El objetivo de la AE es formar a estudiantes sobre la importancia de apoyar el Estado democrático de derecho mediante la promoción de una cultura de la legalidad. Esto se logrará al promover el conocimiento sobre los beneficios de la legalidad y al desarrollar habilidades específicas que permitan que las y los estudiantes puedan promover el respeto a las normas y sepan cómo mantenerse alejados de contextos de corrupción e ilegalidad.

La Asignatura Estatal comenzó a impartirse en algunas entidades del norte del país entre 2006 y 2009. Para el ciclo 2015-2016, después de casi una década de promoción, acompañamiento y de presentar evidencias de resultados positivos por parte de múltiples actores, entre ellos MUCD, los 32 estados de la República incorporaron esta oferta educativa en sus planes de estudios. Esto implica una oportunidad única para formar nuevas generaciones de ciudadanos y ciudadanas responsables, con pensamiento crítico y con una visión positiva sobre el respeto de las normas para hacer de México un mejor país.

Cada ciclo escolar, MUCD realiza un censo sobre la cobertura de la AE a nivel nacional, lo que nos permite decir que aproximadamente:

23,000 maestros(as) en 15,000 escuelas imparten la clase de “Formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad” a 1 millón de estudiantes de primero de secundaria, cada año.

Reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas en Villa Hermosa, Tabasco.

1. Fortalecimiento del proceso de implementación de la Asignatura Estatal en las entidades federativas

  • Gestión con autoridades educativas federales y locales.
  • Visitas a estados que imparten la asignatura para observar clases y aplicar instrumentos de evaluación a docentes y estudiantes.
  • Reuniones con autoridades educativas locales, asociaciones de padres de familia y OSC, para generar sinergias que impulsen a la Asignatura.

2. Desarrollo de materiales educativos

  • Desarrollo de materiales educativos para docentes y estudiantes, que sirvan como orientaciones didácticas: libros de texto, memorias de buenas prácticas, infografías, juegos, entre otros.

Para más información sobre capacitaciones a docentes y autoridades educativas, comunícate al 55156759 Ext. 107 o al correo: comunicacion@mucd.org.mx

3. Capacitación a docentes y autoridades educativas

  • Conferencias.
  • Talleres de sensibilización (de entre 4 y 10 horas) sobre “La importancia de la cultura de la legalidad en la escuela”.
  • Curso para docentes de 40 horas con valor curricular

En noviembre del 2012 MUCD, en coordinación con la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio (DGFCMS) de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP-Federal, impartió el Curso Cultura de la Legalidad en el Ámbito Escolar en la Ciudad de México, como parte de las Jornadas Nacionales de Capacitación.

  • El curso estuvo dirigido a las personas responsables de la Asignatura Estatal de Cultura de la Legalidad y a las personas encargadas de las Coordinaciones Académicas de las áreas de Formación Continua de todos los estados de la República, con la finalidad de capacitarlas en el tema y que pudieran replicar dicho curso en cada una de sus entidades.
  • El curso es de 40 horas, forma parte del Catálogo Nacional de Formación Continua y Superación Profesional para Maestros de Educación Básica en Servicio y tiene valor curricular.

4. Capacitación para madres y padres de familia

  • Talleres de sensibilización para madres y padres de familia (2 horas) con base en el Manual: Las familias: espacios idóneos para la promoción de la cultura de la legalidad.
  • Elaboración y distribución de material de apoyo sobre la importancia de la participación de la familia en la promoción de la cultura de la legalidad (folletos y trípticos).

Para más información sobre el trabajo con familias, comunícate con Alfredo Peña al 55156759 Ext. 112 o al correo: a.pena@mucd.org.mx

Informes de resultados

Intervención MUCD Asignatura Estatal – Reunión Nacional
2011-2012
Resultados del Proyecto Ciclo Escolar 2011 – 2012
3.2 Mb

Evaluación de  impacto de la Asignatura Estatal de Cultura de la Legalidad de Primero de Secundaria 
2011-2012
Informe Nacional Noviembre 2012
7.4 Mb

Resultados de Capacitación a Docentes
Segundo Semestre 2012
Informe 2012
1.2 Mb

Taller a Padres y Madres de Familia
Segundo Semestre 2012
Informe 2012
410 Kb

Seguimiento de Taller de Padres y Madres de Familia
Segundo Semestre 2012
Informe 2012
303 Kb

Percepción de Docentes sobre Cultura de la Legalidad
Resultados por Género 2013
411 Kb

Evaluación de impacto de la Asignatura Estatal de Cultura de la Legalidad de Primero de Secundaria 
2012-2013
Informe CDMX Resultados Generales
1.3 Mb

Boletines informativos