniles locales fungen como “guías en el terreno”: conocen las localidades donde viven y la información que poseen sobre las dinámicas de socialización de sus pares jóvenes es imprescindible para la implementación de este proyecto. En particular, con su participación se ha facilitado la localización y el contacto con las y los jóvenes que enfrentan factores de riesgo que puedan llevar a un primer consumo de sustancias a una edad temprana. Además, se prevé que las y los líderes juveniles se vuelvan agentes de cambio locales e implementadores de la política pública que MUCD sugiera, con base en el conocimiento y las ideas de las y los jóvenes mismos.

En 2019 capacitamos a 102 jóvenes en el Modelo de Líderes Juveniles de MUCD. Las y los jóvenes que participaron en estos talleres recibieron una capacitación de 20 horas sobre diversos temas relacionados a los objetivos del proyecto, entre ellos: derechos de las juventudes; el consumo de drogas; estrategias de prevención y reducción de riesgos y daños; y el desarrollo de un proyecto social.

Con base en estas capacitaciones, las y los líderes juveniles formados diseñaron e implementaron proyectos sociales que buscaban postergar el consumo inicial temprano de sustancias entre sus pares o, en el caso de que ya existiera un consumo, que éste fuera responsable, tomando en cuenta estrategias de reducción de riesgos y daños.

Los principales resultados generales, así como una descripción detallada del instrumento utilizado, los encontrarás por estado:

Capacitación

Este año, regresamos con una segunda ronda de talleres del Modelo de Líderes Juveniles en cada una de las 10 entidades federativas, los cuales serán impertidos por el equipo de MUCD y/o las y los líderes juveniles previamente capacitados. A través de estos talleres no sólo buscamos capacitar a las y los jóvenes participantes, sino también escuchar sus ideas para desarrollar recomendaciones de política pública de prevención que incidan en los factores de riesgo y protección prioritarios para el consumo inicial temprano de sustancias que hemos identificado en cada entidad. Los talleres-grupos de enfoque tendrán una duración total de 12 horas, distribuidas sobre 2 días consecutivos, en las cuales se abordarán, entre otros, los siguientes temas:

Día 1 – Introducción, Drogas y Disminución de riesgos

  • ¿Qué es ser joven?
  • ¿Qué son las drogas?
  • ¿Qué es el consumo de drogas?

Día 2 – Factores de riesgo y de protección y desarrollo de recomendaciones de política pública

  • Factores de riesgo y de protección para el consumo inicial temprano de drogas ilegales en el estado
  • Grupo de enfoque para desarrollar recomendaciones de política pública estatal

Dependiendo de la situación actual por el brote del coronavirus, esperamos realizar estos talleres-grupos de enfoque entre agosto y octubre de este año, tanto en las capitales estatales como en municipios fuera de la zona metropolitana. Si te interesa participar, ¡envía un correo a Israel Alvarez i.alvarez@mucd.org.mx!

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