Instalamos en las agencias del Ministerio Público módulos de atención ciudadana, atendidos por una persona que realiza funciones de monitoreo ciudadano, con la finalidad de brindar información y orientación a las y los denunciantes sobre los derechos que les asisten y el procedimiento que deberá seguir su denuncia e invitarles a reportar a aquellas personas que forman parte de las agencias y que operen de manera corrupta, ineficiente e incorrecta.
El monitor ciudadano proporciona los trípticos denominados: “ABC de la denuncia” y “Estos son tus Derechos ante el Ministerio Público” para reforzar la orientación del denunciante.
Una vez que el denunciante ya tiene los conocimientos necesarios, se entrevista con el servidor público para iniciar su denuncia.
Al finalizar el proceso de denuncia el monitor ciudadano aborda al usuario y solicita que conteste encuesta de percepción ciudadana que evalúa la calidad del servicio que recibió.
La sistematización de la información obtenida a través de las encuestas de percepción ciudadana sobre la calidad en el servicio nos permite elaborar reportes mensuales, los cuales se presentan ante el Comité de Respuesta conformado por personal de las Fiscalías quienes analizan las propuestas de mejora que MUCD presenta y se comprometen a tomar las medidas pertinentes para cumplirlas en tiempo y forma.
MUCD presenta en rueda de prensa informes semestrales presentados a través de una conferencia de prensa a medios de comunicación locales y nacionales, en donde se plantean exigencias y propuestas para mejorar el servicio que brindan las Fiscalías.
Posteriormente, procesamos y analizamos los resultados de las encuestas, generando reportes mensuales e informes semestrales sobre cada agencia, mismos que contienen un informe estadístico y una calificación en una escala del 0 al 10 respecto a los ejes antes mencionados. Además, con base en experiencias y resultados de las evaluaciones, presentamos propuestas y exigencias ciudadanas que permiten mejorar la calidad del servicio y erradicar los actos de ilegalidad e irregularidades que se cometen al interior de las agencias.
La implementación del monitoreo se basa en 8 pasos:
Hemos firmado convenios de colaboración con cinco Procuradurías / Fiscalías: