Dona

Incidencia política

Impulsamos propuestas y acciones ciudadanas para exigir a las autoridades seguridad, justicia y paz.

Proponemos

Exigimos

Movilizamos

Influimos

Nuestros proyectos

Denunciamos la militarización y planteamos alternativas de seguridad ciudadana

Documentamos el aumento de la militarización y sus impactos sobre las personas

Demostramos que el creciente empoderamiento de las Fuerzas Armadas es un riesgo para la seguridad, la democracia y los derechos humanos. Nuestros briefings y publicaciones son de acceso público y también entregados a ciudadanía, periodistas, legisladores y tomadores de decisiones para promover un cambio de enfoque.
Militarización de la seguridad pública
Consulta
Militarización y democracia
Consulta
Militarización de la vida pública
Próximamente

Brindamos herramientas e
impulsamos acción colectiva

Generamos insumos y dinámicas de activación ciudadana pacífica para potenciar la voz de personas y colectivos que exigen el retiro de los militares de las tareas de seguridad pública, un alto a las violaciones a derechos humanos a manos de fuerzas armadas y justicia para las víctimas.

Marchas y protestas

Recolección de firmas

Infoactivismo

Foros y diálogos

Talleres y cursos

México está inmerso en un proceso de militarización que, aunque inició en la seguridad pública, se ha expandido a otras funciones civiles y se ha convertido en un negocio a través de la reasignación y deformación de presupuestos públicos para empoderar a las Fuerzas Armadas (FFAA).

Descargar

Conoce los principales argumentos para oponerte a la militarización de la seguridad pública en México. Con esta guía aprenderás a refutar las endebles justificaciones de la militarización y presentar argumentos alternativos para defender políticas de seguridad civil y ciudadana.

Descargar

En colaboración con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) e Intersecta A.C. divulgamos una lista detallada de las funciones, actividades y facultades de carácter civil que han sido ilegalmente asignadas a las Fuerzas Armadas o a la Guardia Nacional entre 2006 y 2021. Descubre

¡Llévanos a tu universidad! Hemos colaborado con instituciones como el Tec de Monterrey, CIDE e ITAM con conferencias y foros en los que compartimos evidencia y argumentos de los impactos de militarización de la seguridad pública y por qué frenarla. Solicita una para tu universidad a j.devicente@mucd.org.mx.

Vigilamos las decisiones de los gobiernos y alertamos a la ciudadanía

Realizamos análisis técnicos de alta calidad de iniciativas de ley, decretos ejecutivos, leyes y otras normativas relacionadas con la participación de militares en tareas de seguridad pública y gobierno civil para identificar riesgos y violaciones a derechos humanos, así como generar diálogos con las personas.

Promovemos una política de drogas diferente

Abogamos por una política de drogas humana, que regule los mercados y reoriente los esfuerzos de persecución del delito sin discriminar ni criminalizar a las personas usuarias para que nuestros gobiernos dejen de abordar el tema desde la prohibición y el castigo, empeorando la seguridad y violando nuestros derechos.
Imaginamos un mundo sin prohibición

¿Imaginas un mundo en el que las drogas no estuvieran prohibidas?, ¿cómo regular este mercado? generamos investigaciones y análisis sobre lo que deben hacer nuestros gobiernos para lograrlo.

Documentamos los impactos de la prohibición y los beneficios de la regulación

Conoce los efectos de la política de drogas en las comunidades, las personas consumidoras y sus entornos que, en gran medida, se traducen en violaciones a derechos. Ante ello, demostramos que la regulación es la opción.

Vigilamos las decisiones de los gobiernos y alertamos a la ciudadanía

Consulta una serie de análisis técnicos de alta calidad de iniciativas de ley, decretos ejecutivos, leyes y otras normativas relacionadas con la política de drogas, realizada por especialistas de MUCD.

Defiende con nosotras activamente el fin de la prohibición

Accionamos en colectivo: alianzas estratégicas

Red Feminista Antimilitarista

Somos una red de organizaciones feministas preocupadas por las afectaciones desproporcionadas a las mujeres de la política militarista. Nos sumamos para visibilizar sus efectos en nuestros cuerpos, vidas y proyectos de vida.

Seguridad Sin Guerra

En colectivo, organizaciones, activistas, personas académicas y artistas impulsamos la vía civil de la seguridad pública y presionamos para el retiro gradual y definitivo de las Fuerzas Armadas en tareas que no son estrictamente militares.

Conoce más
Regulación Por la Paz

Somos una coalición de personas, colectivos y organizaciones que buscamos impulsar una transformación integral de las políticas de drogas para abonar a la justicia social y la construcción de paz en México.

Conoce más
La Justicia que Queremos

En alianza con otras organizaciones de la sociedad civil impulsamos acciones colectivas para que el sistema de justicia actúe con apego a derechos sin corrupción y con transparencia, para garantizar el acceso a la justicia y erradicar la impunidad.

Previous slide
Next slide

Organizaciones y espacios aliados en nuestras agendas

Dona aquí
MENÚ