Propuesta de legalizar amapola divide a especialistas
Fuente: MILENIO, 07/10/2018, Redacción.
La propuesta para legalizar el cultivo de amapola hecha por el secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos generó distintas reacciones entre quienes consideran que es parte de la agenda internacional y los que piden al general no hacer declaraciones políticas.
Erubiel Tirado, coordinador académico del Programa de Seguridad Nacional y Democracia de México de la Universidad Iberoamericana, consideró que el general debe quedarse callado y no hacer declaraciones políticas en torno al tema, en contraste la directora de México Unido Contra la Delincuencia, Lisa Sánchez, señaló que es viable la legalización de la droga con fines medicinales y científicos porque es parte de la agenda internacional.
En entrevista aparte, Lisa Sánchez consideró viable y mesurada la propuesta del general secretario, recordó qué hay tratados internacionales en la Organización de las Naciones Unidas para la regulación de la amapola con fines médicos y científicos, además subrayó qué hay más posibilidades que con la mariguana. “Nosotros lo hemos trabajado desde hace un montón de años, en realidad, viabilidad como tal tiene y mucho más que la mariguana porque en el cultivo de amapola sí hay un marco regulatorio internacional previsto en las convenciones de la Organización de las Naciones Unidas, estrictamente para fines medicinales y científico. Aproximadamente 24 países hoy en día cultivan y producen amapola con estos fines”, subrayó.
Añadió que los países que cultivan y producen amapola con estos fines lo hacen a través de un modelo regulatorio, un mercado cerrado donde la producción se traslada directamente a la manufactura de medicamentos y no pasa por el usuario final como pasaría con el tema de mariguana donde sí podrías pensar en dispensarios, clubes o salas de consumo. Para ello, dijo, hay únicamente dos requisitos, uno es la creación de burocracia especializada para su control y la no desviación a mercados ilícitos. Detalló que se hace en función de cuotas: si la demanda internacional permite aumentar la producción se aumenta el número de toneladas producidas; si la demandada internacional no lo permite, no se aumenta y esto únicamente pasa por la autorización del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.
La activista calificó como una buena señal lo dicho por el titular de la Defensa Nacional porque muestra apertura y reconocimiento de que el tema de la legalización del cultivo de la amapola con fines medicinales y científicos está no sólo en la agenda del nuevo gobierno del presidente electo, sino que forma parte de un debate internacional. Lisa Sánchez consideró que no considera que lo dicho por el general signifique que es el tiempo definitorio para el discusión. “Yo no consideró incorrecto que se pronuncie sobre un tema que está en la agenda de debate nacional, me parece que es una señal de que los tiempos están cambiando, es una señal de que la tendencia es internacional y va hacia allá y es una señal de que el Ejército básicamente encontraría una mejor posibilidad en la regulación legal de estas sustancias que en su erradicación forzosa”, subrayó.
Nota completa en: milenio.com
Notas relacionadas:
La legalización de la amapola debe considerar a campesinos e industria farmacéutica: expertos suracapulco.mx
Propuesta de legalizar amapola divide a especialistas laguna.multimedios.com
Ofrece Morena aprobar uso médico de la droga este año milenio.com
Ofrece Morena aprobar uso médico de la droga este año 24mexico.xyz
Ofrece Morena aprobar uso médico de la droga este año rancherita.com.mx
Buscarán discusión de drogas con AMLO tribunadelabahia
La visión de Mondragón vanguardia.com.mx