more" /> more" /> more" />
México Unido Contra la Delincuencia
  • ¿Qué hacemos?
    • Militarización
    • Empoderamiento Comunitario
      • Azcapotzalco
      • San Fernado y San Juan
      • Centro Histórico
      • Modelo de intervención
      • Capacitación
      • Historias de éxito
    • Datos abiertos sobre acciones antidrogas
    • Incidencia delictiva en México
    • Empresas
    • Sistema de Justicia
      • Agencias del Ministerio Público
      • Salas de Oralidad
    • Nuestro modelo
    • Capacitaciones
    • Casos de éxito
    • Conocer para transformar
    • Atlas de Homicidios: México 2021
    • Jóvenes
      • Ciudad de México
      • Estado de México
      • Michoacán
      • Morelos
      • Tamaulipas
    • Política de Drogas
      • Amapola
      • Permiso Cannabis
      • Objetivos
      • Publicaciones
      • Campañas y alianzas
      • Últimas noticias
      • Litigio estratégico
    • Cannabis: cuenta regresiva
    • Formación para la acción
    • Prensa
  • ¿Quiénes somos?
    • Nuestro equipo
    • Aviso de Privacidad
    • Transparencia
    • Nuestra historia
    • Josefina Ricaño, Fundadora
  • Dona

Comunicado: MUCD presenta serie sobre los impactos de la militarización de la seguridad pública

Ulises Vera
07/04/2021
Comunicados

MUCD presenta serie sobre los impactos de la militarización de la seguridad pública

  • La estrategia de militarización de la seguridad pública en los últimos gobiernos no ha sido capaz de mejorar las condiciones de seguridad y paz en México.
  • Conocer el fenómeno de la militarización en México y sus principales consecuencias permitirá avanzar la discusión pública sobre la urgencia de cambiar el rumbo de la estrategia de seguridad.
  • La serie “La militarización de la seguridad pública: impidiendo la construcción de un México más seguro y en paz” es una herramienta de divulgación sobre los efectos de la militarización en los derechos humanos, la vida de las mujeres, los índices de violencia y la construcción de instituciones policiales y civiles.

México, a 7 de abril de 2021-. La creciente militarización de la seguridad pública ha sido presentada por los últimos gobiernos civiles que la impulsan como un mal necesario para devolver la seguridad a nuestro país. Sin embargo, a décadas de su implementación e institucionalización, esta estrategia no ha sido capaz de mejorar las condiciones de seguridad y paz en México. Por ello, México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) presentó la serie “La militarización de la seguridad pública: impidiendo la construcción de un México más seguro y en paz”, una herramienta de divulgación que busca dar a conocer cómo afecta la militarización de la seguridad y cuáles son sus principales consecuencias en nuestras vidas.

Esta serie de documentos tiene como propósito el incidir en la discusión pública sobre la urgencia de cambiar el rumbo de la estrategia de seguridad del país: a través de la desmilitarización de la seguridad pública y la construcción de policías civiles y profesionales. La serie reúne alguna de la información recaba por la academia y organizaciones de la sociedad civil sobre los diversos efectos de la militarización de la seguridad pública, y la traduce a un lenguaje sencillo, claro y preciso para la población en general que esté interesada en la construcción de una sociedad más justa, segura y en paz.

En especial, la serie se integra por cinco publicaciones, cada una de ellas aborda una consecuencia específica de la militarización: 1) La vulneración de los derechos humanos, 2) la afectación desproporcional en la vida de las mujeres, 3) la obstaculización del fortalecimiento y profesionalización de nuestras policías civiles, 4) el mantenimiento de los altos índices de violencia en el país y, finalmente, 5) los criterios que debe observar la participación de las las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública: ser regulada, extraordinaria, fiscalizada y complementaria a las autoridades civiles.

Para consultar y descargar los documentos que integran esta serie, visita el siguiente enlace: https://www.mucd.org.mx/militarizacion/la-militarizacion-de-la-seguridad-publica/

Descarga el comunicado

Contacto para prensa

Ulises Vera | Director de comunicación | l.vera@mucd.org.mx

 

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon
Tags: comunicados
Previous Story
Militarización: La Suprema Corte no puede seguir callada
Next Story
Comunicado: Presenta MUCD micrositio de datos abiertos sobre acciones antidrogas

The sidebar (BarraPost) you added has no widgets. Please add some from the Widgets Page

Altadena 34, Nápoles, Benito Juárez, Ciudad de México, C.P. 03810.

Tels. Oficina +52 (55) 5515-6759 y 5272-1501

Prensa: comunicacion@mucd.org.mx

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Transparencia | Aviso de Privacidad
México Unido Contra la Delincuencia 2023.
SearchPostsLogin
jueves, 8, Jun
Comunicado: Segunda Sala de la SCJN cierra puerta a sociedad civil para reclamar la Ley de Guardia Nacional
miércoles, 7, Jun
Pronunciamiento: Condenamos los hechos ocurridos el 18 de mayo de 2023 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a manos de FFAA
miércoles, 31, May
Convocatoria: Animador (a) sociocultural
martes, 30, May
Convocatoria: Director/a de Incidencia Política
viernes, 28, Abr
Convocatoria: Abogada/o Junior
jueves, 16, Feb
Proyecto de Ministra Yasmín Esquivel propone validar la militarización de los puertos; Corte debe rechazarlo

Welcome back,

MENÚ
  • ¿Qué hacemos?
    • Militarización
    • Empoderamiento Comunitario
      • Azcapotzalco
      • San Fernado y San Juan
      • Centro Histórico
      • Modelo de intervención
      • Capacitación
      • Historias de éxito
    • Datos abiertos sobre acciones antidrogas
    • Incidencia delictiva en México
    • Empresas
    • Sistema de Justicia
      • Agencias del Ministerio Público
      • Salas de Oralidad
    • Nuestro modelo
    • Capacitaciones
    • Casos de éxito
    • Conocer para transformar
    • Atlas de Homicidios: México 2021
    • Jóvenes
      • Ciudad de México
      • Estado de México
      • Michoacán
      • Morelos
      • Tamaulipas
    • Política de Drogas
      • Amapola
      • Permiso Cannabis
      • Objetivos
      • Publicaciones
      • Campañas y alianzas
      • Últimas noticias
      • Litigio estratégico
    • Cannabis: cuenta regresiva
    • Formación para la acción
    • Prensa
  • ¿Quiénes somos?
    • Nuestro equipo
    • Aviso de Privacidad
    • Transparencia
    • Nuestra historia
    • Josefina Ricaño, Fundadora
  • Dona