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Cultura de la Legalidad en agencias del Ministerio Público

El objetivo es contribuir a mejorar la gestión de las Fiscalías para con la ciudadanía e incrementar la participación ciudadana en las agencias del Ministerio Público, a través del monitoreo y evaluación ciudadana del servicio y de las actuaciones de las y los servidores públicos en los procesos clave de procuración de justicia; para garantizar su apego a derecho y promover una cultura de la legalidad, mediante exigencias y propuestas de mejora en la calidad del servicio y la promoción de la denuncia informada.

Instalamos en las agencias del Ministerio Público módulos de atención ciudadana, atendidos por una persona que realiza funciones de monitoreo ciudadano, con la finalidad de brindar información y orientación a las y los denunciantes sobre los derechos que les asisten y el procedimiento que deberá seguir su denuncia e invitarles a reportar a aquellas personas que forman parte de las agencias y que operen de manera corrupta, ineficiente e incorrecta.

El monitor ciudadano proporciona los trípticos denominados: “ABC de la denuncia” y “Estos son tus Derechos ante el Ministerio Público” para reforzar la orientación del denunciante.

Una vez que el denunciante ya tiene los conocimientos necesarios, se entrevista con el servidor público para iniciar su denuncia.

Al finalizar el proceso de denuncia el monitor ciudadano aborda al usuario y solicita que conteste encuesta de percepción ciudadana que evalúa la calidad del servicio que recibió.

La sistematización de la información obtenida a través de las encuestas de percepción ciudadana sobre la calidad en el servicio nos permite elaborar reportes mensuales, los cuales se presentan ante el Comité de Respuesta conformado por personal de las Fiscalías quienes analizan las propuestas de mejora que MUCD presenta y se comprometen a tomar las medidas pertinentes para cumplirlas en tiempo y forma.

MUCD presenta en rueda de prensa informes semestrales presentados a través de una conferencia de prensa a medios de comunicación locales y nacionales, en donde se plantean exigencias y propuestas para mejorar el servicio que brindan las Fiscalías.

Las personas que realizan el monitoreo por parte de MUCD brindan información a las y los ciudadanos sobre sus derechos, les orientan en el proceso de denuncia y además les aplican una encuesta de percepción ciudadana que nos permite evaluar a las agencias del Ministerio Público a partir de 2 ejes:
  1. Calidad en la atención y
  2. Actos de ilegalidad e irregularidades.

Posteriormente, procesamos y analizamos los resultados de las encuestas, generando reportes mensuales e informes semestrales sobre cada agencia, mismos que contienen un informe estadístico y una calificación en una escala del 0 al 10 respecto a los ejes antes mencionados. Además, con base en experiencias y resultados de las evaluaciones, presentamos propuestas y exigencias ciudadanas que permiten mejorar la calidad del servicio y erradicar los actos de ilegalidad e irregularidades que se cometen al interior de las agencias.

La implementación del monitoreo se basa en 8 pasos:

  1. Firma de convenio de colaboración con la Fiscalía General de Justicia a monitorear.
  2. Selección y capacitación de monitores y monitoras ciudadanas.
  3. Actividades de monitoreo ciudadano.
  4. Información a las y los ciudadanos sobre sus derechos y el proceso de denuncia.
  5. Aplicación a denunciantes de encuestas de percepción ciudadana y guías de observación.
  6. Evaluaciones mensuales para presentar a las autoridades.
  7. Evaluaciones semestrales presentadas a la opinión pública y medios de comunicación.
  8. Entrega de reconocimientos a las agencias que obtuvieron las calificaciones más altas y a las y los servidores públicos con un compromiso demostrado en el desempeño de sus labores durante la implementación del monitoreo.

Hemos firmado convenios de colaboración con cinco Procuradurías / Fiscalías:

  • Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
  • Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
  • Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos.
  • Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán.
  • Fiscalía General del Estado de Puebla.

Principales resultados del programa:

  • Aplicación de más de 40 mil encuestas de percepción ciudadana y más de 12 mil guías de observación.
  • Información a más de 400 mil personas sobre el proceso de denuncia y sus derechos como denunciantes.
  • Reducción del tiempo para iniciar una denuncia en promedio 1 hora.
  • 75% de las recomendaciones y propuestas de mejora han sido atendidas por las autoridades ministeriales.
  • Se rotó a 1,668 servidores públicos como consecuencia de su comportamiento inadecuado.

