Guardia no reducirá delincuencia; no basta con apagar el fuego: MUCD
Se trata de un cuerpo policial improvisado, que como el agua en los incendios, a veces afecta más que el fuego, asegura Juan Francisco Torres Landa.
04/07/2019, Global Media, Jonathan Flores
Juan Francisco Torres Landa, consejero de México Unido Contra la Delincuencia, en entrevista para “Así las cosas” consideró que el nuevo cuerpo de seguridad de la Guardia Nacional no está diseñado para labores de seguridad pública y que ahora es usada para la detención de migrantes; labores que expuso no son las indicadas, siendo problemas muy fuertes, porque la GN está siendo vista como un botín político que tiene el sello del Poder Ejecutivo, que tiene un carácter militar.
Dijo coincidir con el comandante de la Guardia Nacional cuando pide no tener altas expectativas del nuevo cuerpo policial en el corto plazo, pero agregó que ni siquiera en el largo plazo “porque éste plazo nunca llegará”.
“Lo que vamos a ver es que la Guardia Nacional la vemos como los bomberos… que van a llegar con mangueras a apagar fuegos que ya estaban prendidos. Muchas veces el agua genera mayores daños que el incendio en sí mismo; mientras no acabemos con la cadena de impunidad las calles no van a estar seguras”.
Ante ello, sostuvo que la Guardia Nacional en las calles que tendrá labores de seguridad pública se creó en medio de la improvisación, solo con un logo en el brazo, que se concentrará en las detenciones de criminales y no contribuirá en la baja de la incidencia de delitos y que solo aumentará la impunidad. A su parecer el enfoque debería estar en el combate a la impunidad, en el fortalecimiento policial, en protocolos de actuación claros, en la prevención.
Aseveró que al detener únicamente a personas “infraganti” y a los consumidores de drogas, se llenarán las cárceles mientras seguirá la GN sin protocolos claros de operatividad en las calles, y con órdenes y capacitación estrictamente militar.
Nota vía: globalmedia