Evaluaciones y resultados

Ciudad de México

Estado de México

Morelos

Michoacán

Puebla

[vc_row full_width=”stretch_row”][vc_column width=”1/6″][/vc_column][vc_column width=”2/3″][vc_column_text 0=””]El objetivo es contribuir a mejorar la gestión de las Fiscalías para con la ciudadanía e incrementar la participación ciudadana en las agencias del Ministerio Público, a través del monitoreo y evaluación ciudadana del servicio y de las actuaciones de las y los servidores públicos en los procesos clave de procuración de justicia; para garantizar su apego a derecho y promover una cultura de la legalidad, mediante exigencias y propuestas de mejora en la calidad del servicio y la promoción de la denuncia informada.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/6″][/vc_column][vc_column 0=””][vc_separator border_width=”2″][/vc_column][/vc_row][vc_row 0=””][vc_column width=”1/6″][/vc_column][vc_column width=”2/3″][vc_tta_accordion style=”flat” color=”juicy-pink” spacing=”3″ gap=”5″ c_icon=”triangle” c_position=”right” active_section=”1″ no_fill=”true” 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css=”.vc_custom_1507004589567{padding-top: 25px !important;}”]El monitor ciudadano proporciona los trípticos denominados: “ABC de la denuncia” y “Estos son tus Derechos ante el Ministerio Público” para reforzar la orientación del denunciante.[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/3″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”Canalización e inicio de denuncia” tab_id=”1507004592733-ddef8d82-4e83″][vc_row_inner 0=””][vc_column_inner width=”2/3″][vc_column_text css=”.vc_custom_1507005174447{padding-top: 25px !important;}”]Una vez que el denunciante ya tiene los conocimientos necesarios, se entrevista con el servidor público para iniciar su denuncia.[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/3″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”Aplicación de encuesta de percepción ciudadana” tab_id=”1507004610744-8265ba16-942a”][vc_row_inner 0=””][vc_column_inner width=”2/3″][vc_column_text css=”.vc_custom_1507005222862{padding-top: 25px !important;}”]Al finalizar el proceso de denuncia el monitor ciudadano aborda al usuario y solicita que conteste encuesta de percepción ciudadana que evalúa la calidad del servicio que recibió.[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/3″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”Presentación de informes mensuales” tab_id=”1507005226738-77037b32-c0cb”][vc_row_inner 0=””][vc_column_inner width=”2/3″][vc_column_text css=”.vc_custom_1507005281881{padding-top: 25px !important;}”]La sistematización de la información obtenida a través de las encuestas de percepción ciudadana sobre la calidad en el servicio nos permite elaborar reportes mensuales, los cuales se presentan ante el Comité de Respuesta conformado por personal de las Fiscalías quienes analizan las propuestas de mejora que MUCD presenta y se comprometen a tomar las medidas pertinentes para cumplirlas en tiempo y 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información a las y los ciudadanos sobre sus derechos, les orientan en el proceso de denuncia y además les aplican una encuesta de percepción ciudadana que nos permite evaluar a las agencias del Ministerio Público a partir de 2 ejes:
  • Calidad en la atención y
  • Actos de ilegalidad e irregularidades.
Posteriormente, procesamos y analizamos los resultados de las encuestas, generando reportes mensuales e informes semestrales sobre cada agencia, mismos que contienen un informe estadístico y una calificación en una escala del 0 al 10 respecto a los ejes antes mencionados. Además, con base en experiencias y resultados de las evaluaciones, presentamos propuestas y exigencias ciudadanas que permiten mejorar la calidad del servicio y erradicar los actos de ilegalidad e irregularidades que se cometen al interior de las agencias. La implementación del monitoreo se basa en 8 pasos:
  1. Firma de convenio de colaboración con la Fiscalía General de Justicia a monitorear.
  2. Selección y capacitación de monitores y monitoras ciudadanas.
  3. Actividades de monitoreo ciudadano.
  4. Información a las y los ciudadanos sobre sus derechos y el proceso de denuncia.
  5. Aplicación a denunciantes de encuestas de percepción ciudadana y guías de observación.
  6. Evaluaciones mensuales para presentar a las autoridades.
  7. Evaluaciones semestrales presentadas a la opinión pública y medios de comunicación.
  8. Entrega de reconocimientos a las agencias que obtuvieron las calificaciones más altas y a las y los servidores públicos con un compromiso demostrado en el desempeño de sus labores durante la implementación del monitoreo.
Hemos firmado convenios de colaboración con cinco Procuradurías / Fiscalías:
  • Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
  • Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
  • Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos.
  • Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán.
  • Fiscalía General del Estado de Puebla.
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  • Aplicación de más de 40 mil encuestas de percepción ciudadana y más de 12 mil guías de observación.
  • Información a más de 400 mil personas sobre el proceso de denuncia y sus derechos como denunciantes.
  • Reducción del tiempo para iniciar una denuncia en promedio 1 hora.
  • 75% de las recomendaciones y propuestas de mejora han sido atendidas por las autoridades ministeriales.
  • Se rotó a 1,668 servidores públicos como consecuencia de su comportamiento inadecuado.
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2018 Resultados Monitoreo Ciudadano (PDF 10.6 Mb)

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2016-2017 Agencias Desconcentradas y Especializadas (PDF 917 Kb)

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2015 Fiscalía Servidores Públicos (PDF 1.2 Mb)

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2013-2014 Agencias Desconcentradas (PDF 4.9 Mb)

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2012 2do Semestre Agencias Desconcentradas (PDF 16.2 Mb)

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2012 1er Semestre Agencias Desconcentradas (PDF 2.6 Mb)

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2011-2013 Agencias Desconcentradas (PDF 1.9 Mb)

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2016-2017 Cuautitlán (PDF 14.2 Mb)

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2015 2o Semestre Ecatepec (PDF 9.4 Mb)

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2015 1er Semestre Ecatepec (PDF 3.2 Mb)

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2016-2017 Morelos (PDF 584 Kb)

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2017 Michoacán (PDF 15.3 Mb)

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2018 Puebla

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2020 Puebla

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